COLECCIONISMO
En las últimas décadas, el panorama del arte contemporáneo ha atestiguado el nacimiento y florecimiento de un fenómeno creativo y sin duda, artístico, una nueva corriente artística se ha puesto en marcha, se trata de: los Art-Toys. Nacidos de la fusión entre el diseño industrial, la cultura pop y la escultura, estos objetos de colección tienen sus inicios a mediados de los años 90 en Hong Kong y han trascendido su naturaleza lúdica para adentrarse en las esferas del arte con una audacia inesperada y cada vez más en aumento.
Art Toys; juguetes únicos coleccionables
El coleccionismo de Art Toys o juguetes de diseño, tiene una forma de expresión artística realizada en su mayoría por artistas y diseñadores, la mayoría de estos creadores por lo general vienen del mundo del arte urbano, las animaciones digitales, escultores, diseño gráfico e ilustradores, todos han encontrado en la corriente artística del Art-Toy una manera maravillosa de extrapolar sus diseños y darle forma bajo la estética del juguete o artículo coleccionable.
Los Art Toys cuentan con un público muy característico, entre ellos encontramos a los apasionados de estas figuras coleccionables, «los kidults», (es una mezcla de palabras que provienen del inglés kid y adult); en su mayoría un público adulto que colecciona estos juguetes.
Los Art Toy transmiten en sus formas mensajes directos, algunos con una gran carga de humor, crítica, mensajes reivindicativos, ironía y mucho estilo, que reflejan las complejidades del mundo contemporáneo, un espejo de la sociedad actual. Esta dimensión narrativa es quizás lo que los ha elevado a la categoría de artículos de arte, trascendiendo su función original como objetos de entretenimiento.
Estos objetos de arte toman legitimidad y se abren paso en las salas de exposiciones, galerías de arte, vitrinas de los coleccionistas y museos como: el Museum of Modern Art (MoMA) en Nueva York y el Design Museum de Londres, donde han acogido estas piezas en sus colecciones permanentes y exposiciones temporales, reconociendo su impacto cultural y estético. De esta manera los Art Toys desafían el concepto tradicional del arte y al público en general.
La corriente artística del Art Toys empieza a sonar gracias a la figura de quien se considera como el padre del movimiento, el artista Michael Lau, respetado por ser el vanguardista y principal promotor de este estilo.
Entre otros artistas especialistas en Art Toys encontramos a Simón Vázquez, un artista muy creativo que posee un estilo muy propio, además de ser muy versátil a la hora de desarrollar sus creaciones: es pintor, muralista y escultor, cuenta con una dilatada trayectoria en las esculturas en bronce, no se conforma con una sola vía de expresión para la creación de sus obras de arte, así que ha encontrado en el Art Toy una alternativa más lúdica y colorida, para presentar sus creaciones.
El Xupet Negre, artista urbano precursor del movimiento artístico Logo Art desde 1987, cuenta con un amplio y activo camino en el arte, reconocido internacionalmente. El Xupet Negre posee una gran variedad de artículos en torno a su legendario Logo, un chupete negro, dentro de toda esta variedad encontramos una serie maravillosa de Art Toys. Es como extraer un clásico graffiti de los muros que se origina en Barcelona, pero ahora en una figura coleccionable con forma tridimensional.
Otro artista que lleva tiempo inmerso en el mundo Art Toys es sin duda Vuitbits. Se introduce en esta tendencia artística como un apasionado coleccionista y luego se encarga de producir y desarrollar su marca Vuitbits, creando figuras con una estética propia de los video juegos clásicos a 8 bit, una tendencia Pixel Art, logrando llevar a los píxeles a las tres dimensiones, saliendo de su universo plano para surgir en forma de cubo. También destaca en Vuitbits la organización de exposiciones colectivas especializadas en Art Toys.
Como emblemas de una sociedad que honra la ironía y la subversión, tanto como la belleza y el arte, los Art Toys llevan consigo un aviso implícito: «Precaución; es adictivamente atractivo y fascinante». •
Comenta el artículo. Gracias