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Un espacio de convergencia entre arte y provocación

Entrevista a Ana Sanfrutos y Aida F. Chaves, fundadoras de Hybrid Art Fair

Por: Pierre Rivero

NOTICIA. (Versión digital)

HYBRID Art Fair se ha convertido en un evento único en el panorama del arte contemporáneo español. Desde su primera edición en 2016, la feria ha logrado confluir entre el arte transgresor y las nuevas tecnologías, regalando al panorama cultural una experiencia innovadora y única para artistas, galeristas y amantes de las artes.

En su última edición, celebrada en 2023, HYBRID Art Fair reunió a más de 50 galerías nacionales e internacionales, presentando una amplia selección de obras que exploraban la intersección entre el arte y sociedad. Entre las propuestas más destacadas se encontraron instalaciones interactivas, videoarte, realidad aumentada y realidad virtual, todas ellas creando un diálogo dinámico y estimulante entre diferentes lenguajes artísticos.

PR_ En el vibrante panorama del arte contemporáneo español, HYBRID Art Fair se ha convertido en una cita ineludible. Desde su nacimiento, esta feria se ha distinguido por su apuesta por la experimentación, las propuestas disruptivas y la mezcla de disciplinas. Para conocer más sobre su visión y el impacto de HYBRID en el ecosistema artístico, conversamos nuevamente con sus fundadoras, Ana Sanfrutos y Aida F. Chaves, soy Pierre Rivero, director artepoliano y es un placer reencontrarme nuevamente con Ana y Aida.

Comencemos por un ejercicio de imaginación. Si HYBRID Art Fair fuera un cóctel, ¿cuál y cómo sería?

ACh_ Pues se me ocurre que sería un Bloody Mary, que es un híbrido entre almuerzo y refresco: te alimenta y te da alegría al mismo tiempo y es un poquito picante 😉

PR_ En los últimos años, el panorama del arte en España ha experimentado cambios significativos. ¿Cómo ha navegado HYBRID Art Fair estas aguas turbulentas?

AS_ Evidentemente el sector sufrió mucho con la pandemia, como muchos otros, y se trabajaron mucho las digitalizaciones. Pensamos que el panorama se ha recuperado y además ha evolucionado. El interés que genera el arte contemporáneo es cada vez más amplio y el perfil de ‘coleccionista’ o ‘consumidor de arte’ ha mutado también en los últimos años.

PR_ La feria se caracteriza por su enfoque experimental. ¿Qué papel juega la innovación en la propuesta de HYBRID?

AS_ Nos gusta seleccionar proyectos que mezclen disciplinas y que sorprendan con procesos creativos novedosos. HYBRID Art Fair es una feria abierta que invita a la experimentación en un ambiente internacional de descubrimiento y diversión. Los expositores, que no solo son galerías sino también espacios autogestionados o plataformas, se enfrentan al reto de la habitación de hotel y consiguen crear un micromundo, una manera de experienciar el arte íntima y diferente.

PR_ Más allá de la compraventa de obras, HYBRID se configura como un espacio de encuentro y diálogo. ¿Qué importancia tiene este componente para la feria?

AS_ Es fundamental, por eso ponemos tanto énfasis en que participen expositores internacionales. Queremos ser un punto de encuentro de tendencias de lo emergente, un lugar para que los mismos artistas intercambien prácticas, se conozcan, se creen colaboraciones. También el mismo espacio beneficia la conversación entre visitante y artistas/gestores/comisarios: la intimidad de la habitación de hotel invita a la conversación, rompe la barrera del galerista inalcanzable y propicia las preguntas y, por supuesto, las compras. 

PR_ La pandemia supuso un reto sin precedentes para el mundo del arte. Desde Artepoli tuvimos la oportunidad de entrevistaros en el 2022 https://artepoli.com/hybrid-art-fair-ana-sanfrutos-eugenia-chenlo-aida-chaves/ y tratamos este tema. ¿Cómo ha transformado HYBRID su modelo para adaptarse a la nueva realidad?

ACh_ Honestamente, leo esa entrevista y es obvio que vivíamos un momento de incertidumbre muy profundo. Como dije antes, creo que el sector se ha recuperado. Los visitantes han aumentado, ya superando los números prepandemia, los expositores internacionales han vuelto. En general, todo el mundo tiene ganas de experimentar en persona, de ver, tocar y hablar. Así que supongo que hemos apostado por seguir ofreciendo un lugar de reunión para vivir el arte de una manera diferente. Aunque, eso sí, seguimos trabajando nuestra tienda online para ofrecer también esa posibilidad.

PR_ La sostenibilidad se ha convertido en una preocupación central en todos los ámbitos, incluido el del arte. ¿Qué medidas habéis tomado para minimizar su impacto ambiental?

ACh_ En principio nuestra feria no tiene un gran impacto medioambiental, ya que, por ejemplo, no tenemos necesidad de panelado tipo booth de feria porque usamos las habitaciones del hotel. El expositor, además, utiliza este espacio para dormir en muchos casos, supongo que esto ahorra en desplazamientos. Desde hace varios años también reducimos las impresiones de material al mínimo, ofreciendo el catálogo y el mapa de la feria en versión digital.

PR_El coleccionismo de arte contemporáneo está en auge. ¿Qué consejos le darían a alguien que se inicia en este apasionante mundo?

ACh_ Que escuchen, lean, se dejen recomendar y, sobre todo, que visiten ferias de arte, galerías y estudios de artistas. La sensación que tengas ante una obra de arte también será fundamental en tu compra: la pieza tiene que provocarte sentimientos fuertes o no merecerá la pena.

PR_ Para finalizar, ¿Cuáles son los sueños y proyectos que HYBRID Art Fair tiene en el horizonte?

AS_ Queremos seguir haciendo la feria cada año, seguir siendo ese pilar necesario de la Semana del Arte que ofrece una posibilidad a artistas emergentes de formar parte de este circuito tan importante. Es importante para nosotras que las colaboraciones con fundaciones e instituciones sigan adelante para poder traer proyectos que, de otra manera, no podrían participar en ferias. Queremos seguir sorprendiendo al público y ofrecer una experiencia distendida y diferente que ‘desmitifique’ el arte contemporáneo, haciéndolo cercano, comprensible e incluso lúdico. 

ACh_ Aparte de HYBRID, Boreal Projects trabaja a lo largo del año en diversos proyectos culturales ofreciendo soluciones completas de producción, comunicación y gestión de públicos.

PR_ La conversación con Ana Sanfrutos y Aida F. Chaves nos deja una profunda impresión sobre la vitalidad y el compromiso del proyecto. Su apuesta por la innovación, la diversidad y la sostenibilidad la convierte en un faro dentro del panorama artístico español. Sin duda, Hybrid seguirá impulsando el desarrollo del arte contemporáneo y brindándonos experiencias memorables en los años venideros.  •

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Hybrid 2024

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