Por:Dominika Bras
No hay que ser un entendido en el tema para disfrutar de una obra, tanto si es un cuadro, una pieza musical, o una obra de teatro. Si te hace sentir algo ya ha cumplido su función. ¡El arte es necesario! Produce una sensación de bienestar y hace reflexionar: es compartir y conectar. Cuando una pintura, un libro, una canción o una obra de teatro me impacta, me despierta algún sentimiento, entonces quiero compartir y mostrar a otras personas lo que he descubierto. Hay muchas obras que salen a la luz después de la muerte de un artista. A menudo, buenos trabajos están ocultos en sus talleres o sus casas y al ver muchos de estos tesoros quiero hacerlos visibles y accesibles a la gente y así disfrutar de buenas obras, indiferentemente de que sean o no de un artista conocido.
Esto es lo que me impulsó a crear un catálogo para promocionar artistas.
Al estar rodeada de gente con mucho talento y una larga trayectoria artística, siento la necesidad de dar a conocer sus obras. La ventaja de los artistas contemporáneos que exponen durante su vida es tener la oportunidad de conversar con ellos y preguntarles el cómo y el porqué de su obra; que nos expliquen lo que les lleva a crear…
Cada uno de los artistas que aquí presento tiene una identidad propia. En sus obras vuelcan lo más íntimo de sí mismos. Aunque estos creadores no están en las listas de los más cotizados, tienen mucho que ofrecer.
Nacido en Tarragona en 1984, estudia Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y actualmente trabaja y vive en el Maresme (Barcelona). En su obra se percibe un gran interés por la escritura cinematográfica y la pintura como lenguajes imbricados en su proceso creativo. Entre 2008 y 2011 participa en exposiciones colectivas como Absolute Beginners en Vitoria o Abisinia en la galería Cosmos de Bilbao. En 2010 publica Yugo, un estudio sobre el escultor asturiano José María Navascués. En 2012 su mediometraje experimental Arde se proyecta como finalista del festival Pantalla Fantasma en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Desde el 2013 focaliza su atención en la crianza y acompañamiento de sus tres hijos. El unschooling(1) le llevó a adentrarse en el mundo de la permacultura, la resiliencia y el respeto a los procesos creativos de la naturaleza. Por ello, entre 2018 y 2023 impulsó multitud de eventos relacionados con la crianza y la agricultura libre, algunos de ellos con gran alcance internacional como el I Congreso del CAIEV o la plataforma Sembrares. En la actualidad, centra su interés en la conjugación de elementos periféricos de imágenes encontradas, que utiliza en la construcción de sus pinturas.
Las obras de Arcadi son el resultado de un largo proceso previo. Pinturas que nacen de la observación, la meditación, la lectura y la poesía. Creadas por capas que ocultan la verdadera esencia de cada obra.
Nacida en Guayaquil (Ecuador) en 1964, vive en Cataluña desde 2002 y es Licenciada en Publicidad. En el año 1993, ganó el concurso de diseño del símbolo cantonal: Bandera del Cantón Playas, Ecuador. Su desarrollo artístico le llevó a probar diferentes técnicas a lo largo de los años: óleo, acuarela, lápiz, carboncillo, tinta china y témpera. Realizó el Grado en Artes en la Universitat Oberta de Catalunya, UOC.
Actualmente, centra su trabajo en realizar obras con pintura al óleo, tinta china y acuarela. Para ella, pintar siempre ha sido una manera con la que puede reflejar sus sensaciones y emociones; sobre la vida y la naturaleza que la rodea.
En sus obras presenta experiencias vitales unidas a la imaginación. Cada obra produce un encuentro entre la realidad y la fantasía. Encontramos detalles, a primera vista fuera de lugar, pero que cada uno de ellos tiene un sentido y explica parte de una historia. Sus obras son bellas, pero cuando uno presta atención se da cuenta que también son interesantes. En su obra destaca la perfección y la pureza.
Nacida en Barcelona en 1950, desde joven ya tenía claro que su mundo estaba relacionado con las artes. Cursó estudios de Decoración en el Institut d’Arts Decoratives de Barcelona y continuó con el curso de Arts Gràfiquea en la Escola Massana, cursos de grabado en la Escola Internacional de Gravat, 1990, en Calella y, finalmente, en el Taller de grabado municipal de Mataró, a cargo de Jordi Roses y Claudia Lloret, durante 6 años. Es miembro del Círculo Artístico de Sant Lluc de Barcelona desde 1980.
Trabajó como dibujante para empresas de decoración (Foncor y Belfor y a nivel privado) e hizo confección de originales para imprenta (Multicopy y a nivel privado). Ha realizado una exposición individual en Calella en el Pla dels Encants y colectivas en Mataró, Arenys de Munt, Canet y Calella. Desde hace años tiene un taller de grabado propio donde crea sus obras y a veces imparte cursos.
Tras un proceso elaborado y muy meticuloso, crea las obras de una sencillez y belleza extraordinarias. Rodearse de ellas aporta calma y bienestar. ■
1._ Un enfoque educativo alternativo que se basa en el aprendizaje autónomo y natural, sin seguir un currículo escolar tradicional.
Comenta el artículo. Gracias