Por: Juan Carlos Regidor

UNA MINA DE COLOR

Una Mina de Color es un programa de intervenciones de arte mural en el barrio de La Mina de Sant Adrià del Besòs. Un proyecto participativo que promueve la transformación del espacio público y el sentimiento de pertenencia del vecindario, convirtiendo espacios grises en espacios llenos de color y vitalidad. 

Se trata de un proyecto de transformación social y del espacio público por medio del arte urbano. Su objetivo es crear nuevas complicidades y fortalecer vínculos entre los vecinos de La Mina, estimular su imaginación y mejorar el paisaje visual del barrio, En definitiva, el proyecto fomenta una renovación creativa de las relaciones con su entorno físico y simbólico, y procura el bienestar de las personas que forman parte de la comunidad.

A su vez, Una Mina de Color se constituye como proyecto destacado en cuanto al arte mural en espacios urbanos del área metropolitana de Barcelona, y aspira a convertirse en un elemento cultural distintivo y de interés colectivo dentro y fuera del barrio.

INTERVENCIÓN EN EL EDIFICIO DE LA CALLE ESTRELLAS A CARGO DE LOS ARTISTAS ZOSEN Y MINA HAMADA

Esta intervención se articuló como proceso de participación abierto a los niños y niñas de tres  equipamientos del barrio. El Casal Infantil La Mina, el Centro Abierto Pes La Mina, el Casal dels infants Besòs-La mina.

Durante el verano del 2018 los artistas Zosen y Mina Hamada hicieron varios talleres para familiarizar a los participantes con la creación mural y para desarrollar ideas y propuestas que finalmente se incorporaron al diseño definitivo. Los niños, niñas y jóvenes, de diferentes nacionalidades y culturas pero residentes en el barrio, expresaron con la pintura sus ideas y sueños de cómo deseaban e imaginaban La Mina del futuro. Un barrio ecléctico y diverso, rico en variedad de influencias culturales que conviven solidariamente, con una larga tradición vinculada al flamenco, perfumado por la brisa de mar. La galaxia de La Mina, simbólicamente representada por los astros y planetas que dan nombres a sus calles.

La mayoría de los participantes incidieron en valores como la convivencia, el respeto entre las diferentes comunidades, la visibilidad de las personas que viven en el barrio dentro del conjunto de la sociedad, la paz, la naturaleza y los espacios verdes, la amistad, el amor, la familia y la cultura.

Zosen y Mina Hamada estuvieron trabajando durante el mes de enero de 2019 en la pared medianera de 25 m. de altura del edificio de la calle Estrellas, creando el primer mural de gran formato de La Mina, que se ve desde varios puntos como la ronda del Litoral y numerosas calles de la zona. La parte baja del mural se creó con la participación de los niños y jóvenes del barrio.

La creación finalizó con un documental realizado por Germán Rigol  www.youtube.com/watch?v=IwAkv-hRz1A

Zosen y Mina Hamada. Son dos artistas visuales con trayectoria internacional y con un gran compromiso artístico con Sant Adrià de Besòs. Su pasión por el color y las formas libres los llevó a colaborar en murales de varios formatos. Su repertorio artístico alcanza murales, pinturas sobre tela, ilustración, serigrafía y autoedición de libros. Han realizado murales en numerosos países del mundo: Italia, España, Francia, Suiza, Rusia, Polonia, Holanda, Reino Unido, Irlanda, Japón, Argentina, Bolivia, Perú, Costa Rica, México, Estados Unidos, etc. Sus pinturas de estudio se expusieron en galerías e instituciones de Europa, Estados Unidos, América Latina y Japón.

Su trabajo es próximo al de los fauvistas de las vanguardias históricas, se basa en el poder del color para expresar sentimientos, simplificando la representación formal de los mismos a favor de colores vibrantes y estridentes para dotar de un mayor énfasis expresivo a sus creaciones. Formas entrelazadas, sencillas, con figuras geométricas, naturales, objetuales y abstractas, juegan con el uso del color para crear su impactante resultado.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, el HOP, plataforma de danza y cultura urbana, las entidades que trabajan con los niños y jóvenes del barrio de La Mina y los artistas. 

Kiosco

¿Por qué adquirir un ejemplar impreso?​

Para elaborar este número se ha recabado la colaboración de reconocidos especialistas en el mundo de las artes: galeristas, críticos, artistas y comisarios que analizan la personalidad artística de la obra de una cincuentena de artistas, convirtiendo el número treinta de Artepoli en un instrumento de trabajo indispensable para los investigadores y personas interesadas en la actualidad del panorama pictórico en hispano.

Este ejemplar consta de 48 artículos en los que se analiza la obra de más de 70 artistas. Cada una de las obras aparecen reproducidas con una altísima calidad y están acompañadas por su ficha técnica en la que además de los datos básicos de la pintura se hacen otras referencias en el propio artículo, entre otros datos de interés.

Con un diseño cuidado y respetuoso con la obra del artista, Artepoli es un escaparate impreso para todo gestor cultural o creador interesado en promocionar su obra y también para lectores exigentes que esperan la calidad óptima y rigurosa con la que estamos comprometidos desde nuestra redacción.

Amplíe esta experiencia adquiriendo un ejemplar impreso de Artepoli y constatar de primera mano el 100% de nuestro esfuerzo.

Para los gestores culturales, Artepoli es una herramienta eficaz para reforzar su presencia en el mercado, dar a conocer a nuevas obras y contactar con nuevos coleccionistas.