Ana Sanfrutos, Eugenia Chenlo y Aida Chaves, directoras de HYBRID Art Fair

Entrevista coral

Por: Pierre Rivero

Ana Sanfrutos, Eugenia Chenlo, aida Cachavez
Foto: CONTARLO ·Proyectos de comunicación: Ana Sanfrutos, Eugenia Chenlo, aida Cachavez

El hotel Riu Plaza España, ubicado en el emblemático Edificio España en la Gran Vía de Madrid ha sido la nueva sede de la 5ª edición Hybrid Art Fair. Del 28 al 30 de mayo, este enigmático y fascinante lugar hizo de anfitrión de alrededor de 20 expositores nacionales e internacionales que se congregaron en las habitaciones del icónico edificio, transformando sus espacios con propuestas artísticas personalizadas.

Ana Sanfrutos, Eugenia Chenlo y Aida Chaves, fueron las encargadas de hacer realidad este desafío. Artepoli ha estado presente en cada edición siguiendo de cerca su encomiable labor, entrevistando expositores y dando cobertura al evento desde nuestras páginas, pero esta vez hemos querido hablar directamente con las organizadoras y ellas se han brindado amablemente a contestar nuestras preguntas. Estas son las respuestas de Ana, Eugenia y Aida, directoras de la feria a nuestras preguntas.

P.R._ ¿Cuál creeis que es la importancia de esta feria para la ciudad de Madrid y el mercado de arte nacional?

A.S._ HYBRID Art Fair supone un vivero de nuevos talentos, es la primera feria para muchos expositores y artistas y es también un lugar perfecto para que artistas de media carrera experimenten nuevas líneas de producción. Tenemos varias galerías con trayectorias asentadas que aprovechan para presentar sus nuevos fichajes y tantear el mercado. Y además, Hybrid Art Fair acepta también proyectos de espacios independientes autogestionados, lo que la diferencia de otras ferias.

Por estas mismas razones, es un lugar perfecto para comprar obra a buen precio con grandes posibilidades de revalorización y una visita que no deja indiferente ya que la experimentación y la innovación es una constante en las propuestas.

P.R._ ¿Cuál aspecto destacaría como principal atractivo del evento

A.S._  Sin duda destacaría su formato único en el que los expositores intervienen habitaciones de hotel con propuestas comisariadas específicamente para el espacio. Esto convierte la visita en una experiencia envolvente y cercana, más una vivencia artística que una visita convencional a una feria. Además este año estrenamos sede, el hotel RIU Plaza España, ubicado en el emblemático Edificio España, una oportunidad perfecta para disfrutar del arte más innovador y de unas vistas espectaculares de Madrid.

P.R._  En el último año he notado un ligero cambio en los asistentes a inaguraciones y museos. Vemos nuevas caras y posibles clientes potenciales, al menos en las grandes ciudades. Este nuevo tipo de visitante se acerca más al coleccionismo y va cambiando el panorama presencial. Me refiero a menos estudiantes de arte y artistas y más compradores ¿Cree que la pandemia ha tenido algo que ver con la evolución? 

E.C._ Esto pasa en HYBRID Art Fair desde sus inicios. La feria no solo es vivero de artistas emergentes sino también de coleccionistas emergentes. Su rango de precios con horquillas bastantes asequibles atrae a todo tipo de público y aunque, evidentemente, hay caras que se repiten cada año, público fiel que confía en la feria como lugar de descubrimiento, también tenemos un gran porcentaje de visitantes que nunca antes habían estado en una feria de arte.

No puedo asegurar en qué medida va a afectar la pandemia al cambio de público de nuestro evento en particular este año, ya que es la primera vez que lo hacemos desde que comenzó esta crisis sanitaria. Otros eventos de arte han estado cargados de optimismo y ganas y la respuesta a Hybrid de galerías y artistas ha sido muy buena. Así que estamos bastante seguras de que va a funcionar muy bien.P.R._ ¿Cómo ha influido la pandemia en la solvencia de las ferias de arte? ¿Siguen siendo rentables? ¿Todavía es muy pronto para opinar?

