cabecera 2023 logo

Bellas artes

Cuestionarse la inocencia

Algunas aristas del poder desde el arte

Por: Alain Cabrera Fernández

02:46

Tiempo de lectura

«Duda de todo»
René Descartes

Nada es fortuito en la primera exposición personal que se ha propuesto realizar Lorena Gutiérrez Camejo en Madrid, aunque su título, bien intencionado —a modo de interrogante— sugiera respuestas ambiguas. ¿Hay alguna explicación inocente?, en galería María Porto, comisariada por Yudinela Ortega, lanza al público un dardo certero, pleno de cuestionamientos, ante la crisis de valores que viven las sociedades contemporáneas. Quien conozca y siga el desarrollo artístico de Lorena fácilmente se percatará de que sostiene un discurso conceptual y estético coherente desde piezas y muestras puntuales como Condenado (2012), El estado de necesidad (2014), Upperworld (2015), El club de los intocables (2016) los «patrones» que comenzaron en ese mismo año hasta las más recientes No son todos los que están (2021), Aurea ignorantia, Gran enciclopedia del mundo totalitario (2022) y su presencia —aún fresca en nuestra memoria— en la segunda edición de La Iberoamericana de Toro, con una idea curatorial dirigida a reivindicar los roles de las mujeres artistas.

La actual exposición avista cuatro conjuntos pictórico-instalativos. Hidra de Lerna nos recuerda el mito griego del reptil de varias cabezas con la cualidad de regenerarlas al doble si le eran cercenadas. Esta parábola se refleja, hoy en día, a través de hechos de corrupción políticos, morales, revelados continuamente por los medios «oficiales», las redes sociales y algún que otro periodista dispuesto a ofrecer, de forma alternativa, la (su) verdad. Lo cierto es que a la hidra le brotan cada vez más cabezas porque toda sociedad vive de sus cotilleos. Lo interesante en este punto es que la artista sospecha, increpa, señala, subvierte el canon del héroe-masculino-poderoso para desmitificar los órdenes hegemónicos. Ella misma deviene heroína ante la existencia cotidiana de múltiples formas simbólicas para decapitar, pero ¿quiénes, por qué y cuándo activan la guillotina? La respuesta parece quedar contenida en la composición: un patrón de prueba (o de censura), asociaciones visuales que vinculan el dinero mal habido con el deporte y el juego, secretos empresariales archivados para otorgar más poder al poder.

El valor de la cancelación alude a aquellos sellos timbrados que recuerdan capítulos «oscuros» en la historia de España durante el siglo xx. Los empastes del óleo configuran rostros o acontecimientos anteriores tristemente conocidos por la huella dejada, sin intereses reales que motiven profundos debates críticos. Y es que todo tiempo pasado debe analizarse desde el presente, a través del diálogo y la confrontación, para no cometer errores similares en el futuro.

Un lienzo con sólo seis letras perfiladas sobre fondo negro se incluye de modo individual en la muestra. Titulado Estamento VIAIPI nos transporta a otras obras producidas por Lorena a inicios de la segunda década de los 2000, donde las luces de neón ya estaban incorporadas en su estilo de trabajo. Antes mencionaba a Condenado y ahora recuerdo su intervención(1) en uno de los espacios alternativos de exposiciones más dinámicos de La Habana, me refiero a las colaboraciones del Estudio Figueroa-Vives con la Embajada de Noruega en Cuba, que derivó —en este caso— en la muestra colectiva Light es luz, 2014. Sin embargo, el antecedente directo, formal y conceptual de este VIAIPI se encuentra en un neón homónimo(2) que tergiversa las siglas de Very Important Person a su expresión en lengua española, en detrimento del propio idioma, con lo cual surge la preocupación acerca de quiénes conforman las nuevas élites.

No por último menos importante —tal vez todo lo contrario por lo que representa para el arte cubano contemporáneo—, tenemos a Bestiario (Who’s who). Según antiguas creencias europeas, los aventureros de mundos desconocidos podrían ser devorados por monstruos salvajes. Lorena retrata a los «monstruos» de hoy —concediéndoles títulos de deidades afrocubanas—, promotores del arte de factura nacional con proyección internacional, coleccionistas, galeristas y consagrados creadores (no todos oriundos del patio), pero capaces de abrir puertas, en contraposición a aquellos animales quiméricos de la cultura medieval. Si bien sus objetivos son precisos: elegir, acompañar y catapultar lo que consideran «más valedero» con vistas al mercado, al mainstream y sus potenciales consumidores, las decisiones tomadas, generalmente, conminan al resto a subsistir como les sea posible. Esta es la ley de la selva, es decir, de la vida.

El sentido metafórico del conjunto se completa con coloridos hilos de estambre que entretejen una sólida red activa donde se interconectan beneficios colectivos. De tal modo, asumen una responsabilidad hasta ahora sólo conferida y poco aprovechada por las instituciones culturales.

¿Dónde permanece el poder y quiénes lo ejercen entonces? A estas alturas supongo que quedarán pocas dudas. Si todavía alguien sospecha, o insiste en no querer ver, pues bienvenido a la inocencia.   ■

1._ Consensv Popvli Regnvm Svbsist (El consenso del pueblo hace subsistir al reino), 2014. Para obtener más información de esta obra y de todas las mencionadas en el presente texto, se recomienda al lector visitar el perfil de la artista en Instagram: @lorenagutierrezcamejo
2._ La obra original en neón, exhibida en la exposición personal Estamento, 2012, posteriormente formó parte del Open Studio Construir, deconstruir y destruir, organizado por el Estudio del artista Carlos Garaicoa en Madrid.

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias