El Fine Arts Ceramic Center presenta la primera gran colección salida de sus instalaciones, Fine Arts On The Plate, en las salas del Kendall Art Center, exhibición de platos cerámicos, realizados por más de 50 artistas cubanos y curada por Carol Damian. Estos artistas en su gran mayoría ya formaban parte de la colección permanente del KAC(1) y habitualmente trabajan sobre lienzo, sin embargo en esta ocasión trasladan su obra a la arcilla. Muestra en crecimiento e itinerante que se abre camino a nuevos espacios expositivos.
Con gran acierto Leonardo Rodríguez, uno de los grandes coleccionistas de arte cubano radicado en Miami, funda el Fine Arts Ceramic Center en el 2019, y confía su dirección a los artistas Ivonne Ferrer, Gary Anuez y Adrián Menéndez. Leonardo entra al mundo del arte a través de sus propias artesanías y llega al coleccionismo trabajando de cerca con artistas contemporáneos cubanos de su generación. Esta relación artista coleccionista es la que facilitó el proceso de reunirlos y motivarlos a trabajar sobre el mismo formato circular. Así se expresa Carol Damian en sus palabras al catálogo:
La palabra «cerámica» proviene del griego antiguo «kéramos», que significa «suelo de alfarero» […]. La arcilla es muy maleable en su forma natural, pero se vuelve rígida después del secado o la cocción. La técnica de cocción de arcilla comenzó con objetos utilitarios para la sociedad prehistórica. A lo largo de los años, se aprendió que la arcilla podía cambiar de color según los diferentes óxidos de la mezcla y que se podía recubrir (vidriar) y decorar […]. La cerámica decorada probablemente se utilizó inicialmente con fines rituales o como receptáculo para las ofrendas a los muertos. Los diseños eran simples […] puramente estéticos. Con el crecimiento de sociedades complejas, la necesidad de objetos de cerámica aumentó más allá de lo utilitario. Los creadores se volvieron más hábiles para dar forma y pintar. La gente asociaba sus diseños con lenguajes simbólicos […] creencias espirituales y cosmovisiones. Con el tiempo, el propósito de los objetos cambió para convertirse en obras de arte.
En Cuba, la cerámica se produjo dentro y fuera de la isla a partir del siglo XIX para resaltar la belleza natural e ilustrar su historia y cultura. Hoy en día, continúa reflejando las complejidades de la sociedad a medida que los artistas van más allá de lo meramente decorativo, uniendo las reconocidas prácticas artísticas […] con la soberbia artesanía en cerámica integrando una visión moderna en los medios.
Esta exposición de platos de cerámica de más de 50 artistas cubanos logra muchas cosas. Marca una continuación de las tradiciones cerámicas cubanas logradas por distintos artistas en diferentes etapas de sus carreras y niveles de experiencia. Todos respetan los medios de comunicación y utilizan las muchas técnicas involucradas en dar forma y proyectar para crear piezas únicas, a menudo experimentales. El objetivo de los artistas era utilizar la cerámica para continuar con una estética y un estilo personal mientras se integraba […] en nuevas formas circulares. […].
El conjunto de platos muestra una amplia gama de estilos, desde figurativos hasta abstractos, realistas, surrealistas y más. Hay diseños intuitivos, retratos y rompecabezas geométricos, personajes extraños y fantasías. Tal como uno esperaría de un grupo muy diverso de artistas, cada uno es único, provocativo y extremadamente bien elaborado […].
Las formas orgánicas de Ramón Alejandro imitan el formato circular del plato, girando en espiral como pequeños renacuajos o como semillas arrastradas por el viento, a menudo en un frenesí mientras se mueven una y otra vez. Lia Galletti juega con líneas de baile y campos de colores llamativos. Del mismo modo, Rigoberto Mena utiliza espontáneamente un enfoque pictórico de la línea y el color. En todo lo contrario a las formas naturales, las imágenes de Néstor Arenas son crudamente geométricas y amenazadoras en su exactitud cuando intentan interrumpir el marco circular. Tal precisión de patrones geométricos se vuelve caleidoscópica en los platos de Carlos Cárdenas. El dibujo meticuloso ya incrustado con círculos forma patrones complicados que revelan sorpresas ópticas en el arte de Carlos Estévez. Los personajes monumentales que se han vuelto reconocibles en las narrativas ritualistas de José Bedia parecen existir con bastante naturalidad en un círculo, siguiendo su contorno de tierra a mar. Las historias continúan en la obra de Carlos Luna, quien ha abstraído cuidadosamente imágenes basadas en reminiscencias cubanas en formas curvas para complementar el plato. Otro elenco de criaturas que recuerdan a los bestiarios españoles flota en el purgatorio inventado por Áisar Jalil para rivalizar con los extraños seres imaginados por Reinerio Tamayo.
