LA DUALIDAD

Valdif---La-Ofrenda---255x105-cm Valdif---CEFALOPODO-cuadro-rd Valdif-17-ok Valdif-7-ok FLOR-DE-IGUANA-97X107-CM

Queriendo hablaros de mi obra, me da por consultar el diccionario de la Real academia y me encuentro con esto:

SURREALISMO Movimiento literario y artístico, cuyo primer manifiesto fue realizado por André Breton en 1924, que intenta sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional.
Nada nuevo. Todos conocemos que André Breton y su famoso manifiesto fue  el comienzo de este movimiento.

Pero… ¿lo hemos leído?… Os confieso que yo no. Imperdonable, pero es que yo soy un pintor autodidacta. Algunos empezamos “la casa por el tejado” pero a la vez se me hace ostensible esa frase que dice “igual es arriba que es abajo”.

Me quedo un poco “parado” cuando voy entendiendo que el verdadero origen del surrealismo es <la escritura automática>. La real academia se adapta a la corriente racionalista calificando a la referida escritura, de automatismo psíquico y derivándolo a lo imaginario e irracional.
Se elude hablar de las implicaciones que en origen tenía la escritura automática con el espiritismo. En estos tiempos esto no queda bien. Todo brota de nuestra psique.
Leo que a Breton un buen día le asalta en su cabeza una frase persistente, casi una visión, algo que supera en velocidad y expectativas a su pensamiento cuando posteriormente decide llevar al papel aquello que habla en su mente.
¿Por qué os hablo de esto?
Es mi misma experiencia.
No es lo que me ocurrió al principio. Mi primera exposición fue en 1975. He abordado muy diferentes estilos. En mis últimas facetas creativas le he dedicado 15 años al estudio y desarrollo del lenguaje geométrico del legado de formas de antiguos bajorrelieves árabes de la cultura nazarí. Creo haber encontrado interesantes formulas que me permiten crear un gran puzzle siempre cambiante y original con componentes cerámicos en relieve. Esa es mi obrade “inspiración árabe” que en otro momento os mostraré.
En 2010 retomo mi faceta surrealista. Aplico una técnica propia donde el motivo es realzado por piezas cerámicas engarzadas sobre fondos de tabla, pintados tradicionalmente. Esculto-pinturas las denomino por ser la

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *