Símbolo e imagen de la máscara

Por: Andrey Epishin

Se acepta generalmente que el arte visual refleja el mundo o sirve como una expresión del artista, es decir, en cualquier caso, traduce algo, ya sea externo o interno. La solución al dilema es a menudo un cuadro decorativo, una combinación multifacética de diferentes objetos, que suena como un único acorde, basado no sólo en la armonía, sino también en la disonancia que aumenta la intensidad del impacto emocional.

Los inicios del autor están representados aquí por la manera misma de organizar los elementos, que expresa una reacción inconfundible al mundo. Gracias a esto último, el arte deja de ser un campo autónomo y se convierte en una especie de línea entre lo humano, lo subjetivo y lo externo, -objetivamente presente-.

Eduard y Ekaterina Pleshkov, trabajando bajo el seudónimo creativo Master y Katerina son artistas cuyo arte se basa en la combinación de lienzos pintorescos y esculturas tridimensionales. El dúo creativo participó en muchas exposiciones y concursos, tanto rusos como internacionales. Los artistas han sido galardonados con diplomas y cartas de reconocimiento, y sus obras están en colecciones privadas en Rusia y en el extranjero. 

Durante muchos años, Master y Katerina han estado estudiando el fenómeno de las máscaras: teatrales, de carnavales, rituales… Los autores se han sumergido tan profundamente en su contexto cultural que el propio objeto ha asumido firmemente un papel central en su creatividad. Hoy en día los artistas realizan actividades educativas; organizan excursiones, perfomances interactivas, familiarizando al público con la filosofía, la historia, las tecnologías de fabricación de diversas máscaras, e incluso abrieron su propio museo-taller privado. 

 

Sin embargo, la máscara es importante para ellos no sólo en sí misma, sino también como una impresión, un signo que indica el camino de vida del símbolo. Master y Katerina creen que la máscara es tan buena como la conciencia humana, capaz de acumular la realidad, borrando los límites del espacio físico y espiritual. En una máscara como en una impresión, la realidad se vuelve tangible y presente. Es una especie de placa fotográfica que registra un patrón único de ser, una memoria material de civilizaciones. Una adición precisa a la máscara es una semiesfera, refiriéndose a la idea de la unión universal con las naturalezas planetarias, hasta su antigua base caótica. Las formas volumétricas se combinan con imágenes e inscripciones que descifran y profundizan la lectura visual de las imágenes. Los propios autores interpretan su arte como una experiencia única de energías cósmicas, un mensaje de la más alta inteligencia, capaz de restaurar la armonía original, transformando las emociones afectivas en una poderosa fuerza espiritual. Así, las composiciones extrañamente encriptadas no sólo visualizan la historia del mundo, sino que también acumulan la experiencia mística personal.

Es obvio que el talento multifacético de estos creadores posee igualmente características  de la pasión de los pintores, del ingenio de los artistas gráficos y el sentido agudo de los escultores. Trabajan en forma segura en la técnica del papel maché, utilizando pinturas al óleo y acrílico, pan de oro, piedras semipreciosas, papel, cuero, textiles. Master y Katerina crean obras muy delicadas, caras, no aplicadas y sólo parcialmente decorativas, que obtienen una especial persuasión existencial en el apoyo activo del público. Debido a que cada obra con una máscara no es una «cosa» en una serie de otros como ella, es un objeto muy especial, una cosa-declaración paradójica. 

Galería

Símbolo e imagen de la máscara​

Simulador digital & Kiosco

Ver versión digital en el siguiente enlace o adquirir ejemplar impreso de alta calidad en nuestro Kiosco Artepoli