BELLAS ARTES
Daniel Acuña Álvarez (Luanco, 1993) es un creador polifacético. Habiendo cursado la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, consiguió el bagaje teórico y práctico necesario para arrancar su andadura. Fueron muchos los cambios de estilo a lo largo de su carrera. Nos encantará conocer más sobre el artista:
AG: —Usted terminó los estudios universitarios cultivando el arte abstracto y matérico, después se volcó en la pintura figurativa con las marinas y desde 2023 apuesta por una abstracción muy característica. ¿Puede contarnos más acerca de esta evolución?
DA: —Considero que estos cambios han ido surgiendo en diferentes momentos de mi vida en los que tenía necesidad de realizar un cambio dentro del ámbito artístico, y también apoyado por la situación que tenía en cada momento. Todos ellos contextualizados en el ámbito de la pintura, investigando una temática en común: el mar, que de alguna manera me une a mis raíces.
AG: —Dentro de su vertiente abstracta más reciente, crea una serie de obras cuyas formas parecen flotar en el lienzo. Sería interesante saber más sobre estas piezas.
DA: —En esta última serie he ido investigando un lenguaje más interdisciplinar. Esta búsqueda hacia un lenguaje más escultórico me ha llevado a tomar de referencia a artistas de la talla de Hans Arp. Elementos naturales aparecen simplificados en una serie de relieves de madera pintada y superpuesta. Así mismo, mi obra llega a una etapa donde el lenguaje cambia, y las formas que anteriormente se integraban en el lienzo, pasan a un primer plano y colonizan el espacio, apropiándose de las nuevas geometrías que siguen representando el fondo del mar.
AG: —¿Piensa que algún día tomará la decisión de abandonar la temática marina, implícita incluso en su arte abstracto?
DA: —Es verdad que la temática marítima me hace sentir más cómodo. Pero también es cierto que tengo ganas de explorar nuevas series que se salgan de esta temática. Una serie más interdisciplinar, no solo de pintura.
AG: —Conjuga su carrera con el desarrollo de su propio espacio artístico, en el que se celebran exposiciones, talleres, y recientemente certámenes. ¿Qué más puede contarnos acerca de sus progresos hasta hoy día?
DA: —Creo firmemente que el arte es una forma de dialogar entre las personas, independientemente de que estés en un pueblo remoto o en el centro de una ciudad, y la verdad que este proyecto de Acuña Espacio de Arte lo demuestra. Últimamente saliendo a ferias nacionales e internacionales con artistas jóvenes y de la zona. Próximamente nos trasladaremos a París a una feria de arte. Y el certamen de Mini formato, que surgió para dar visibilidad a artistas de la región, contó con la participación de más de 150 artistas de toda España.
AG: —¿Podría hablarnos de los eventos en los que ha participado este año?
DA: —Este último año ha sido muy intenso: quince exposiciones de certámenes, ferias de arte, etc. Destacando la participación en Estampa 2023, en ferias internacionales, y en especial la última exposición individual en el Museo Marítimo de Asturias.
AG: —¿Y ya planea realizar algún evento para el resto de 2024?
DA: —Próximamente participaré en una feria de arte en París, y también estoy organizando mi próxima exposición individual para el 2025 con una galería de Madrid. Este último, un proyecto que me hace especial ilusión, ya que podré realizar alguna intervención artística y mostrar mi obra más reciente. •
Comenta el artículo. Gracias