Bellas ArtesBilbaoEJEMPLAR XVIII

Lorenzo Lotto “Museo del Prado & National Gallery de Londres”

Lorenzo Lotto

Lorenzo Lotto "Museo del Prado & National Gallery de Londres"

Por: Mireia Correcher Bernet

Este próximo junio el Museo del Prado, junto con la National Gallery de Londres, nos presenta la primera exposición monográfica de Lorenzo Lotto (Venecia, hacia 1480 – Loreto, 1556), uno de los artistas más insólitos de Cinquecento italiano, concretamente de su obra como retratista. Muestra que será comisariada por Enrico Maria del Pozzolo y Miguel Falomir, director del Museo del Prado.

A lo largo de la historia, Lorenzo Lotto fue un artista olvidado, probablemente esto se debió al hecho de que su obra se halla en iglesias poco conocidas y museos de provincias. Gracias a que Berenson, en 1895, publicó una primera monografía reconstruyendo su trayectoria artística se le considera uno de los pintores venecianos de mayor talento de la primera mitad del siglo XVI, así como uno de los más peculiares por su estilo altamente expresivo y ajeno al clasicismo. Sus figuras agitadas y singulares nos acercan a una etapa de transición al Manierismo florentino y romano del siglo XVI.

Dibujante, pintor e ilustrador, sobre todo de asuntos religiosos, la invención compositiva y la agudeza psicológica de sus retratos, donde es significativa la alusión de una vida interior rígida y convulsa, hacen de Lotto uno de los grandes retratistas del renacimiento italiano. Su gran descubrimiento, su modernidad, fue tratar al retrato como un diálogo, un intercambio de confidencias entre él y el otro; la actitud del pintor es la de un demiurgo que plantea preguntas y arriesga respuestas: imprevisible, autónomo e irónico. En sus retratos considera cada individuo, no como el protagonista de una historia, sino como un individuo cualquiera; sus protagonistas no son emperadores y papas, son persones de la nobleza o de la alta burguesía, artistas, hombres de letras y eclesiásticos. Sus obras se caracterizan por el uso de colores extraordinariamente saturados, un atrevido uso de la sombra y una asombrosa expresividad, entre caricaturesca y poética; usó por primer vez el busto de tres cuartos e incorporó variaciones en el diseño y la composición al emplear un formato horizontal.

Es voluntad del Museo del Prado, en esta muestra que nos regala, hacer hincapié en esa modernidad evidente, a través de las características tipológicas, psicológicas y simbólicas de las obras de Lorenzo Lotto, así como de la importancia de los objetos inmersos en sus retratos o del proceso creativo de sus realizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *