Bellas Artes
La exposición Artepoli en Confluencias representa un hito significativo en la serie de exposiciones que nuestra revista ha venido organizando a lo largo de varios años. Estas muestras tienen como objetivo principal fomentar la conexión entre los artistas que han sido presentados en nuestras páginas, generando así un espacio propicio para la interacción creativa y el intercambio de ideas. Nos complace observar cómo muchos artistas, provenientes de diversas nacionalidades, han logrado establecer lazos tanto profesionales como personales a raíz de su participación en estas exhibiciones conjuntas.
En esta ocasión, el nombre de la sala: Confluencias, refuerza la noción de unión y diálogo entre los creadores. Como adelantamos en nuestro número anterior, donde revelamos algunas de las obras que formarían parte de la muestra, el lugar escogido para la presentación de las mismas es la sala de exposiciones ubicada en el estudio de una de las artistas participantes, Wolf Gómez. Este espacio, lejos de ser una galería tradicional, se presenta como un entorno acogedor donde se respira un aire de profesionalismo y sencillez.
La atmósfera íntima y cercana de este lugar permite al espectador disfrutar de las obras de una manera más personal, alimentando una comunicación efectiva entre los creadores y el público. La singularidad de este espacio transformado, refleja la esencia misma de la muestra: un lugar donde el arte y la amistad se entrelazan para crear una experiencia enriquecedora, tanto para los artistas como para el público:
A continuación presentamos a algunos de los artistas participantes:
Wolf Gomez crea arte que enciende la curiosidad cultural. Wolf es una artista y exploradora innovadora de medios mixtos, apasionada por transformar entornos y cambiar percepciones con el arte. En esencia, su arte es una exploración de la transición. En su serie Festival – A Living Ritual, la artista caribeña radicada en Barcelona, une ingeniosamente los mundos de la cultura, la fotografía, las técnicas mixtas y la pintura. Su arte resalta la riqueza de nuestra interconexión a través de los festivales.
Esta pintura explora la idea de que cada individuo es un prisma triangular refractando el espectro de colores y está conectado. En la obra de arte, a medida que la separación de la luz se dispersa en el mundo, la longitud de onda del color de cada persona sigue un camino diferente y continúa reflejando la fuente de luz original en su interior.
Statement de la artista
Artista cubano que crea con depurada y cortante expresión obras que trascienden el mero simbolismo, van más allá de la imagen y golpean profundamente. Los fondos son siempre profundamente dramáticos casi para integrar un patetismo creciente en el observador, las notas son intensas, siempre originales y refinadas hasta en las referencias animistas a la curandera y a los ritos que reviven las tradiciones de los esclavos africanos, un arte sin velos que se desliza en la erótica tensión carnal atravesando la materia del cuerpo convirtiéndose en espiritualidad.
El artista a veces se siente atraído por miradas y cuerpos que, al encontrarse con el lente, comienzan a hablar y así revelan antiguos relatos encerrados en los pliegues de la piel, arrugas que trazan caminos dramáticos aún sumidos en la desesperación. No sólo el dramatismo, Jesús es capaz de plasmar hábilmente en imágenes temas candentes como la pobreza y la constricción, miradas que anhelan la liberación de una vida llena de penurias y dificultades, la historia del fuerte y orgulloso pueblo cubano.
Letizia Cucciarelli Migliorini
Estas imágenes realizadas desde el respeto, ante todo, tal vez no sean suficientes para descubrir la realidad de Cuba; ésta es más complicada para conocerla que no desde la percepción de un turista. Esa sociedad despierta cada día con el ánimo de sobrevivir a la dura realidad y con la esperanza de una vida mejor.
Admiro y considero a estas personas que se esfuerzan día a día en las distintas formas que les muestro; apreciando en ellas su ingenio criollo para crear oficios de sobrevivencia, a la vez que su sentido del humor —implícito en el cubano— reaparece cada día muy a pesar de las limitaciones que han sumido a la Isla en un inmenso ostracismo.
La Habana, al margen de su actual deterioro, continúa siendo la ciudad de mis sueños.
Palabras de la artista
(https://fineartigualada.cat/es/fotografos/fineart-2019/margarita-fresco)
Kaleidoscope surgió como idea a finales de 2022, cuando Riera asistió a la presentación del libro A Book of Days, de la artista Patti Smith. Lo que comenzó como una propuesta informal fue cobrando fuerza y madurez con el decursar de los meses. Derivó así en un desafío diario que acarreó no solo la praxis de tomar una imagen por día, sino también un acompañamiento nuclear que desde hace unos años viene siendo constante en cada ejercicio intelectual y fotográfico suyo: la escritura en tanto traducción de su pensamiento. Y es que las imágenes que conforman su Kaleidoscope encuentran su redondeo hermenéutico en esos séquitos escriturales: notas al vuelo generadas en el calor de la hechura fotográfica; frases de artistas, escritores, personalidades diversas o suyas propias, develadas luego de un estado de introspección, impacto y, por qué no, hasta de un estado REM.
Yenny Hernández Valdés
(https://artepoli.com/365-reflejos-de-un-caleidoscopio-personal/)
Yenny Hernández Valdés
La obra de este artista se caracteriza por la exploración de la paradoja compositiva, donde oasis habitados por objetos cotidianos (caballos, paraguas, barcos, ciudades) flotan sobre espacios vastos y desolados.
Temáticamente, su obra aborda la búsqueda de la identidad, la soledad, la fugacidad del tiempo y la relación entre el ser humano y la naturaleza, mientras que técnicamente, Tony utiliza el acrílico y el óleo sobre lienzo, tintas y técnicas mixtas. Su estilo se caracteriza por una pincelada suelta y expresiva, atención al detalle y experimentación con diferentes técnicas.
Su obra está influenciada por el arte surrealista, el expresionista y el barroco cubano, que combinados, nos devuelven una obra de alto valor estético y conceptual. En definitiva, la obra de Tony Rodríguez invita al espectador a la reflexión sobre la condición humana y su lugar en el mundo.
Comenta el artículo. Gracias