cabecera 2023 logo

Literatura

Estéticas Inasibles: ensayos sobre crítica y teoría del arte

El nuevo libro de antonio correa iglesias

Por: Julio Lorente

ARTÍCULO. (Versión digital)

Mucha de la teoría y crítica del arte parece estar todavía atrapada en los esclerotizados espasmos posmodernos que suponen tramas categoriales dispersas y universalistas. O lo que es lo mismo, axiologías que diluyen y remarcan el gesto subversivo con que la modernidad pretendía sintetizar creación artística y transformación política. Todo esto dando vueltas en esa tómbola llamada mercado que sacraliza, sobre todo, una «estética de la indiferencia».

Estéticas Inasibles: ensayos sobre crítica y teoría del arte escapa de todo esto con naturalidad y rigor. Antonio Correa Iglesias acota un territorio en blanco, y lo hace desde una vocación por la pos-cubanidad, entendida ésta como el quiebre de la plomiza y repetitiva identificación de lo cubano (cultural en este caso) con una ideología.

¿Y por qué un territorio en blanco? Reinaldo Arenas decía que en el exilio la hoja en blanco pasaba a ser la patria del escritor. Y es que, en su mayoría, este ensayo aborda la producción artística y teórica hecha fuera de Cuba, en ese exilio que desde la intolerancia totalitaria ha sido el espacio donde desechar la otredad, pero que en términos de memoria es un espacio en blanco donde reconstruir el desarraigo como una cultura de la sobrevivencia.

Como indica el título Antonio Correa Iglesias apuesta por lo inasible, como él mismo dice, «para disolver las fronteras disciplinares». Y lo hace con una orgánica vocación por el rizoma, suerte de mirada porosa que logra una visión de conjunto sin ninguna obligatoriedad discursiva.

Hay una cualidad ininteligible que ha acompañado a ciertos fenómenos culturales como signo de exclusividad y, por lo tanto, de acceso reducido. Algo así contaba March Bloch en La sociedad feudal durante un pasaje donde los feligreses de una iglesia del siglo XI pedían al cura que no diera la misa en lengua vernácula porque la entendían todos, preferían que la diera en latín porque así era más sagrada e incomprensible. Sospecho que gran parte del arte contemporáneo está atrapado en este dilema de intelección, donde lo importante es ocultar los vacíos de significantes sobre un artificial efecto de «lo trascendente». Los ensayos que componen este libro intentan develar más que ocultar. Arrojar luz sobre las operatorias conceptuales y la reflexión teórica sin constructos «ontológicos-textuales», utilizando una expresión de Manfred Pfister.

Vuelvo sobre la metáfora geográfica del territorio porque ilustra de mejor modo todo este recorrido ensayístico. Un territorio textual que no se erige como alteridad radical, sino que va desentrañando la atomización de pensamientos y producciones artísticas que no se legitiman en el férreo dogma de la identidad, reproduciéndola como fractal libre de genuflexiones. Los bordes geográficos que son capitalizados por el poder político como los límites naturales del discurso cultural, aquí son reubicados en un reverso conceptual que corporiza esas fugas como un cuerpo, otro que existe por y a pesar del arbitrario y selectivo ejercicio del poder.

No hay dudas que Antonio Correa Iglesias se propone desentrañar las divergencias de un cuerpo cultural que gravita fuera de las definiciones normadas. Y para esto despliega un atractivo y matizado cuerpo teórico que lejos de proponer orden cobra sentido en lo multidisciplinar.

Estéticas Inasibles: ensayos sobre crítica y teoría del arte es un texto propicio para todo aquel interesado en el arte del bojeo conceptual, ese que escudriña no las sospechas ideológicas, sino los matices que albergan los grises metarrelatos culturales que poco a poco se diluyen en sus antinomias. Cabe advertir que entrarán en un territorio espaciado, blanco como white cube, donde lo único corpóreo es lo inasible. •

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias