En Moscú, la capital multimillonaria de Rusia, viven y trabajan miles de artistas. Ellos sí tienen algo que mostrar a la amplia audiencia, pero a menudo no tienen ningún lugar para esto. Además, el auge de los museos rara vez refuerza la posición de la cultura y el arte fuera del centro de Moscú. Una joven propietaria de la galería, Irina Nikolskaya, que abrió el Pop-Up Museum en el centro de negocios de diseño de Neo Geo en cooperación con el desarrollador Stone Hedge, tomó la solución a estos dos problemas que se cruzan.
El mismo nombre Pop-Up determinará el carácter temporal del espacio de exposición -es un museo móvil-. El proyecto se desarrolló gradualmente, llenando más de 2 000 metros cuadrados de atrios y espacios públicos del centro de negocios con objetos de arte contemporáneo. Una parte importante de la estrategia de los organizadores fue la elección democrática de los artistas, así como la posibilidad de visitas gratuitas a las exposiciones para todos. Como resultado, el Pop-Up Museum se convirtió en un espacio donde las obras de arte contemporáneo van formando el entorno, y la variedad de temas y medios alimenta la mente y la imaginación, proclamando la libertad de la elección estética. Los servicios de la joven institución fueron galardonados: el museo recibió el SKOLKOVO ALUMNI AWARD en la categoría «Empresa Social del Año. 2019», así como «Voluntario de Rusia. 2020».
«La misma idea del Pop-Up Museum es increíblemente apropiada a la luz de la situación actual con los sitios de exhibición profesionales en Rusia, que son visitados por una pequeña comunidad de élite y para una amplia gama de espectadores comunes son casi desconocidos. Hoy es la sinergia de la creatividad, los negocios y la sociedad, lo que hace posible poner en marcha soluciones de exhibición únicas y descubrir nuevos nombres en el arte», explica Irina Nikolskaya.
Es obvio que la aparición de nuevas instituciones artísticas fomenta significativamente el desarrollo de la sociedad moderna. Así, gracias a la creación del Pop-Up Museum, Irina Nikolskaya logró establecer un nuevo vector de vida artística fuera del centro de la capital, creando otro punto de atracción cultural para los moscovitas y visitantes de la capital.
Ver versión digital en el siguiente enlace o adquirir ejemplar impreso de alta calidad en nuestro Kiosco Artepoli