cabecera 2023 logo

Bellas Artes

CATAPOP

Explorando la cultura catalana bajo la estética del Pop Art

Por: Gerson Ruiz

02:46

Tiempo de lectura

CATAPOP es un proyecto creativo, artístico y cultural extraordinario, formado por los consagrados artistas de arte urbano SM172 y El Xupet Negre, que unen sus trayectorias profesionales para confluir en la creación de diez obras únicas, partiendo cada una de ellas, de una imagen concreta que hace referencia directa a la cultura catalana. 

Como su nombre sugiere, es la fusión entre la cultura catalana y la estética del Pop Art estadounidense de la década de 1960, esta serie de obras tituladas CATAPOP capturan la esencia de la cultura catalana y muestran su diversidad, a través de personajes importantes y objetos tradicionales, entre los que encontramos a la legendaria Carmen Amaya bailaora, cantante y actriz flamenca, al músico Pau Casals, considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos, Ramon Llull filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero, Llull además es uno de los pioneros en usar el catalán escrito y el primero en usar la lengua neolatina en textos filosóficos, científicos y técnicos, además de novelísticos. 

Encontramos también gráficamente las tradiciones catalanas que el CATAPOP a trasladado a sus cuadros como la Sardana y los Castellers, así como elementos tradicionales como el Porró, la Barretina y la Espardenya, valora también su gastronomía con la obra de Mongetes amb botifarra y brinda un merecido homenaje a la Mare de Déu de Montserrat o «La Moreneta».

Sobre los artistas de CATAPOP

SM172, bajo este seudónimo se da a conocer Caesar Baetulo, artista muy activo en la escena del arte urbano desde hace más de dos décadas, su obra cuenta con una serie de características especiales, partiendo que todos los personajes de sus trabajos, comienzan con imágenes o fotografías que el propio SM172 realiza y luego lleva a las plantillas, de esta manera crea sus composiciones pictóricas, tanto en cuadros en el taller, como en murales en el urbanismo y en las periferias de las ciudades, en lugares abandonados, estratégicamente ubicados para realizar sus obras, ha participado en diversas ferias de arte, festivales de arte urbano e ilustración y exposiciones colectivas e individuales, alrededor del mundo.

El Xupet Negre (Carlos Redón) considerado uno de los 50 Street Artists más influyentes en el arte urbano de todos los tiempos, es el precursor del Logo Art y uno de sus máximos exponentes.

Sus inicios están vinculados al diseño gráfico y a la publicidad, hasta que en 1987 comienza a pintar en la calle. Empezó pintando un chupete (xumet en catalan) por los alrededores del mítico bar barcelonés —ya cerrado— Or Negre (Oro Negro) y de ahí su nombre: El Xupet Negre (haciendo una mezcla de castellano y catalan, además de hacer referencia al bar). Se inspira en una fusión de corrientes artísticas, incorporando elementos del Pop Art, el graffiti clásico, la cultura publicitaria, el diseño gráfico, la señalización vial y la Historia del Arte, además de enviar mensajes directos que transmiten valores sociales como la paz, la igualdad, el respeto, la libertad y el amor, convirtiendo su obra en uno de los iconos de la ciudad de Barcelona.

CATAPOP proyecto artístico – cultural

Si bien el proyecto se inspira en el Pop Art, a diferencia de este, CATAPOP trasciende los parámetros tradicionales y no se limita al lienzo o el papel, al incorporar el arte callejero y el muralismo, alineándose con los antecedentes de los artistas, plasmando como resultado obras en lienzos y en murales de gran formato, con una imagen fresca que identifica a la cultura catalana.

El arte urbano se ha perfilado como una de las expresiones artísticas de mayor crecimiento en los últimos años, debido a su accesibilidad, carácter público y profunda conexión con la cultura de la calle. CATAPOP representa una exploración vibrante de la intersección entre la cultura catalana, la estética dinámica del arte pop y el arte urbano, ofreciendo una iconografía renovada y distintiva que resuena tanto a nivel local como global.

El proyecto CATAPOP continúa su progreso con los preparativos logísticos para la realización de diez murales de gran formato en las 10 principales capitales europeas, así como en 10 importantes (por su cultura o tradición) localidades catalanas, dejando una impronta artística que acerca el arte y la cultura catalana al público en general, conscientes en todo momento de prevalecer el patrimonio cultural inmaterial, que es un bien valioso que se debe proteger y conservar, así como la necesidad de acercar el arte a la realidad de la calle brindado acceso a todos.

CATAPOP resalta la importancia de la implicación de la sociedad en torno a la cultura de su comunidad y contribuye a resaltarla.  ■

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias