Karl Stengel en Begemot Art & Fashion gallery

Por: Margarita Yarmats

Karl Stengel nació en 1925 en Neusatz, Reino de Hungría, en plena caída del Imperio Austro-Húngaro. Desde la infancia muestra su pasión por el dibujo y el deporte. Durante su servicio militar, que coincide en la época de la Segunda Guerra Mundial pasó varios años en un campo de concentración soviético. Ahí, un oficial, al verlo dibujar le propone realizar su retrato, así como de otros oficiales lo que da lugar a su «primera exposición».

Después de su liberación, regresó a Budapest y comenzó sus estudios de pintura y diseño, aunque, siendo hijo de una familia burguesa no le fue fácil ingresar a la academia de arte. Tampoco le fue fácil desarrollar su individualidad en una época en la que realismo socialista fue impuesto en todos los ámbitos.

Con la invasión rusa en 1956, Stengel se vio obligado a salir de Hungría estableciéndose en Munich, se matricula en la Academie der Bilden Künste, donde continua sus estudios de arte, arquitectura, escenografía y anatomía. Los siguientes años los pasa en España, en un pequeño pueblo de pescadores llamado La Marina, donde se dedica a la pintura y el diseño, utilizando madera flotante como material para su Holzbilder, pinturas de madera que exhibie en una pequeña galería en Elche y Roma, donde realiza el diseño para el Decameron de Boccaccio.

Stengel fue profesor de arte en la Pädagogische Hochschule de la Universidad de Munich y en la Volkshule, Durante muchos años continua su trabajo desde su estudio en Italia. Fallece el 25 de junio de 2017. 

La Fundación Karl Stengel , con el objetivo de promover y difundir su obra presenta una serie de exhibiciones alrededor del mundo. Desde el 10 de Junio a 10 de agosto Begemot Art & Fashion gallery, en colaboración con la Galleria Immaginaria (Florencia, Italia) os ofrece la posibilidad de disfrutar la obra de este gran artista.

Kiosco

¿Por qué adquirir un ejemplar impreso?​

Para elaborar este número se ha recabado la colaboración de reconocidos especialistas en el mundo de las artes: galeristas, críticos, artistas y comisarios que analizan la personalidad artística de la obra de una cincuentena de artistas, convirtiendo el número treinta de Artepoli en un instrumento de trabajo indispensable para los investigadores y personas interesadas en la actualidad del panorama pictórico en hispano.

Este ejemplar consta de 48 artículos en los que se analiza la obra de más de 70 artistas. Cada una de las obras aparecen reproducidas con una altísima calidad y están acompañadas por su ficha técnica en la que además de los datos básicos de la pintura se hacen otras referencias en el propio artículo, entre otros datos de interés.

Con un diseño cuidado y respetuoso con la obra del artista, Artepoli es un escaparate impreso para todo gestor cultural o creador interesado en promocionar su obra y también para lectores exigentes que esperan la calidad óptima y rigurosa con la que estamos comprometidos desde nuestra redacción.

Amplíe esta experiencia adquiriendo un ejemplar impreso de Artepoli y constatar de primera mano el 100% de nuestro esfuerzo.

Para los gestores culturales, Artepoli es una herramienta eficaz para reforzar su presencia en el mercado, dar a conocer a nuevas obras y contactar con nuevos coleccionistas.