cabecera 2023 logo
Kevin Beovides
Imagen digital / DImensiones variables / 2022

Bellas Artes

EL DILETANTE DIGITAL(1)

De la literatura digital a los Nuevos Medios

Por: Kevin Beovides (@kevinbcasas)

01:45

minutos:segundos

Hace mucho olvidé si soy un programador que aprendió a expresarse a través del arte o un artista que aprendió a programar y emplear las posibilidades instrumentales de la tecnología aplicada. En cierto sentido, hago lo mismo que tantos otros artistas, reproducir o crear realidades, solo que a través de mi propia herramienta, como quien dice, de mi propio pincel. Todas las fotos son procesadas mediante una aplicación que diseñé y programé para este empeño (https://eldiletante.com/es?url=app). La técnica usada se conoce como ASCII art, pero con la ayuda de nuevas librerías de código, la llevé al siguiente nivel. Lo que me permite abordar, desde una perspectiva interdisciplinaria donde convergen literatura y fotografía, la intersección entre imitación y representación. En palabras del Dr. Hermann O. Amaya Velasco: «se trata de un juego de distancias, de seducción donde el espectador se ve obligado a alejarse para recuperar la cercanía de las imágenes contenidas».

Mi aproximación a esta solución formal ha sido gradual, una evolución desde la literatura digital y la poesía electrónica, pasando por el Net.Art hasta llegar de pleno a los Nuevos Medios, el arte ASCII y el software-art. En lo que ahora se me antoja a veces como una reencarnación pasada, cuando aún vivía en Cuba y era profesor del ISA, fundé el proyecto artístico El Diletante Digital (https://eldiletante.com/es?url=edd), que operó en la Universidad de las Artes de Cuba entre los años 2006 y 2012. Durante este período, se compilaron obras de dos docenas de artistas, algunos de ellos profesores de la misma institución y otros estudiantes. El Diletante Digital funcionaba como galería para promocionar el trabajo de dichos artistas, tanto noveles como reconocidos. Se pretendía explorar las posibilidades de expresión que las nuevas tecnologías en general, y en especial Internet, brindan al arte. Un aspecto importante del proyecto consistía en paliar las dificultades que enfrentan los artistas en el contexto de Cuba para llevar a buen término las producciones que involucran a la red de redes, debido a los problemas de acceso. 

Acompañando la creación artística desarrollé en paralelo una investigación estético-filosófica y como parte integral del proyecto, que terminó sirviendo de base para mi tesis de maestría. Se publicó posteriormente un resumen de la misma en el libro Perspectiva del arte digital junto a otros dos artículos del Dr. Caleb Olvera y Dr. Hermann Omar Amaya Velasco (https://www.amazon.com/Perspectiva-del-arte-digital-Spanish/dp/B08LNL5BW8).

De estas experiencias y formación intelectual emanan las intuiciones fundamentales que informan a modo de coordenadas mi práctica artística. En especial, siguiendo en algo el espíritu, si no la letra, de Martin Heidegger, me esfuerzo en des-ocultar las lógicas comunicativas de las tecnologías digitales y el código subyacente a las imágenes digitales, aquello que subyace o que se oculta detrás, en forma de la lógica binaria y racionalización matemática del alma. Otras ideas presentes en mi trabajo son la hipertextualidad y la apropiación. La primera entendida en el sentido de que estas imágenes actúan como un texto de un texto otro, pues hay una fotografía a partir de la cual se construyen. En cuanto a la última, muchas de mis obras son apropiaciones de otras, las cuales se pretende reinterpretar al recrearlas con una frase. •■

Bolero para Adán y Eva

Quiero ir a bailar contigo un bolero que no termine y bebernos los días que nos falten.

Prometo no soltar tu mano cuando llegue la noche(mi pecho será tu escudo) mi corazón tu estancia.

Amanece conmigo.

Rompete en mi cielo como una noche blanca;dejame inventarte cada día, recorre mi camino, hazme tu casa. 

Contigo hasta el desierto es un jardín. 

Sin tí un jardín es un desierto. 

No hay paraíso sin eva,

Adán lo sabe.

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias