Iván Carbonell Guerra (Machuty)
Iván Carbonell Guerra, quien popularmente responde al sobrenombre artístico de Machuty, es pintor y dibujante. Ha incursionado en la pintura mural y la fotografía intervenida. Nació en la provincia cubana de Camagüey, en 1984. Cursó estudios en la Escuela Provincial de Instructor de Arte Nicolás Guillén Batista en la especialidad de Artes Plásticas desde el 2000 hasta 2004, en ese mismo año comienza la Licenciatura en Educación e Instructor de Artes Plásticas y se gradúa en el 2007. Ha recibido cursos en el Centro de Superación para la Cultura y diplomado en Educación por el Arte en el 2010. Es miembro fundador de la célula de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) del municipio de Florida perteneciente a la provincia de Camagüey , que aglutina a jóvenes creadores, también del proyecto Somos lo que hay y de la Sociedad Cultural José Martí.
Destacado artista de las artes visuales que ha trascendido en varios escenarios por su trabajo y consagración, cuenta con una veintena de exposiciones personales y más de treinta colectivas. Realizó su primera exposición personal en el 2006. Ha sido jurado en diferentes eventos y desarrolla una destacada labor docente. Ha sido merecedor de varios premios, entre ellos el conferido por la Fundación Universal Huellas de Amor: INC, un reconocimiento otorgado por su solidaridad hacia dicha institución y apoyo a la difusión y desarrollo del arte y la cultura popular en Santo Domingo, República Dominicana, en el año 2016. Obtuvo el premio de la popularidad en el concurso expositivo Cultura que hace Patria 2020. Recientemente recibió el Premio de Galería 2021, que otorga la Galería de 10 de Octubre de La Habana, con la obra La búsqueda incesante.
Ha participado en los Salones de Arte Erótico que convoca el proyecto EJO y en el evento Reencontrarte Barcelona, en el 2020, y en el Octavo Salón de Arte Cubano Contemporáneo, en el 2021. Obtuvo Mención por caricatura personal a Morgan Freeman, en el XVI Salón de Humorismo de San Antonio de los Baños, 2020, además de estar en la Primera Competencia de Artes Plásticas de la Escuela Internacional de Arte de Perú Devolver los colores al planeta, en el 2021, en la que obtuvo el segundo lugar.
Sus obras han ilustrado diversas publicaciones y entre ellas se destacan sus excelentes retratos Canto de cigarra (2017), Ángel de la guarda (2017) y Utopía de Doña Inés (2021) . Entre sus series sobresalen Sueños (2012), Frustraciones (2015) y Rostros Emcumbrados (2021) ; la mayoría forman parte de colecciones de instituciones culturales como el Memorial José Martí, el Museo del Humor, Museo de la OSPAAAL y Emisora Habana Radio, entre otras.
Su paleta va desde colores pasteles, grisáceos, hasta los rojos, amarillos , azules y negros con que suele marcar las luces y las sombras en sus cuadros. A la hora de abordar un lienzo en blanco, sus temáticas surgen de su amor propio a la naturaleza, al respeto a la mujer, al prójimo y son de carácter universal. Sin lugar a dudas, la obra de Machuty es digna de admirar por sus trazos perfectos , armonía y frescura en su visualidad.
Y es que el talento nace con las personas, pero también se lleva en la sangre. Machuty proviene de una familia de artistas aficionados que marcaron pautas importantes en la vida cultural de su natal Florida: Inés Guerra Lombida, mujer alegre, cantante; y Félix Carbonell Sánchez , amante del pincel, la acuarela, el óleo, el acrílico y el carboncillo. Quiso el destino, que tras sufrir la COVID 19, sus padres partieran a la eternidad, dejándole la tarea de realizar su obra más recientes, dos retratos en los que aparece la imagen de estos seres que le dieron vida. Quizás su realización le dé fuerza para que la obra de Iván Carbonell nos siga acompañando en este mundo austero, a veces amargo y hostil, pero siempre abierto a los placeres y las alegrías.
«Gracias, madre; gracias, padre, por darme tanto cariño; por enseñarme desde pequeño lo que es amar a tu hermano, la naturaleza, la música y el arte». Así se expresó recientemente Machuty, quien en la actualidad sigue desandando las calles de su natal Florida, donde trabaja en su casa-estudio. •
vamos a conectar