El arte mural, en un contexto general, es una herramienta transformadora que revaloriza e inyecta identidad a los espacios públicos, allá donde se desarrolle. Prueba de ello y con mucho interés entramos en un ejemplo claro y vivo, se trata del Parees Fest; un proyecto cultural, social y artístico en Oviedo, donde la ciudadanía consigue involucrarse con los artistas participantes en los procesos creativos, creando una interesante sinergia entre ellos, logrando además incluir a distintas organizaciones como asociaciones y especialistas en el arte, formando equipos productivos. De esta manera, le dan en conjunto una nueva visión y perspectiva a la ciudad.
El Festival de intervención mural de Oviedo Parees, cuenta con cinco ediciones, convirtiéndose en un claro referente mundial en proyectos que involucran el arte urbano.
Reconocemos que los festivales de arte urbano desempeñan un papel crucial en esta corriente artística, ya que organizan y promueven las obras. Por lo general, el arte callejero se extiende arbitrariamente por todo el espacio público sin ningún patrón o regla, los festivales son capaces de convertir a las ciudades y pueblos en galerías a gran escala, ofreciendo al espectador una forma distinta de experimentar con el arte, muy diferente a estar en una galería
El Parees Fest es auspiciado desde sus inicios en el año 2017 por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, y su existencia es posible gracias a un gran equipo de profesionales coordinados por Eduard Crespo, miembro fundador de los proyectos Parees Fest y la asociación artística y cultural Difusor en Barcelona.
La cantidad de obras realizadas en distintos puntos de la ciudad de Oviedo, sobrepasan los 30 murales, en su mayoría de grandes dimensiones, en los que han participado extraordinarios artistas, como: Spogo, Susie Hammer, Elisa Capdevila, Xav, Neñu, Eleman, Creatura, Paint Pression, Bastian Prendes, Bitxo, Anna Taratiel, Agostino Lacurci, Colectivo Licuado, Alfalfa, Kruella d’Enfer, Andrea Ravo Mattoni, Twee Muizen, Taller Parees que falan, Taquen, Roc Blackblock, Mina Hamada, Udatxo, Matth Velvet, Catalina Rodríguez Villazón, Harsa Pati, Manolo Mesa, Manu García, Lidia Cao, Alba Fabre Sacristán, Foni Ardao, Luogo Comune, Emily Eldridge, asociARTE, Hedof y Joren Joshua.
Son obras de arte mural que recorren distintas técnicas y disciplinas del arte entre las que encontramos: realismo, hiperrealismo, esténcil o trabajos realizados con plantillas, arte clásico, geométricos, pop-art, claroscuro, ilustración… entre otras.
El Parees Fest se estructura como proyecto en cuatro ejes principales: Recuperar la corriente muralista desarrollada en Oviedo en la década de los 80, entre los proyectos que destacan la memoria histórica, Los muros realizados que adornan la ciudad, recuperando y presentando en especial a las nuevas generaciones las tradiciones autóctonas asturianas. Muralismo de gran formato, es interesante cómo los artistas se sumergen en la realidad del lugar, gracias a la participación de la colectividad logrando una visión conjunta y Las Actividades, realizadas en el Parees coordinadas por Laura Bitxo a través del colectivo Raposu Roxu, que dan la estructura a este proyecto, con temas como arte, arte urbano, sociedad, urbanismo, espacio público, género…, planteando colectivamente intereses comunes en pro de la reconstrucción de los espacios públicos.
Algunas de estas acciones realizadas con la colectividad son: Más allá del mural, actividad que acerca a las personas a los procesos de creación de los murales, Experimentación de muralismo para familias, realizando murales colectivos donde participan todas las personas de diferentes edades, creando en ocasiones debates y conversaciones con el artista en pleno proceso creativo y destacamos Taller de muralismo para personas mayores de 65 años, extraordinaria experiencia dando la oportunidad participativa al colectivo de la tercera edad cada vez más vulnerables y golpeados por esta sociedad.
Parees Fest ha sabido combatir estos difíciles tiempos, producidos por la pandemia mundial provocada por el Covid-19, para dar continuidad al festival con la calidad de sus antiguas ediciones.
Es una experiencia contemplar esta impresionante galería de arte dinámico a cielo abierto, por toda la ciudad. Gracias a proyectos como el Parees Fest, el urbanismo se llena de dinamismo y crea en el espectador una nueva mirada a través de sus paredes, con obras en su mayoría que homenajean la gente, las tradiciones, los antiguos oficios resaltando la identidad del lugar.
Por su parte el Parees Fest ha logrado romper los límites de la ciudad de Oviedo, creando obras en localidades como Olloniego, Trubia y Tudela Veguín.
Ver versión digital en el siguiente enlace o adquirir ejemplar impreso de alta calidad en nuestro Kiosco Artepoli