Por: Paulina Márquez

Pensar en clave de-colonial

Palabras para una exposición

A raíz de más de un año de temores y azotados por una pandemia a nivel global, los escenarios del arte han sido modificados sustancialmente, hay nuevos significados y maneras de construir, para facilitar un mundo mejor desde lo creativo. 

Este año a las mujeres nos ha tocado vivir momentos muy duros a causa de este schock sin precedentes, esta pandemia que no solo está generando profundos daños emocionales, sino que también está mostrando un enorme impacto socio-económico. El Covid-19 tiene mayores consecuencias entre las mujeres, hay que resaltar que la crisis sanitaria  ha provocado un aumento del desempleo femenino del 18, 13 % en el 2020, aumentó también la cifra de los feminicidios. Recordemos que también las mujeres seguimos en situación de desigualdad respecto a los hombres en el mundo del arte.

Al día de hoy, donde el agotamiento de antiguos modelos de representación social conduce a la búsqueda de anclajes y conexiones culturales, como un modo de reivindicar nuevas formas de convivencia y socialización, nuestro papel desde las artes es vital por su poder de transformación, por la posibilidad que tiene la creación de jugar con los imaginarios que van conformando los mapas de estos tiempos, donde las mujeres jugamos un papel importante, a través de las distintas prácticas, voces y movimientos, como por ejemplo: los feminismos negros, el pensamiento queer, los procesos indígenas, entre otros, que se sitúan como espacios transdiciplinares y que abren nuevos estudios de conocimiento.

Uno de los papeles del arte es desmontar la representación eurocentrista, sexista, racial y patriarcal que aun rige el canon visual del pensamiento hegemónico. Desde Art Pau Proyectos Artísticos llevamos tres años realizando un esfuerzo para potenciar el intercambio con mujeres creadoras de regiones, países, generaciones y disciplinas diversas con las que mantenemos un vínculo común: desarrollar nuestras necesidades creativas.

Hoy nos reunimos más de veinte artistas con obras que vienen desde un retrato personal, auto-referencial, inspiradas en sus vivencias y en las de de otras mujeres, para hablar de los temas que nos tocan, y que están presentes en sus trabajos: el afro-feminismo, el sexismo, la homofobia, la gordofobia, la transfobia, la espiritualidad y la violencia de género. 

Muchas de las imágenes están aquí trabajadas desde una estética de-colonial, donde nos ponen conocimientos críticos desde sus miradas, donde toman cuerpo las nociones de lo público, del espacio ciudadano y de los diferentes aspectos que posibilitan la interacción comunicativa, otras refieren también aquellos componentes de carácter personal y de la subjetividad  que indiscutiblemente pasan a formar paso de un sistema mayor. 

Algunas de ellas abordan,  desde la experimentación,  la búsqueda de intersticios de libertad que nos emancipan de ataduras geográficas, utilitarias políticas, que nos liberan de las etiquetas, incorporando escenarios transversales en su dimensión dialógica, lo que nos convierte en el eje principal de intercambios asociados a nuevas configuraciones de los imaginarios sociales; producciones e imágenes, obras sensibilizadas con el contexto actual en una situación que nos conduce a repensar, desde el arte y desde las prácticas creadoras, otros modos de habitar el mundo.  

La exposición Art en comú: Dones diverses, es una propuesta artística que habla del empoderamiento, la búsqueda de la libertad y las experiencias de mujeres de lugares muy diversos. Fue inaugurada el pasado 19 de marzo en ATENEU DEL CLOT. 

De diversas regiones del territorio español participaron Mònica Planas (Girona), Montserrat Angiano, Montse Ayza, Lucía G. Romero y Tere Herrero (Barcelona), Nani Miras (Cartagena) y Kat Munster (Tarragona). De otras partes del mundo participaron Jennifer Rooch (Alemania), Ki Yos (Venezuela), Heidi Ramírez (República Dominicana), Fernanda Bacigaluppi (Argentina), Claudia Daza (México), Dovile Kirkilaite Dorange (Lituania), Eleonora Maltese y Erica Volpini (Italia), Mabel Llevat, Maria Teresa González, Paula Castro, Odalys Hernández, Yalili Mora, Yamira Sánchez, Mane Ferret y Pau Mar de Cuba. La inauguración estuvo amenizada por las canciones de Mane Ferret (cantautora) y la realización del perfórmance Mujeres invisibles de Yamira Sánchez

Art en Comú: exposició col·laborativa de dones diverses

Kiosco

¿Por qué adquirir un ejemplar impreso?​

Para elaborar este número se ha recabado la colaboración de reconocidos especialistas en el mundo de las artes: galeristas, críticos, artistas y comisarios que analizan la personalidad artística de la obra de una cincuentena de artistas, convirtiendo el número treinta de Artepoli en un instrumento de trabajo indispensable para los investigadores y personas interesadas en la actualidad del panorama pictórico en hispano.

Este ejemplar consta de 48 artículos en los que se analiza la obra de más de 70 artistas. Cada una de las obras aparecen reproducidas con una altísima calidad y están acompañadas por su ficha técnica en la que además de los datos básicos de la pintura se hacen otras referencias en el propio artículo, entre otros datos de interés.

Con un diseño cuidado y respetuoso con la obra del artista, Artepoli es un escaparate impreso para todo gestor cultural o creador interesado en promocionar su obra y también para lectores exigentes que esperan la calidad óptima y rigurosa con la que estamos comprometidos desde nuestra redacción.

Amplíe esta experiencia adquiriendo un ejemplar impreso de Artepoli y constatar de primera mano el 100% de nuestro esfuerzo.

Para los gestores culturales, Artepoli es una herramienta eficaz para reforzar su presencia en el mercado, dar a conocer a nuevas obras y contactar con nuevos coleccionistas.