Mi motivación se dirige hacia un cambio de concepto del retrato tradicional. No tiene como objetivo hacer retratos fisonómicos en el que predomina la cara y la expresión. Propongo una transformación hacia un retrato más tipológico. Esta serie quiere acercarse a manifestar un hecho que hoy en día existe en nuestros patrones mentales. Son aquellas ideas o creencias arraigadas en la sociedad, que atribuyen rasgos, actitudes y comportamientos a cada uno de los géneros, y forman parte del imaginario social. En cada caso estos condicionamientos marcan un cometido tanto para los hombres como para las mujeres, gestando así situaciones de desigualdad y discriminación. Pienso en el estereotipo de género como una herencia social irracional para marcar expectativas que definan a cada uno. Desde la infancia ya estamos condicionando a la generación que surge a apropiarse de los colores por género: el niño va de azul y la niña va de rosa.
Retratos sin rostros aparentes es un ejercicio mental, para trabajar desde nuestras creencias personales, e intentar completar al individuo que tenemos delante. Donde el detalle, el vestuario, los objetos relacionados con la persona y su cuerpo, facilitarán en cierto sentido nociones del tipo de persona que creemos que puede ser y la clase social a la que pertenece. Y en el cual los atributos físicos de cada individuo complementan esa otra parte invisible de mi obra sin rostro aparente.
Muestra personal Retratos sin rostros aparentes de Yalili Mora / Centre Cívic Convent de Sant Agustí (8 de septiembre- 1 de octubre)
Ver versión digital en el siguiente enlace o adquirir ejemplar impreso de alta calidad en nuestro Kiosco Artepoli