Sosiego

Por: Pedro Piloto

ARTEPOLI despide en este número al artista Juan Pedro Piloto Baldonado (1961-2020), creador auténtico, riguroso, de gran talento y enorme sensibilidad. Reproducimos sus palabras, en las que explica con sencillez y certeza sus motivaciones para pintar.

Mi obra deviene de un sencillo amor por la naturaleza, busco una conjunción entre el hombre y esos tres mundos arquetípicos: lo mineral, lo animal y lo vegetal, a cuya desaparición, conscientemente o no, el ser humano contribuye.

Recreo la figura humana y animal llenas de fe, bondad, estabilidad y amor, insertándola a través de mi poética en una visión onírica, erótica, teatral, escenográfica y por momentos performática. Parto de toda cultura que me deslumbra, en especial todas aquellas surgidas más allá de los límites del mar Egeo; como la cultura egipcia, la persa, y la asiria, aunque también hay ciertos aires caribeños.

Al menos en esta serie, lo que más me interesa no es solo el discurso por el diálogo conceptual en sí, sino expandir la belleza visual que trato de dejar como una huella indeleble en la retina del espectador.

Trato de hacer un tipo de pintura filustre, con el aliento de un estilo marcado, insertado en gamas contrastantes y coloridas, para comunicar mi contradicción existencial con este mundo descolorido, violento, alocado, en fin convulso en que vivimos, para al menos buscar un corto espacio de alegría para el alma y desintoxicar el corazón. 

SOSIEGO