Por: Ángel Alonso

LibrosArte

UN NUEVO CONCEPTO DE GALERÍA DE ARTE

La ilusión de llevar un espacio que promueva verdaderos valores artísticos -sin sucumbir al comercialismo pedestre- necesita de una mente creativa. Fundar una galería de arte es siempre un atrevimiento, un riesgo, una aventura, pero la mayoría de ellas terminan quebrando o convirtiéndose en antros de venta kitsch, porque sobrevivir lo justifica todo. Pero el Arte con mayúsculas no cede a Maquiavelo, y busca entonces el refugio de aquellos soñadores capaces de poner los pies en la tierra. 

Se hace necesario entonces crear una dinámica diferente, una personalidad, una voz propia, este es el caso de LibrosArte, el nuevo espacio que irrumpe en Madrid para activar zonas poco exploradas de la creación, como ese género cada vez más visto en la escena del arte: El libro de artista. 

Es quizás este modo de creación -que comienza a aparecer en el terreno del arte desde La caja verde de Marcel Duchamp-, uno de los modos más desprejuiciados y abiertos en los que se desenvuelve el artista contemporáneo; rompe con aquella prohibición de los museos en la que la obra de arte «no se puede tocar» y establece una comunicación íntima con el espectador. Este trasciende su condición de observador para hojear, para examinar y tocar las texturas de la obra, incorporando a ella su experiencia y convirtiéndose en un lector de imágenes mucho más implicado en el discurso del artista, rebasando lo visual para incorporar lo táctil. El goce estético es aquí algo vívido, una inmersión en las imágenes del artista sin el distanciamiento que implica contemplar desde fuera la ventana de un cuadro. En este caso el espectador-participante salta por la ventana para introducirse en la obra.

Necesitábamos ya un espacio que diese respuesta a esta especial forma de creación, cada vez más popular entre los artistas contemporáneos, que vincula la literatura con las artes plásticas -con frecuencia, específicamente con la gráfica-. Este proyecto, fundado por su director, el editor Enrique Flores, incluye tres zonas de acción. En primer lugar está la sala más personalizada, la que le da nombre a la galería, donde el espectador puede encontrar libros de artista, luego está la sala de exposiciones temporales, y detrás de este escaparate encontramos una tercera zona, un tesoro, compuesto por obras gráficas de Tapies, Canogar, Miró, Arrollo, Feito, Clavé, Ouka Lelé, Equipo Crónica, etc. Además de muchas obras en catálogo. 

Cuando Enrique Flores realizó la edición de la primera obra de LibrosArte, titulada  Beethoven Inmortal, del artista Felipe Alarcón, ya se sabía que el proyecto crecería. Sobre esta experiencia nos cuenta el editor: «En Beethoven Inmortal se conjugan por primera vez la música clásica, la poesía y el arte contemporáneo. Es la obra que nace cuando Felipe y yo nos conocemos». 

Una de las principales obras que podemos disfrutar en la galería es Áurea Dicta, de Miquel Barceló, el primer Libro de Artista ideado, diseñado y controlado en su totalidad por Barceló.

La exposición personal de Alarcón, Ensoñaciones, que se inauguró el 5 de mayo y estará hasta el 16 de junio, es la primera en la sala transitoria de esta galería, no es casual que este artista tenga el honor de inaugurar el espacio, pues ya había trabajado con Flores en otros proyectos, como la carpeta DANTE: Infierno, Purgatorio, Paraíso.

Entre las 12 obras que componen la muestra, mezcla de diferentes etapas del artista, se destaca la serie Micromundos Galácticos, que hace referencia a La Guerra de Las Galaxias, aquella saga que formó parte de nuestra formación cultural. Es algo diferente en la obra de este artista, tras acostumbrarnos a abordar temas de la «alta cultura» como La Divina Comedia o El Quijote. 

Al emprender una serie basada en esta icónica historia concebida por el cineasta George Lucas, de gran arraigo popular, recuerda a aquellos artistas pop que introdujeron en los espacios sacros del arte a figuras populares como Marilyn Monroe (Andy Warhol), o recursos de la historieta nunca antes admitidos (Roy Lichtenstein). Felipe, al incluir en su trabajo los personajes de estas películas, que hicieron y hacen soñar a más de una generación, parece decirnos que esta monumental obra cinematográfica goza de la misma dimensión e universalidad que las obras literarias a las que también brinda homenaje, y que la grandeza no está marcada por el elitismo sino por la trascendencia, por la huella que la obra de arte sea capaz de dejar en nosotros, sea una película popular o un complejo poema.

Para Flores, Felipe es un «explorador de técnicas pictóricas». Más allá de la experimentación formal, o de las virtudes de sus transparencias, alguna vez he expresado que «el refinamiento de estas formas aporta emociones muy positivas a los temas que aborda. La fruición estética del espectador no será únicamente la del recorrido de sus ojos, ni la de su admiración por tanto rigor y entrega, su mente también encontrará un deseo de desentrañar, sentirá una pasión semejante a la de los arqueólogos»1

La nueva galería LibrosArte -ubicada en calle Núñez de Balboa 35, Madrid-, espera por vuestra visita a esta y todas las exposiciones que vendrán, a sus presentaciones de Libros de Artista, coloquios y demás eventos que augura. Este nuevo espacio para el arte, es todo un reto en tiempos de pandemias y limitaciones, de virus y miedos, de peligros y de lucha, pero tal como dice su creador «No podemos dejar que paralice nuestras vidas»

[1] Artículo de Ángel Alonso Exposición de Felipe Alarcón en Francia, publicado en ARTEPOLI / junio, 2017

Kiosco

¿Por qué adquirir un ejemplar impreso?​

Para elaborar este número se ha recabado la colaboración de reconocidos especialistas en el mundo de las artes: galeristas, críticos, artistas y comisarios que analizan la personalidad artística de la obra de una cincuentena de artistas, convirtiendo el número treinta de Artepoli en un instrumento de trabajo indispensable para los investigadores y personas interesadas en la actualidad del panorama pictórico en hispano.

Este ejemplar consta de 48 artículos en los que se analiza la obra de más de 70 artistas. Cada una de las obras aparecen reproducidas con una altísima calidad y están acompañadas por su ficha técnica en la que además de los datos básicos de la pintura se hacen otras referencias en el propio artículo, entre otros datos de interés.

Con un diseño cuidado y respetuoso con la obra del artista, Artepoli es un escaparate impreso para todo gestor cultural o creador interesado en promocionar su obra y también para lectores exigentes que esperan la calidad óptima y rigurosa con la que estamos comprometidos desde nuestra redacción.

Amplíe esta experiencia adquiriendo un ejemplar impreso de Artepoli y constatar de primera mano el 100% de nuestro esfuerzo.

Para los gestores culturales, Artepoli es una herramienta eficaz para reforzar su presencia en el mercado, dar a conocer a nuevas obras y contactar con nuevos coleccionistas.