Nueva guía multimedia para la familia Museo Thyssen-Bornemisza
Novedoso recurso educativo para recorrer el museo en familia
Por : Mireia Correcher Bernet
El museo Thyssen-Bornemisza, ha encontrado una solución atractiva y didáctica para los niños que visiten el museo. En colaboración con Educathyssen, Telefónica y La Peonza Digital el museo ha presentado el nuevo proyecto de Audioguiarte. La “Guía Multimedia Familia”. La redacción de Artepoli ha tenido la oportunidad de asistir a esta presentación. Elena Campo, coordinadora de Audioguiarte Museo Thyssen-Bornemisza, nos ha presentado este extraordinario proyecto y nos ha brindado la oportunidad de acompañar en una primera visita para profesionales de los medios y sus pequeños.
En realidad hace mucho tiempo que se ha incorporado la tecnología a nuestros museos, el Thyssen-Bornemisza es buen un ejemplo de ello, nos hemos ido acostumbrando poco a poco a las ventajas, habitabilidad y confort que estas ayudas nos prestan. Las audioguías, antes analógicas y ahora digitales, ayudan cada día a miles de visitantes, profanos, entendidos y foráneos como una ayuda inestimable, pero nos hemos dejado atrás a los nativos digitales por excelencia, los niños. Para nadie es un secreto que estos últimos no son ajenos a este fenómeno; incorporar la educación virtual aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia en el aprendizaje, así como a aumentar su interés en las actividades del museo.
Pablo y Marta (amiguitos virtuales) son los encargados de guiar a los niños entre 14 de las piezas más representativas de la colección permanente del museo. Pablo de 12 años que ya había estado en el museo en una visita anterior, descubre que los personajes de las obras le hablan y se lo quiere contar a su hermana Marta de 7, y así, los propios personajes de los cuadros son los que guían y enseñan a los niños por el museo.
Distribuidos estratégicamente, esta herramienta permite a los padres realizar la visita por diversas salas del museo, teniendo a los niños a la vez que entretenidos embelesados con los diálogos de los personajes animados; también con los protagonistas de las obras. Mantener la atención de los niños, incentivar diferentes puntos de vista, fomentar el debate de ideas entre padres e hijos y permitir seguir ritmos distintos de aprendizaje son algunas de las ventajas de la audioguía. Para los padres es un alivio y una bendición y también por qué no, muchas veces para los otros visitantes del museo. Tener a los niños entretenidos es un gran acierto. Ya sé que no somos niños, pero, por qué no, os animo a que la próxima vez que visitéis el museo pidáis La Guía Multimedia Familiar, además del producto estrella, consta también de un mapa interactivo del museo y otras muchas opciones de búsqueda.
Es una nueva forma de visitar un museo en familia involucrando a los más pequeños de una forma lúdica en este mundo que tanto nos apasiona. Esta guía ayuda a compartir puntos de vista entre padres e infantes, debatir sobre la visita, ayudando a los pequeños en su desarrollo intelectual y crítico en una época en la que sus cerebros se están desarrollando.
Una vez acabada la visita cabe destacar el entusiasmo por parte de todos de repetir la experiencia y las expectativas de que el museo incorpore nuevas rutas que hagan posible un pleno disfrute de la colección que presenta.