La coyuntura sanitaria internacional ha obligado una reordenación del calendario de los grandes eventos internacionales. Las ferias de arte no son una excepción, por eso, ART MADRID 21, Drawing Room, Hybrid Art Fair y Urvanity han coordinado su agenda y trasladan para este 2021 la semana del arte madrileño a la primavera.
Art Madrid celebró su decimosexta edición en su tradicional espacio la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles del 26 al 30 de mayo. Con 32 galerías y más de 150 artistas nacionales e internacionales, incluyendo 8 expositores de nueva incorporación que conformaron el cartel de Art Madrid 2021. Agradecemos desde Artepoli que el director de una de las ferias más importantes españolas, Alberto Cornejo, nos dedicase estas palabras para nuestros lectores
Pierre Rivero._ ¿Cuál cree usted que es la importancia de esta feria para la ciudad de Madrid y el mercado de arte local?
Alberto Cornejo._ Art Madrid es un evento de referencia dentro del tejido cultural de Madrid. Llevamos más de 15 años ofreciendo una feria fresca y dinámica en el corazón de la capital. Somos una feria que concentra una gran cantidad de público, coleccionistas, galeristas y artistas en un espacio que es también referencia de la ciudad, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Por supuesto, la experiencia nos ha demostrado que tenemos un gran peso en el mercado del arte local, fuimos la primera feria complementaria que nace en 2006 y nuestro objetivo siempre ha sido mantener un espíritu internacional en equilibrio con una apuesta y apoyo claro, tanto en las propuestas artísticas, como en el cuidado de los agentes locales del mercado del arte contemporáneo.
P.R._ ¿Cuál aspecto destacaría como principal atractivo de ART MADRID’21?
AC._ Se trata de una feria que reúne los requisitos para hacer del arte una experiencia inmersiva. Los coleccionistas, galerías y público visitante forman parte del circuito de la feria aportando el sentido y objetivo final de una feria como la nuestra. Somos un referente en las últimas tendencias artísticas para el mercado del arte contemporáneo trabajando a la par en poder acercar siempre el arte al público general que tiene un interés previo y quiere involucrarse cada vez más en formar parte de este ecosistema.
P.R._ Los que asistimos a exposiciones asiduamente, en ocasiones tenemos la sensación de vivir en un ecosistema donde te encuentras con los mismos rostros, en muchos casos, artistas y otros profesionales del medio. En el último año he notado un ligero cambio en esta tendencia, al menos en las grandes ciudades, con un nuevo tipo de visitante que se acerca tímidamente al coleccionismo que va cambiando el panorama. ¿Cree que la pandemia ha tenido algo que ver en esta evolución? ¿Está pasando también en ART MADRID’21 o son las mismas caras?
AC._ Quizás la situación social que vivimos ha podido interceder en favor de visibilizar la razón más pura del arte, y es esa necesidad humana de expresión y exploración del arte en la vida de las personas desde todos los ángulos. Pero por otro lado, Art Madrid siempre ha sido muy favorable en el sentido de la renovación y apertura en cuanto artistas, galerías y propuestas artísticas. Contamos con una gran cantidad de galerías y profesionales del medio fieles a la feria pero cada edición vemos cómo esa estructura se amplía año tras año, creciendo y renovando el tejido que lo sostiene.
Vinculado a esto, es importante reflexionar acerca de la interrelación artística de los espacios y las múltiples maneras de utilizar el arte como lenguaje propio. Así, el recorrido comisariado que tenemos este año, realizado por Natalia Alonso es una invitación a este diálogo abierto.
P.R._ ¿Cómo ha influido la pandemia en la solvencia de las ferias de arte? ¿Siguen siendo rentables? ¿Todavía es muy pronto para opinar?
AC._ Es pronto para opinar dado que es la primera feria que realizaremos bajo estas circunstancias. No sé si se puede hablar de rentabilidad de momento, pero desde luego nuestro objetivo ha sido en una única dirección: trabajar por sacar adelante la feria.