logotipo NEOFABRIC

FEMMESKANDOL

Por: Llorco Llorenç y Nadine Marina

Femmeskandol es una investigación artística que se aborda desde la fotografía, la poesía y el feminismo. ¿Qué roles ocupan las mujeres en la sociedad occidental? ¿Y qué discursos han sido asociados a esos roles? Este proyecto invita a reflexionar sobre nuestras abuelas, nuestras madres, nosotras mismas, nuestras hijas, nuestras nietas.

EL ORIGEN DEL PROYECTO 

Todo empieza cuando Llorco Llorenç, fotógrafo, y Nadine Marina, poeta, coinciden en las calles de Barcelona durante el verano del 2017. Desde el primer momento surge entre ellos la química creativa y ambos sienten motivación por «hacer fotos un poco diferentes». Así, lo que empieza como un experimento, acaba consolidándose a lo largo de los años. Se instalan en NEO FABRIK // Factoria d’ART como artistas residentes y paren a «la mujer de las fotos»: irreverente, transgresora, contundente, atrevida, con sentido del humor, sin pelos en la lengua, con estilo propio y voz propia.

El proyecto consta actualmente de una colección 20 imágenes. Cada imagen propone un tema de reflexión, a partir de lemas y de textos que dialogan con las fotos y que están escritos desde una perspectiva feminista. Actualmente, Llorco y Nadine están trabajando en 15 nuevas imágenes que irán presentando en los próximos meses y que completarán la colección.

¿QUÉ SIGNIFICA FEMMESKANDOL?

El nombre del proyecto pretende unir dos conceptos: femme fatale y escándalo. La Femme fatale es un estereotipo muy recreado en la literatura, el cine y la música. Se ha definido a esta figura femenina como hipersexualizada, extremadamente bella, insensible, calculadora, manipuladora, que hechiza y destruye a los hombres. Eva cuando induce a Adán a comer la manzana, las sirenas que llaman a los marineros con sus cantos, las vampiras que chupan la sangre de sus amantes, Catherine Tramell (Sharon Stone en Instinto básico) serían algunos ejemplos. Ahora bien, si este prototipo de mujer tiene una connotación negativa, en este proyecto interesa destacar el potencial feminista de la femme fatale: como mujer decidida, independiente, activa, empoderada, que ni se reprime ni se somete.

Por otro lado, el escándalo se entiende y se reivindica como un canal de expresión y de liberación (a nivel simbólico) del grito femenino hasta ahora contenido. La mujer silenciada, maltratada, ninguneada, en la sociedad machista, ahora se expresa sin importarle si lo que dice es interpretado como una locura o si el tono de su discurso es demasiado alto.

Escándalo se define en la RAE como «Alboroto, tumulto, ruido.» «Desenfreno, desvergüenza, mal ejemplo.» y como un «Hecho o dicho considerados inmorales o condenables y que causan indignación y gran impacto públicos.» La idea del escándalo inspira, por lo tanto, a Nadine, a sentirse desinhibida y expresarse discursivamente y corporalmente mediante distintas y originales poses.

Si bien socialmente se ha trasmitido la idea de que las mujeres están más guapas calladitas, en este proyecto se va a hacer justamente lo contrario de lo que la sociedad espera. Aquí la mujer ya no se calla: se expresa. Tampoco veremos en las imágenes el típico gesto femenino contenido de «sonrisa de la mona lisa» (para quedar bien). Serán bienvenidas las muecas, así como las expresiones que afean y desafían.

El objetivo del proyecto es proponer un cambio de perspectiva y romper con los estereotipos asociados a los roles de las mujeres desde una actitud desenfadada y usando el humor y la capacidad de sorprender al espectador y espectadora con imágenes originales y un tanto estrambóticas. Además, si bien se suele decir que «una imagen vale mil palabras», Llorco y Nadine han decidido dar a cada imagen un contexto discursivo: una frase que resume la idea que inspira la foto y un pequeño texto explicando esa frase. Actualmente la imagen de las mujeres está tan asociada a ciertos clichés que las fotos por sí solas podrían interpretarse de manera confusa. Por lo tanto, se decide complementar las imágenes con reflexiones feministas y evitar ambigüedades.

A la vez, Femmeskandol se propone destacar elementos e ideas relacionados con el universo femenino, dándoles protagonismo y sentido crítico. Ollas, tostadoras, melenas púbicas, tetas, relojes, bebés, son algunos elementos que aparecen.

Los textos plantean varios temas de interés sobre las relaciones de género y los estereotipos asociados a los roles femeninos. Se alude, por ejemplo, a una necesaria clarificación del concepto de feminismo a partir de lemas como «Feminisme no es el contrari de masclisme» o «Feminisme no es que m’ajudis a planxar». También se replantea y se desafía la maternidad obligada, recordando que la idea de mujer como madre es una construcción cultural. Se cuestiona la heterosexualidad como única opción. Se reivindica el derecho a no encajar en los patrones de belleza, así como el derecho a la diversidad afectiva.

Kiosco

¿Por qué adquirir un ejemplar impreso?​

Para elaborar este número se ha recabado la colaboración de reconocidos especialistas en el mundo de las artes: galeristas, críticos, artistas y comisarios que analizan la personalidad artística de la obra de una cincuentena de artistas, convirtiendo el número treinta de Artepoli en un instrumento de trabajo indispensable para los investigadores y personas interesadas en la actualidad del panorama pictórico en hispano.

Este ejemplar consta de 48 artículos en los que se analiza la obra de más de 70 artistas. Cada una de las obras aparecen reproducidas con una altísima calidad y están acompañadas por su ficha técnica en la que además de los datos básicos de la pintura se hacen otras referencias en el propio artículo, entre otros datos de interés.

Con un diseño cuidado y respetuoso con la obra del artista, Artepoli es un escaparate impreso para todo gestor cultural o creador interesado en promocionar su obra y también para lectores exigentes que esperan la calidad óptima y rigurosa con la que estamos comprometidos desde nuestra redacción.

Amplíe esta experiencia adquiriendo un ejemplar impreso de Artepoli y constatar de primera mano el 100% de nuestro esfuerzo.

Para los gestores culturales, Artepoli es una herramienta eficaz para reforzar su presencia en el mercado, dar a conocer a nuevas obras y contactar con nuevos coleccionistas.