El arte contemporáneo es un producto de la historia del arte, una transformación y la utilización del vasto repositorio de imágenes e ideas que le precedieron. Es un mito que el mundo antiguo y el arte contemporáneo no tienen nada en común. Al contrario, las obras antiguas son la base de nuestro lenguaje visual y cultural moderno; algo que el arte contemporáneo sigue desarrollando. Esta relación es inherente a la serie Recycling Piles de Carlos Enrique Prado en su nueva exposición Tautologies, una colección de esculturas de cerámica que se componen de figuras humanas repetidas, ensambladas en lo que él llama columnas, pilas y apilados.
La palabra Tautologies en realidad se refiere a «decir lo mismo dos veces», algo que «repite lo que ya sabemos». Estas esculturas, ensamblajes de copias manipuladas de esculturas famosas y formas clásicas de la antigüedad, transforman una antigua tendencia artística en nuevos motivos contemporáneos. Entre las obras citadas están el Discobolus y la Venus de Milo; son obras de arte conocidas y universalmente reconocidas que Prado ha replicado una y otra vez, y vuelto a montar para crear algo nuevo. Los antiguos romanos a menudo replicaban los cuerpos madres con el fin de crear, y solidificar, un diálogo que trasmitiese significación a través del arte. El conjunto único de las esculturas de Carlos Prado hace lo mismo; estos arreglos repetitivos crean un lenguaje visual contemporáneo único mediante el uso de esculturas famosas para crear otras nuevas, pero manteniendo la integridad y la reconocibilidad de la obra que está citando.
Esta reinvención de un paradigma iconográfico clásico utiliza, y al mismo tiempo, deconstruye la figura humana clásica. En eso, los miembros entrelazados reconocibles se fusionan para crear algo que no parezca humano o escultórico en absoluto, en el sentido tradicional. Son esculturas contemporáneas con una base clásica; creado con lo que el artista llama «elementos reciclados de la historia del arte». Han revitalizado así la presencia de la figura humana en el arte, así como la forma en que estas famosas obras se citan en el arte contemporáneo: repetidas una y otra vez hasta que las famosas esculturas se convierten en sonido de fondo, y uno comienza a admirar el ensamblaje, el conjunto, en lugar de las partes.
Al mismo tiempo, uno no puede evitar volver a los bloques de construcción humanos de las piezas. La elección de cuerpos masculinos o femeninos informa la recepción del producto final: los que utilizan el torso masculino –Gladiador, Discobolus– tienden a ser duros y rígidos. Aquellos que utilizan la forma femenina como Eurydice y Venus tienden a ser más suaves en apariencia. Sin embargo, todos enfatizan y aprovechan la estructura del cuerpo humano a fin de construir nuevas esculturas. Cambian constantemente la atención hacia, y lejos, de los torsos y piernas repetidamente esculpidos que se envuelven entre sí, aparentemente en movimiento.
Similar a la saciedad semántica —el acto de repetir algo hasta que pierde todo significado— la obra en Tautologies repite estas famosas esculturas hasta el punto en que ya no significan nada por sí solos. Es en su transformación, su manipulación única (las columnas, pilas y apilados) que ahora toman el escenario principal y asumen nuevos significados como nuevas obras de arte. En su testimonio artístico, el artista escribe «que la palabra ¨Tautologies¨ también puede referirse a declaraciones que son en sí mismas redundantes… es un argumento cíclico que te lleva de vuelta a donde empezaste». Tautologies es una serie de trabajo contemporáneo que se basa directamente en el pasado. El arte moderno y contemporáneo debido a sus títulos, se cree que producen obras completamente nuevas y en muchos casos lo hacen. Pero en realidad, una gran mayoría del trabajo representa un «largo viaje que ha llevado [el arte contemporáneo] de vuelta a donde en última instancia se basa: el pasado».
Por otra parte, Prado no se limita a traducir visualmente un tema antiguo en paradigmas y estéticas contemporáneas, sino también utiliza un proceso interesante que se presta a hacer copias. La impresión en arcilla 3D es una técnica relativamente nueva en el arte de la cerámica, pero permite a Prado ampliar sus composiciones artísticas. Esto, junto con su intervención manual, logra que cada trabajo sea único y le permite formular nuevas ideas a través de una larga y compleja historia de cultura y producción artística. Así, la exposición Tautologies muestra la evolución y la continua relación fructífera del arte y de las esferas históricas que tienen más de 2000 años de diferencia.
vamos a conectar