Bellas ArtesEjemplar PilotoJosé María Madrid SanzOpinión Bellas Artes

Realismo del siglo XXI

 

 ¿Puede considerarse el Realismo del siglo XXI como un resurgimiento de conceptos decimonónicos en cuanto al arte?. La respuesta sería no, en referencia a la temática y a la captación por parte del pintor de la esencia más íntima de la forma o figura, tal como en su momento realizaron Courbert, o más cercano a nosotros Martí Alsina o Pedro Borrell, puesto que en el siglo XIX, este movimiento pretendía plasmar objetivamente la realidad, fuera cual fuera.

 José Maria Madrid Sanz (Madrid, 1957), ofrece un conjunto de piezas en las que huye del concepto expresado anteriormente, constituyendo una clara manifestación en contra de las veleidades de la moda conceptual, la abstracción o el informalismomatérico, de difícil comprensión hasta llegar al punto de incomunicación con el espectador, en aras de una evasión de la realidad, pudiéndose definir su obra como una preocupación estilística y el interés de mostrar el escenario de lo actual, entre lo irreal o extraño aunque exprese algo cotidiano y común.

 De formación autodidacta, arrancó su carrera pictórica en un momento clave – principios del siglo XXI- en el que, según el artista: “se empezó a producir una fuerte contestación a las vanguardias, a través del resurgir del realismo, en toda su extensión. Unos conceptos que, describen diversidad de estilos y temas, teniendo en común el retorno a la figuración y el deseo de romper barreras”.

 La obra de Madrid Sanz presenta un concepto del Realismo, donde a pesar de la precisión en su tratamiento, la idiosincrasia del tema tiene como finalidad no suscitar emociones sino, expresarlas, reivindicando el artista con su obra, el hecho de establecer tensiones espaciales sobre un lienzo plano, para desarrollar su propia teoría del color y del juego lumínico.

 El artista ofrece entornos y parajes agradables y habituales, algunos de contemplación plácida y serena, y otros donde la interrogación y la reflexión se hacen presentes.  Tanto unos como otros gustan al espectador que admira su tratamiento técnico y la escena o situación expresadas en la obra, que además huyen claramente de los dictados de la crítica erudita, destinada a entelequias minoritarias, para abogar por una pintura nítida y transparente, que acerque al espectador al arte sin complicaciones.

 Con respecto a su actividad expositiva, esta se inició en 2003 con una colectiva titulada Tres pintores, en la Sala de exposiciones de Caja Duero en Ávila. En 2004, dos exposiciones colectivas más, fruto de la creación de la entidad AMIGOS DEL REALISMO: Amigos del Realismo, nuevamente en la Caja Duero de Ávila y Amigos del Realismo en Roquetas de Mar (Almería).

 Como gran defensor de la pintura realista, creó esta asociación junto con otros pintores realistas, procedentes de todos los rincones del país, y que tiene como única finalidad salvaguardar como proyecto cultural el Realismo.

 En 2005 sigue con sus muestras colectivas, destacando la Colectiva Amigos del Realismo en Sala de exposiciones de Caja De Ahorros del Mediterráneo en Benidorm (Alicante), y ya en 2006 su primera individual: Galería ART LLIURE de Lérida, continuando en 2007 en la Galería SARGENT de Madrid, siendo invitado a nivel internacional en la Bienal de Florencia de ese año.

 El Realismo de Madrid Sanz no está exento a veces, de difícil definición en lo que respecta a la actualidad de las artes plásticas; en general, puesto que la mayoría de sus trabajos (óleo sobre lienzo y en formatos pequeño, medio y grandes), el artista sólo alude a una cierta actitud frente a la realidad, en la que la plasmación de ésta no tiene que ser necesariamente copia o imitación, aunque sí ajustarse a una cierta visión generalizada.

 Cada una de las obras de Madrid Sanz pone al alcance del espectador, un elocuente diálogo entre la belleza y el color, con un excelente planteamiento estético, claro dominio de la composición y la estructura, y con una pincelada nítida, precisa, ágil, y con extremado cuidado en los detalles. El artista, cuyos orígenes en su niñez fueron en la acuarela es por lo que en sus trabajos al óleo, se mezclan veladuras y pinceladas muy poco grasas.

 A pesar de su incipiente entrada en el mundo del arte, su obra empieza a ser valorada por el público y la crítica. El pasado 20 de septiembre de 2013 hizo entrega al Excmo. Sr.Embajador de la República árabe de Irak, Wadee Al Batti Hannael del cuadro titulado: Basora, un óleo sobre lienzo de 100 x 41 cm. Con anterioridad, concretamente 28 de Julio, Madrid Sanz hizo entrega al Embajadorde la República árabe deEgipto, D.Ayman Zaineldeindelcuadrotitulado:Mezquitadel Sultán Hasan de El Cairo, como homenaje al gran pueblo egipcio y a su gran legado cultural a la humanidad.

 Su actividad expositiva fuera de las fronteras de nuestro país, continuó con su participación en el XVème Salon de peinture et d’oeuvres d’art, del Lions Club de Bourges, el 46 Salon du Ripault à Vaugourdon, ambas en Francia durante el año 2008. En lo que respecta a 2009, en la sala Caja Duerode Zaragoza, y en el Salón Artistique deVierzon. (Francia).

 Con respecto al 2010, participó en la la exposición Internacional La Palette du Monde en el Port Nautic de Salou (Tarragona), y en el Kunsartart de Bolzano (Italia). En 2011, en el 8º Salón de Arte Festival de las Artes Casino Municipal de La Bourbulle (Francia)obtuvo el Premio Especial del Público.

 En 2012 exhibió su obra en las salas de exposiciones Caja España de Palencia, Valladolid, Ponferrada y León, participando nuevamente en el 9º Salón de Arte Festival de las Artes Casino Municipal de La Bourbulle (Francia), obteniendo en esta ocasión el Primer Premio del Banco Credit Agricole. Madrid Sanz también expuso obra en Expoalbaarte 2012 en Albalate de Zorita (Guadalajara). Todo ello le ha conducido a que, 2013 haya sido un año prodigo en acontecimientos expositivos en su carrera artística:

Exposición colectiva de Navidad: Sinfonía de luz y color. Galería Lola Llinares en Calpe (Alicante), Diploma del Salón de Arte Internacional de La Bourbulle concedido por el Banco Credit Agricole, su XXème Salon international ART & PAINTRE, Bourges, Palais d’Auron (Francia), y también en la galería Eka & Moor Art Gallery.

La obra de Madrid Sanz  crea realidades que hacen nacer y ejercer una experiencia plástica de enorme impacto, puesto que el detalle se emancipa de la propia materialidad, sustantividad y naturalidad. Como diría el propio artista: “Lo único que importa es la obra, lo demás es maquillaje”.

José María MADRID SANZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *