FIGURAS SALVAJES

FIGURAS SALVAJES

Mi obra siempre se ha centrado en las contradicciones de la cultura occidental y la posición egocéntrica del hombre contemporáneo con respecto a todo lo que le rodea, a las otras culturas que discrimina y a la naturaleza. En el caso de esta exposición específica me estoy centrando en diversos aspectos de la realidad que me parecen absurdos e injustos, desde el maltrato animal hasta la vigencia de pensamientos caducos. En cuanto a su morfología, puede que esta exposición sea un paréntesis dentro del desarrollo de mi obra en vez del cambio radical que aparenta, pero el artista ha de ser inquieto y arriesgarse a salir de lo que domina para experimentar otros caminos.

Ángel Alonso

Introducción a la exposición

«Ahora que la ciudad de Barcelona se divide en regiones sanitarias pienso que cada crisis, cada migración, trae una reinvención. Un volvernos a mirar desde el prisma de la precariedad. Por eso siento en la obra de Ángel la despersonalización del sujeto que deja de ser «como nosotros» y comienza a estar habitado por el animal. Un animal sometido a dispositivos de extracción que tiene un valor en la esfera del trabajo, del deseo.»

Mabel Llevat Soy

(fragmento del texto Figuras de lo salvaje publicado en la edición XXVII de ARTEPOL, verano, 2020 (https://artepoli.com/angel-alonso-figuras-de-lo-salvaje-mabel-llevat-soy-5/)

La respuesta

Acrílico sobre lienzo

80 x 100 cm. 2019

 

La respuesta

Ángel Alonso (La Habana, 1967). Se gradúa en la Academia San Alejandro en 1987. Cultiva la Vídeoanimación, la Pintura y el Arte Digital. Sus obras se encuentran en varias colecciones como el Centro de Estudios Cubanos de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Casoria, Nápoles, Italia, y el Vetlanda Museum, en Suecia. Ha participado como invitado en la X Bienal de la Habana y otros importantes eventos. Ejerce además como comisario y crítico de arte. Su obra ha sido reseñada en numerosas ocaciones, entre ellas en el libro MEMORIA, El arte cubano del Siglo XX; pp. 83 (ISBN 0-917571-11-8). Actualmente trabaja como editor de la revista ARTEPOLI.

EL artista

Ángel Alonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.