A.C._  A todas las ferias nos ha afectado, todas hemos reducido el número de participantes ya que para empezar, el número de expositores internacionales se ha reducido drásticamente. Al no poder viajar… tampoco es algo malo. Además muchos expositores no han podido permitirse participar o simplemente tenían miedo. A nosotras además nos ha afectado significativamente porque también hemos tenido que cambiar de sede, aunque supone un importante reto, es a su vez excitante.

P.R._ Hybrid Art Fair 2021 está rodeada de ferias y actividades colaterales. ¿Hay alguna de ellas de la que se sienta especialmente hermanada o identificada?

A.C._ Somos todas muy diferentes pero reconocemos que dependemos las unas de las otras para generar un movimiento y un atractivo para expositores y público. Nosotras creemos que es bueno que seamos varias ferias, pasa también en otras ciudades, no es un fenómeno exclusivo de Madrid. Hybrid tiene hermanas fuera de Madrid porque nos hemos inspirado en ferias de otros países para hacer la nuestra: Poppositions (que ya no existe) Supermarket, Paris Internationale y hasta unseen, que propone un festival durante su feria.

P.R._ Hábleme del proyecto Emergencia.

E.C._ HYBRID es un proyecto que nace en 2016 con el objetivo de dar visibilidad a los nuevos espacios de creación y nuevos modelos de gestión para la difusión y exhibición del arte contemporáneo. Lo concebimos desde un principio como un evento a celebrar bianualmente en Madrid en dos formatos diferentes: primero como HYBRID Festival, un festival multisede con exposiciones y actividades en los espacios de arte independientes y/o «alternativos» de la ciudad, y luego como HYBRID Art Fair, una feria internacional de arte contemporáneo en un entorno atípico, las habitaciones de un hotel.

En 2020 tuvimos que cancelar la edición del festival por causa de la pandemia pero decidimos hacer una versión online comisariada en marzo de 2021 para darle continuidad y para tratar temas que nos parecían importantes relacionados con la crisis. El proyecto reunía obras adaptadas al medio digital presentados por espacios de arte independiente de Madrid que históricamente han participado en el festival y se dividían en las siguientes temáticas: Precariedad, Interconectividad y futuro. Aún se puede ver la exposición al completo, os recomendamos que le echéis un vistazo en https://hybridart.es/festival/.

P.R._ Para terminar le pongo en un compromiso ¿Qué consejos le daría a los nuevos coleccionistas que asisten a Hybrid Art Fair 2021 y que nos recomienda, apostar por valores seguros o arriesgar en nuevas propuestas? y si fuese la primera opción, ¿Por dónde empiezo en Hybrid?

E.C._ La feria es un lugar perfecto para arriesgar por nuevas propuestas, eso está claro. Aunque lo que me parece más importante es comprar también con el corazón. Si te enamoras de una obra, no tengas ninguna duda de que la inversión te saldrá rentable.

Obras

artepoli 30

Kiosco

¿Por qué adquirir un ejemplar impreso?​

Para elaborar este número se ha recabado la colaboración de reconocidos especialistas en el mundo de las artes: galeristas, críticos, artistas y comisarios que analizan la personalidad artística de la obra de una cincuentena de artistas, convirtiendo el número treinta de Artepoli en un instrumento de trabajo indispensable para los investigadores y personas interesadas en la actualidad del panorama pictórico en hispano.

Este ejemplar consta de 48 artículos en los que se analiza la obra de más de 70 artistas. Cada una de las obras aparecen reproducidas con una altísima calidad y están acompañadas por su ficha técnica en la que además de los datos básicos de la pintura se hacen otras referencias en el propio artículo, entre otros datos de interés.

Con un diseño cuidado y respetuoso con la obra del artista, Artepoli es un escaparate impreso para todo gestor cultural o creador interesado en promocionar su obra y también para lectores exigentes que esperan la calidad óptima y rigurosa con la que estamos comprometidos desde nuestra redacción.

Amplíe esta experiencia adquiriendo un ejemplar impreso de Artepoli y constatar de primera mano el 100% de nuestro esfuerzo.

Para los gestores culturales, Artepoli es una herramienta eficaz para reforzar su presencia en el mercado, dar a conocer a nuevas obras y contactar con nuevos coleccionistas.