17 DE MAYO
A razón del asesinato de Niceto Pérez el 17 de mayo de 1946 se declaró el Día del campesino cubano. Luego, en la misma fecha, pero de 1990, se decide celebrar El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. Semejante coincidencia dejó disgustos inexpresos en el campesinado cubano. Las protestas no causaron mayor ruido que el de un rumor o murmullo sigiloso muy parecido al de un caballo que se queda quieto mientras es montado pero no avanza.
CRÓNICA FEMINISTA
En términos de pares, único, podría consentir egoísmo, pero también independencia; y pluralidad: comunión prolífera, pero también yugo. Díctese un concepto y tómese en cuenta una sola visión, dijo la historia durante mucho tiempo, si hablásemos de desempeño masculino como patrón, y femenino: una especie de servidumbre a la sombra con cierto protagonismo.
El tiempo desempolvó valores y agrietó los miedos. Ahora, para la mujer, decirse único comprende autonomía, autosuficiencia, independencia… libertad en su forma social. Y como recompensa, un matrimonio equilibrado y feliz. Pero, después de tanta opresión y censura por los hombres sobre casi todos los derechos de la mujer durante siglos, la libertad y los derechos no son bastante. Es necesario más, y matrimonio se parece a encierro, régimen y dependencia. Así mismo marido y mujer van perdiendo nitidez en su viejo arquetipo social. Ante el criterio feminista: Padre o cabeza de familia se vuelve sacrílego, y mujer de la casa: casi un insulto. Mujer y hombre gozan equidad de voluntades y la historia baja la cabeza avergonzada porque así siempre debió ser.
Mientras tanto aquella tiranía de género no se derrumba aún…, se tuerce, y va invirtiéndose poco a poco hasta quedar anulado aquel opresor: el hombre como marido y padre de familia.
MATERIAL GIRL
Las crisis, desde las predecibles hasta aquellas tan impredecibles como la vida, tienen algo en común, más allá del caos que generan en su duración, y es que, antes de cada depresión económica, siempre hubo abundancia y esplendor, especulaciones y riesgos. Y cuando acaban traen mejorías.
Las crisis son necesarias. De acuerdo con Albert Einstein, la crisis es la mejor bendición para una persona o un país, porque traen progresos. No se puede pretender el cambio haciendo siempre lo mismo. La creatividad nace de la angustia. Es en la crisis donde nace la inventiva, el descubrimiento y las grandes estrategias. El que supera una crisis se supera a sí mismo sin quedar «superado». Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones…
A noventa años del Crac del 29 me propongo saldar deudas con mis dudas, y trato de relacionar aquel momento de decadencia (tanto en Los Estados Unidos como en el mundo), con la crisis que amenaza al planeta (incluyendo a Los Estados Unidos otra vez) y se avizora en Cuba con el cambio de monedas divisas. Material Girl es una celebración por la abundancia y la prosperidad, antes y después de las crisis. El antes: con las especulaciones, y el después: con el progreso y la creatividad.
La economía cubana sufre cambios otra vez y la nación se enfrenta a un nuevo Período. No vaticino nada más que el ingenio y la resiliencia que distingue a los cubanos. Un retrato hecho con monedas cubanas y divisas, a la muchacha alegre y hermosa, es la imagen de un pueblo que se presume en la belleza de sobrevivir dignos a cuanta tragedia le traiga el destino.
DIPLOMACIA
Los recursos expresivos de un funcionario político están hechos para divertir las carencias de los ingenuos y sosegar la imaginación de aquellos que piensan. Por eso el poder de la palabra suele deducirse en armamento de lucha, tanto, contra el progreso de lo novedoso, como para estimular las mentes preclaras. Desde siempre la diplomacia ha servido de escudo y arma a criminales y marionetas con poder material. Es la manera idónea para manipular a ricos y pobres. La dualidad de un arma de fuego, útil para defenderse, y para matar inocentes, guarda una relación casi espantosa con la bipolaridad de la política, y con esta, la diplomacia. Como ya todos sabemos: el uso adecuado depende de las manos en las que caiga. La pregunta es: ¿Estamos seguros de quien combatimos y a quienes salvamos?
Para elaborar este número se ha recabado la colaboración de reconocidos especialistas en el mundo de las artes: galeristas, críticos, artistas y comisarios que analizan la personalidad artística de la obra de una cincuentena de artistas, convirtiendo el número treinta de Artepoli en un instrumento de trabajo indispensable para los investigadores y personas interesadas en la actualidad del panorama pictórico en hispano.
Este ejemplar consta de 48 artículos en los que se analiza la obra de más de 70 artistas. Cada una de las obras aparecen reproducidas con una altísima calidad y están acompañadas por su ficha técnica en la que además de los datos básicos de la pintura se hacen otras referencias en el propio artículo, entre otros datos de interés.
Con un diseño cuidado y respetuoso con la obra del artista, Artepoli es un escaparate impreso para todo gestor cultural o creador interesado en promocionar su obra y también para lectores exigentes que esperan la calidad óptima y rigurosa con la que estamos comprometidos desde nuestra redacción.
Amplíe esta experiencia adquiriendo un ejemplar impreso de Artepoli y constatar de primera mano el 100% de nuestro esfuerzo.
Para los gestores culturales, Artepoli es una herramienta eficaz para reforzar su presencia en el mercado, dar a conocer a nuevas obras y contactar con nuevos coleccionistas.