cabecera 2023 logo

Bellas Artes

Mano a mano en Fedelatina

Odalys Hernández Fernández y Ovidio Moré

Por: PIERRE RIVERO

Asistimos a la muestra conjunta de dos maestros iberoamericanos de la plástica y la literatura: Odalys Hernández Fernández y Ovidio Moré en la sede de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Cataluña FEDELATINA. La muestra, titulada Mano a mano, presentó 25 piezas de formato medio, en ella los dos artistas compartieron un espacio céntrico y acogedor a dos minutos de La Rambla, Barcelona.  Entre los participantes a la inauguración se personaron otros medios de comunicación, así como personalidades destacadas del mundo del arte y la gestión cultural. 

Son muchos los lazos que me unen a estos dos artistas, hablo más desde el corazón que de la mera crítica o crónica distanciada, pero es un honor poder dedicar unas palabras a Ovi y Oda como se les conoce cariñosamente. Con una trayectoria y experiencias personales y formativas muy disimiles, estos dos creadores han transitado por caminos distanciados que les han llevado a converger en un universo lírico común. 

El alumbramiento de un artista sigue siendo una gran incógnita. ¿Cuándo somos conscientes de que somos artistas? ¿Hemos nacido artistas? ¿El artista se hace o se accede por un proceso? Todas estas preguntas tienen infinitas respuestas, pero lo cierto es que el que lo es, lo es y de todo este abanico emocional de inspiraciones nace el producto que hace reconocible un trabajo creativo. Este es un proyecto mágico, el acercamiento técnico de sus trabajos es un trampantojo visual que nos obliga a concentrar nuestra atención en la diferencia. La presentación de la obra de forma contigua obliga al espectador a un divertido ejercicio de averiguar quien es quien, pero cuando miramos con determinación queda claro de cuál es cuál y este efecto se logra gracias al acercamiento emocional y técnico de estos artistas. Es cuanto menos curioso como dos personalidades y opiniones tan distintas pueden converger en un sentimiento común, creando un espacio en el que cada obra puede vivir dentro de la otra, sus personajes interactúan entre ellos ajenos al espectador y así juegan con nosotros. El sincronismo entre dibujo y versos de este concierto a cuatro manos suscita una uniformidad visual alejada de toda lógica estética. En pocas ocasiones nos encontramos con una homogeneidad sustancial entre el objeto y el sujeto mezclado en una idéntica uniformidad diferenciada.

La sede, Fedelatina, es una federación de entidades culturales con el objetivo de brindar servicios, apoyo y coordinación a artistas inmigrantes y a las asociaciones que representan. Es un lugar de encuentro, aprendizaje, fortalecimiento e integración para entidades catalanas de América Latina, que promueve la integración administrativa, social y cultural entre distintas idiosincrasias. La organización de eventos artísticos es uno de los servicios que ofrece la entidad y en esta ocasión, bajo el auspicio de la Asociación Cuba desde las Dos Orillas, hemos estado presentes desde la revista Artepoli en esta muestra dual bajo la tutela de Marianela Rosa Peña, la cual hace un excelente trabajo como curadora y anfitriona de la sala.

En el marco de esta inauguración también tuvo lugar la presentación de sus últimos trabajos literarios. Odalys presentó su poemario Piel de cuarzo y leyó algunos de los poemas para los presentes, por su parte Ovidio presentó su última novela Cicatrices, en la que hace una introspección a recuerdos nostálgicos y sentimientos que acompañan la personalidad del artista. 

Desde Artepoli se ha hablado en muchas ocasiones de estos artistas, así que para las conclusiones nos remitimos a los enlaces a continuación, pero no quisiera cerrar estas palabras si antes agradecer la profesionalidad y el entusiasmo de este tipo de curaciones coherentes alejada de la acumulación de lecturas sin sentido que a veces nos encontramos en cartelera. Este tipo de trabajos engrandece y va más allá de la mera exhibición de obra empujada por la propia necesidad orgánica del artista de exponer todo lo que puede, en Mano a mano hay un trabajo de fondo, un estudio, sentimientos encontrados y como las almas gemelas artísticas nunca se encuentran, no sé si también algo de casualidad o suerte. ■

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias