En esta ocasión nuestra contraportada se enorgullece de presentar una obra de Emilia S. Echezarra, artista catalana que cultiva la pintura y la fotografía. Dentro de su intensa investigación plástica, explora la naturaleza del subconsciente utilizando una muy personal y refinada técnica, en la que destacan los contrastes, el impacto del color y el uso de líneas rectas en contraposición a las atmósferas que logra; son cuadros electrizantes, que parecen generar sus propias luces; provocadores, que nos interpelan y no permiten que los pasemos por alto.
El rostro de la protagonista, dividido simétricamente, nos sugiere la dualidad de sus emociones, aquellas contradicciones que nos bloquean cuando estamos inmersos en una lucha interna, provocada casi siempre por valores opuestos que se enfrentan. Esta pintura es una expresión de la necesidad de buscar un equilibrio cuando estamos en medio de polaridades contrapuestas, fuerzas que nos dividen y nos apartan de nuestro centro.
El sentido del deber, en contradicción con el auténtico deseo, resulta a menudo un generador de esta tensión, es entonces que se vuelve imprescindible buscar la armonía y el balance. La figura central, sosteniendo su cuerpo con las manos, expresa con su acrobacia la necesidad de buscar nuestra estabilidad, cuando la vida nos abate con sus complejos problemas.
El malestar surge cuando los pensamientos opuestos se proyectan a un mismo tiempo en nuestra mente, bloqueándola de preocupación y congelando las posibilidades de actuar. Es visible y contundente el sufrimiento que se desprende de esta imagen, cargada de dramatismo, que ahonda en la dispersión de la personalidad, en el poder destructivo que pueden ejercer los pensamientos cuando se disparan y nos superan. Pero hay que tener en cuenta el elemento central y el título del cuadro: La K del equilibrio interior. He aquí el desenlace victorioso del planteamiento de la obra: el logro de ese equilibrio.
Ya lo había afirmado antes uno de nuestros articulistas cuando analizaba su trabajo: «La obra de Emilia S. Echezarra es, podemos decir con acierto, una de las más interesantes que esconde Barcelona».(1) Otra vez estamos orgullosos de mostrar su trabajo en nuestra publicación. •
1._ https://artepoli.com/emilia-s-echezarra-energia-y-vitalidad/
Comenta el artículo. Gracias