Ejemplar 40:
La exposición Poema (Galería Arte 92, Madrid, del 2 de marzo al 13 de abril de 2024) constituye un homenaje a un artista trascendente dentro de la historia del arte cubano.
La muestra se enfoca en el carácter poético de la obra plástica de Pedro de Oraá. El maestro desarrolló su carrera literaria al mismo tiempo que la de artista plástico, explorando otros caminos como la crítica de arte o el diseño, pero es especialmente en su poesía donde podemos encontrar mayores vínculos con las artes visuales. Su obra poética abarca un espectro formal muy amplio: poemas en prosa, sonetos, romances, verso libre… Indaga el poeta en lo desconocido, en lo cósmico, esto es: en lo abstracto —como era de esperarse por el carácter de su pintura— y al mismo tiempo es capaz de establecer, de una forma mucho más depurada que la mayoría de sus colegas, un fecundo diálogo con la inevitable realidad que le rodea.
Durante la inauguración de esta exposición (el sábado 2 de marzo a las 12:00 h.), Ángel Alonso presentará su libro Pedro de Oraá. De lo concreto a lo infinito. Un análisis de la obra de este maestro de la abstracción. Como se esclarece en el prólogo de José Pérez Olivares:
«Un libro donde se estudia, observa, analiza y comenta la obra de un creador es siempre mucho más que un acto de humildad. Para mí, que lo vi nacer, considero que brotó de las entrañas de un artículo publicado por Alonso en Artepoli, revista en la que se desempeña como director editorial y jefe de redacción en Barcelona. En ese texto evocativo (Pedro de Oraá; mucho más que un pintor concreto, Artepoli, n.º XXIX / 2020-2021 / invierno, págs. 20-23), el autor sitúa ya el ámbito de su análisis estableciendo, desde el inicio, la filiación de Pedro de Oraá al concretismo, uno de los tantos caminos abiertos por la inolvidable utopía vanguardista europea, fenómeno que habría de ser continuado, ampliado, modificado, actualizado y finalmente ajustado a las circunstancias propias de cada país por oleadas de generaciones de artistas, latinoamericanos y del resto del mundo». •
Comenta el artículo. Gracias