Otros artistas prefieren desafiar al círculo e imponer nuevas imágenes extrañas dentro de su espacio. Ivonne Ferrer siempre está buscando combinaciones sorprendentes en su tema, y los platos no son diferentes. Se convierten en objetos en forma de relieve con la adición de extrañas cabezas. Aldo Menéndez también experimenta con la aplicación de acumulaciones cerámicas para llevar la superficie a una nueva dimensión. Algunos artistas prefieren adoptar un estilo más realista, con retratos y figuras incluidos para realzar patrones y diseños. Patricio Rodríguez aprovecha toda la superficie de la placa para que el mundo natural se transforme en patrones abstractos. Para Ciro Quintana, una estética Pop Art presenta personajes de cómics en colores vibrantes que gritan desde el interior del espacio profundo del círculo. El arte pop va al espacio exterior con Pedro Vizcaino y su repertorio fantástico, y Alfredo Sosabravo tiene un enfoque más tranquilo de las imágenes simplificadas.
Todos los artistas se han enfrentado a un nuevo desafío mediático y un nuevo formato para producir una exposición excepcional. Si bien muchos han trabajado con cerámica antes, esta ha sido una oportunidad para exhibir sus obras dentro de un nuevo marco y explorar más a fondo esta tradición artística(2).
1 Siglas del Kendall Art Center;Centro de Arte, organización con colección (Rodríguez collection) Miami, Florida, Estados Unidos.
2 Edición de las palabras al catálogo para la exposición Fine Arts On The Plate.
Gustavo Acosta, José Ramón Díaz Alejandro, Mario Almaguer, Gary Anuez, Néstor Arenas, Pedro Ávila, Luis Cruz Azaceta, José Bedia, Julio Figueroa-Beltrán, Francisco Bernal, Carlos Cárdenas, Humberto Castro, Noel Dobarganes, Maikel Domínguez, Carlos Estévez, Ivonne Ferrer, Sheila Fraga, José Franco, Gilberto Frómeta, Lia Galletti, Aimée García, Florencio Gelabert, Áisar Jalil, Álvaro Labañino, Alexis Lago, Evelio Lecour, Raynier Llanes, Gloria Lorenzo, Carlos Luna, Laura Luna, Rigoberto Mena, Adrián Menéndez, Aldo Menéndez , Milena Martínez Pedrosa, Carlos Montes De Oca, Aimée Pérez, Guillermo Portieles, Ciro Quintana, Yorden Ricardo, Lisyanet Rodríguez, Patricio Rodríguez, Tony Rodríguez, Jeine Roque, Miguel Ángel Salvó, Miguel Saludes, Carlos Sanjurjo, Jorge Santos, Alfredo Sosabravo, Reinerio Tamayo, Rubén Torres-Llorca, Gladys Triana, Richar Vico, Pedro Vizcaíno y Ramón Williams.
Para elaborar este número se ha recabado la colaboración de reconocidos especialistas en el mundo de las artes: galeristas, críticos, artistas y comisarios que analizan la personalidad artística de la obra de una cincuentena de artistas, convirtiendo el número treinta de Artepoli en un instrumento de trabajo indispensable para los investigadores y personas interesadas en la actualidad del panorama pictórico en hispano.
Este ejemplar consta de 48 artículos en los que se analiza la obra de más de 70 artistas. Cada una de las obras aparecen reproducidas con una altísima calidad y están acompañadas por su ficha técnica en la que además de los datos básicos de la pintura se hacen otras referencias en el propio artículo, entre otros datos de interés.
Con un diseño cuidado y respetuoso con la obra del artista, Artepoli es un escaparate impreso para todo gestor cultural o creador interesado en promocionar su obra y también para lectores exigentes que esperan la calidad óptima y rigurosa con la que estamos comprometidos desde nuestra redacción.
Amplíe esta experiencia adquiriendo un ejemplar impreso de Artepoli y constatar de primera mano el 100% de nuestro esfuerzo.
Para los gestores culturales, Artepoli es una herramienta eficaz para reforzar su presencia en el mercado, dar a conocer a nuevas obras y contactar con nuevos coleccionistas.