logotipo NEOFABRIC

NEO FABRIK EN FABRA I COATS

Exposición colectiva de artistas de NEO FABRIK en Fabra i Coats

Por: La Redacción

Es posible que en nuestra sociedad, para encontrar artistas comprometidos y contenidistas, tengamos que olvidarnos de las sacras y elegantes galerías (habitadas en la mayoría de las ocasiones por vacías obras decorativas, de exquisita factura pero ausentes de alma)  y visitar exposiciones como esta; nos referimos a la muestra de artistas residentes en NEO FABRIK, organizada por Anna Roca, que tuvo lugar en la sala Espai Josep Bota de Fabra i Coats (Fábrica de creación de Barcelona) durante marzo de este año. Una exposición fuerte, que no da la espalda a nuestra realidad y compuesta por artistas de alto calibre.

En esta muestra pueden verse obras de implicación social como el proyecto Café de / o Presión. Lo que queda en el fondo de una taza presentado por NATXUTA. Se trata de una obra que desciende de su Quilombo Proyect, trabajo interdisciplinario que vincula la instalación, el audiovisual, el performance y las artes plásticas en general, este trabajo resulta irreverente y osado, desacralizador en su lenguaje plástico. Lo mismo sucede con la instalación presentada por Paula Delgado Mua; en este caso la artista se sumerge en una estética punk y grafitera, su montaje espontáneo nos parece decir que una obra no tiene siempre que ser algo que el público no pueda tocar y que un cuadro recostado a la pared puede ser interpretado de un modo mucho más cercano que con una presentación distanciadora.

Pero no todo en la muestra se aproxima al lenguaje hippie, también contamos con el virtuosismo compositivo de Fortalesa, excelente cuadro presentado por Gaspar Burón, de perfecta tensión espacial entre las marcadas líneas y la delicada atmósfera. La obra cuelga junto a la muy bien construida Victoria, de Daniel Berdala, que deja ver su mano segura y su conocimiento del color. Le sigue el bordado de Josep Safont titulado Alma Mater, que se opone a la delgadez como representación de la mujer y hace gala de la belleza de la sencillez. Completa la temática pared la contundente combinación de líneas (abstractas pero no tan abstractas) de Lisístrata, de Xavier Masero, porque estos 4 artistas han compartido una misma pared bajo el título Dona. Recordemos que esta exposición estuvo dedicada a la mujer, y con ella se celebró el 8 de marzo.

La presencia de varios cuadros de Rigo Nieves nos introduce a un manejo de una figuración de herencia surrealista pero marcadamente latinoamericano y personal, y es bastante lógico porque en los países de la América Latina el surrealismo está incorporado a la vida. En otro momento ya he comentado que «En el “nuevo continente” lo realista es surrealista para el europeo; esto sucede desde antes del surgimiento de ese movimiento artístico, ocurre desde que los conquistadores confundieron manatíes con sirenas.»

Dos obras nos presenta Lydia Arcos en esta muestra. La artista desarrolla su trabajo artístico paralelamente a sus estudios de la Kabbalah, no estamos ante una obra puramente visual sino de una práctica transformadora. Ser espectador de sus piezas rebasa la experiencia estética y eleva el espíritu, El árbol de la felicidad manifiesta la artista que está sustentado en raíces de Luz y de El árbol de la vida nos dice que, sobre él, está pintado el esquema del Árbol de la vida cabalista, con las diez sefirots.

Hay muy diferentes lenguajes expresivos en esta exposición. Las fotografías de Valeri Kunov resultan notables por su precisa factura; tanto en sus paisajes a color como en las sugestivas fotos en blanco y negro, demuestra que  estamos ante un fotógrafo de alto valor profesional. Se destaca también la escultura con las obras presentadas por Rafel, especialmente sugerente resulta su Red Tuna Dream, recuerda este ensamblaje algunas películas de ciencia ficción, por lo que tiene de zoomorfo y por lo que tiene de robótico. Entre las pinturas algunas de las más interesantes son  Red Rocks,  Blue Rocks y Ascenso de Carlos Sánchez Maydana, se trata de un modo de afrontar la pintura muy interno, que no pretende complacer a nadie.

J. Martos Latorre presenta una obra cuyo título resulta muy importante: I´m not an important people, que retrata a una sonriente mujer inmigrante. El binomio Femmeskandol, integrado por Llorco Llorenç y Nadine Marina, aborda el tema de la mujer desde una perspectiva marcadamente feminista, tomando como base el diálogo entre el texto y la imagen. Kiskeia García, con The rising and Falling se adentra en la energía de la Madre Tierra y con The Majestuous nos trasmite la solemne belleza del condor andino. 

El conjunto presentado por Anna Sibila es una muestra de su autenticidad como creadora, estamos ante una artista con una manera de hacer no solo muy personal sino bien plantada en cuanto a la coherencia entre sus recursos expresivos y sus intenciones. Anna quiere trasmitirnos alegría como reacción a tanta tristeza generalizada, se apega al color fauvista como una celebración de la vida y vincula a su vez el valor de la vida a una celebración de la misma a partir de su simple existencia. Y tiene razón, pues estar vivos es ya razón suficiente para estar alegres, por eso cuando expuso temporalmente sus obras en un hospital después los pacientes y trabajadores del mismo no querían que las retirase.

Participa en esta exposición, como invitado, Ángel Alonso, artista y editor de esta publicación, pues aunque no es residente en NEO FABRIK a causa de la distancia física, se siente vinculado a este proyecto.    

Kiosco

¿Por qué adquirir un ejemplar impreso?​

Para elaborar este número se ha recabado la colaboración de reconocidos especialistas en el mundo de las artes: galeristas, críticos, artistas y comisarios que analizan la personalidad artística de la obra de una cincuentena de artistas, convirtiendo el número treinta de Artepoli en un instrumento de trabajo indispensable para los investigadores y personas interesadas en la actualidad del panorama pictórico en hispano.

Este ejemplar consta de 48 artículos en los que se analiza la obra de más de 70 artistas. Cada una de las obras aparecen reproducidas con una altísima calidad y están acompañadas por su ficha técnica en la que además de los datos básicos de la pintura se hacen otras referencias en el propio artículo, entre otros datos de interés.

Con un diseño cuidado y respetuoso con la obra del artista, Artepoli es un escaparate impreso para todo gestor cultural o creador interesado en promocionar su obra y también para lectores exigentes que esperan la calidad óptima y rigurosa con la que estamos comprometidos desde nuestra redacción.

Amplíe esta experiencia adquiriendo un ejemplar impreso de Artepoli y constatar de primera mano el 100% de nuestro esfuerzo.

Para los gestores culturales, Artepoli es una herramienta eficaz para reforzar su presencia en el mercado, dar a conocer a nuevas obras y contactar con nuevos coleccionistas.