Art i Gènere (Violencias. Arte y Género)
Por: Montse Cosidó (Sent i Crea projectes)
Con motivo de la celebración del Día Internacional contra las Violencias de Género, se planteó desde el Centro Cívico Barceloneta, una exposición sobre las violencias hacia la mujer.
Entendemos por violencia de género, todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, laboral, económico, institucional o patrimonial; que tenga como consecuencia la privación de libertad tanto en el ámbito privado como el público. También consideramos como violencias los «micro-machismos» que están integrados y asumidos como normales en nuestra sociedad.
Para ello nos dirigimos a colectivos feministas como Dones Creadores de Gràcia, Projecte Minerva, Caja de Pandora, FemLab y a nuestro grupo de Sent i Crea projectes.
La exposición se planteó bajo los cuatro parámetros principales: Violencia física, violencia sexual, violencia psicológica y violencia patrimonial; violencias proyectadas a través de nueve vídeos (vídeo-arte, vídeo-performance y vídeo instalación), y mediante la fotografía, la escultura, el dibujo y la pintura.
Se plantearon dos exposiciones. Una física y otra virtual.
El resultado es un reflejo de emociones y vivencias experimentadas directa o indirectamente y que han conseguido exorcizar miedos y angustias vividas.
Las obras de los / las artistas han tratado y denunciado la violencia como algo estructural e instrumental, haciendo referencia a la dominación y el control social como mecanismo de sumisión y subordinación de las mujeres.
Se inauguró la muestra con dos videos que hacían alusión a las agresiones físicas, psicológicas y obstétricas:
La poeta Rosa María Arrazola, Nora Jou y Joan Roca presentaron el vídeo montaje Madre Latido, a través de la música, la voz y el cuerpo; quieren mostrar, entre otras cosas, la violencia obstétrica ejercida contra tantas mujeres a las que les robaron sus hijos en una mal llamada «transición democrática».
Susanna Pruna con Red Line Performance presentó Mi voz es tu miedo. ¡No callaré, no callaremos!, un trabajo donde mujeres y hombres con sus palabras escritas en el suelo han querido acompañar todas las mujeres muertas, violadas, maltratadas y sin voz, que a lo largo de la historia han tenido que vivir esto. Trabajo que completó con dos obras pictóricas: Vestido de colores y Ventanas abiertas y trapos al sol. Obras en la que se muestran las violencias y en concreto el Feminicidio como concepto político marcando la posición de subordinación, desigualdad, marginalidad y riesgo en que se encuentran las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.
Yolanda Uriarte, presenta dos esculturas de hierro: La mano (1) (Ella) – La mano (2) (El). El torturador-triturador le levanta la mano y ejerce una violencia fuera de límites contra la mujer. Este maltrato ancestral que nos tritura física y emocionalmente queda reflejado con sus dos obras.
Yolanda, como Louise Bourgeois, utiliza la escultura para exorcizar los miedos y vivencias vividas. «El miedo es una trampa, te paraliza. Mi escultura me permite revivir la experiencia del miedo, darle una dimensión física», Louise Bourgeois (2002).
Sara Berga, en su vídeo- instalación De (con) struyendo Lolita, nos habla del libro Lolita de Vladimir Nabokob, que ha viajado con la autora de la obra desde que su padrastro se lo regaló mientras abusaba de ella. Tras muchas mudanzas, el libro quedó finalmente en una estantería, congelado, pero Sara logró se transformase en algo nuevo y sanador, un proceso por el que el texto adquiere un nuevo significado.
Como apunta Derrida, no hay que entender la deconstrucción en el sentido de disolver o destruir, sino como una transformación. «La deconstrucción es la justicia», la justicia de poner en el centro el personaje marginado y darle voz, a través de la recomposición del libro en otro donde la voz es de Sara, que es a la vez también la de Lolita.
Y como eslabón final, tenemos el trabajo de FemLAB: Misogidramina. Un producto farmacéutico sanador. El proyecto Misogidramina tiene como objetivo la promoción de este producto / objeto de arte, creado para contribuir a la erradicación de la misoginia, origen de todas las violencias. Con este objeto artístico, la caja y el prospecto de digestión textual los autores nos invitan a la reflexión individual y colectiva, siempre desde el humor y la ironía.
Video-performance: Maïs Jorba, Susanna Pruna, Jordina Ros, Rosa Maria Arrazola, Cannach 2, Elisenda Amarthis, Alicia Cayuela, Mar Aguiló.
Video-instalación: FemLAB, Sara Berga.
Fotografía/performance: Josefina Altés Campà, Alba Tor, Montse Cosidó.
Fotografía, fotografía-montaje: Xavier Calvo, Mariona Giner, Mar Serra, Paco Justicia.
Escultura: Yolanda Uriarte, Elsa Inzunza, Victòria Ibars. Carmen Hurtado.
Narración, poesía, poesía visual ilustrada y Pintura: Teresa Vergès, Carme Ripoll & Meritxell Munné, Laboratori escènic Me Too. Esther Cohen, Arnau Pons, Josefina Altes & Montse Cosidó, Aneta Ciesielska &; MireiaTorralba, Roser Amills & Jonathan Elbaz, Teresa Gomez Martorell, Carmen Hurtado, Susanna Pruna.