Durante décadas, el río Besòs fue sinónimo de contaminación y descuido, sin lugar a dudas símbolo de la industrialización descontrolada y sin principios, que afectó a muchas áreas naturales de todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años, hemos podido ver una espectacular transformación del río Besòs y sus alrededores. Una recuperación ambiental, paisajística y social del río a su paso por Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona hasta su desembocadura en Sant Adrià de Besòs.
Dentro de esta ideal transformación, nace en Santa Coloma de Gramenet un proyecto único, vanguardista e innovador, además de estar comprometido con el medio ambiente, se trata de BesArt, abreviatura de Besòs Arte, es un espectacular «museo a cielo abierto a orillas del río Besós», un testimonio real de cómo el arte contemporáneo puede ser un catalizador para definir una identidad comprometida y a su vez convertirla en eje central de cultura, naturaleza y arte, un referente para el mundo.
Proyectos de este tipo deben ser reproducidos por toda la geografía global, ya que logra transformar el paisaje urbano y natural de una manera única, inyectándole una gran dosis de arte con el modelo de Museo a gran escala, las obras de este gran museo son realizadas por un nutrido grupo de artistas.
En esta línea BesArt ha logrado reunir a una variedad de artistas tanto nacionales como internacionales, gracias a un comisario artístico muy especial, se trata de Jordi Rubio, fundador de Montana Colors hace más de tres décadas, es un enlace perfecto con los artistas desde el inicio del proyecto, gracias a su recorrido en el mundo del arte.
Los artistas que han participado son: Aryz, Sixe Paredes, Mina Hamada, Franco Fasoli, Frank Trepax, J. Loca, El Xupet Negre, Puke, Owen, Baena, Pop, Hat, Absure 2000, Dery One Art, Ziku, Zart, El Mundo De Rita, Ariela, Atena, Killa, Mr. Croac, Slomo, Cranio Artes, Chicadania, David Villaecija, Jose A Flores, Soem Mac, Chiri, Freebyrds, El Joel, Gargufo, Mes, Sator Art, Nigmo & Auci, Eva Riestras, Ana Pulido Castro, Manuel Habreu, Kaderone, Werens Graffiti, David Marín y Ceroker, un reflejo de la riqueza y diversidad del arte contemporáneo.
Estos artistas utilizan una variedad de medios y técnicas, que van desde la instalación, el graffiti y el muralismo, entre los más destacados, creando un diálogo entre el espacio natural y la comunidad.
El equipo de la asociación Mediterranean Street Art dirigido por David Hernández Alcaraz, con el apoyo del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y el Reial Cercle Artístic de Barcelona, son los ejes que impulsan el engranaje BesArt. The River Museum, proyecto que ha fortalecido el tejido social de Santa Coloma de Gramenet y sus alrededores, fomentando la participación comunitaria y el turismo cultural.
Este museo al aire libre no solo atrae a amantes del arte, deportistas, ecologistas y la comunidad en general, sino que también sirve como un espacio educativo para escuelas y grupos comunitarios.
BesArt, el Museo del Río en Santa Coloma de Gramenet, es un ejemplo brillante de cómo el arte contemporáneo puede ser un vehículo para el cambio positivo beneficiando el entorno, hasta la fecha son más de 850 metros de murales pintados, cada uno asignado con dimensiones de 17 metros de ancho por 4 metros de altura por artista, logrando crear un escenario ideal para caminar, hacer ejercicios o solamente contemplar todo este museo dentro de este gran parque fluvial.
BesArt ha creado un corredor cultural que refleja tanto la biodiversidad recuperada del río como una vibrante escena del arte contemporáneo. Por su parte BesArt The River Museum, desarrolla proyectos que van más allá de los murales. Por ejemplo talleres, actividades escolares, visitas guiadas, entre otras; destacó especialmente cuando se sumaron al programa de actividades del World Peace Forum Barcelona en el 2023 con una instalación artística, titulada Muro de la Paz, que fue el resultado de un fondo creado por el artista El Xupet Negre pionero del Logo Art y con la estampación en el muro de la palabra PAZ pintada en más de sesenta idiomas con plantillas, creando una obra colectiva de grandes dimensiones, en la que han participado centenares de personas.
Hacemos una invitación abierta a todos los amantes de la naturaleza, el arte y la creatividad, al BesArt The River Museum, a explorar la ribera del río Besòs y ser testigos de una simbiosis única entre el entorno natural y las expresiones culturales contemporáneas, un verdadero ejemplo de sostenibilidad, cultura, arte y comunidad. •
Comenta el artículo. Gracias