cabecera 2023 logo

FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍAS SIN MAQUILLAJE

La Obra de Margarita Fresco

Por: Ángel Alonso

«La fotografía, a veces, hace aparecer lo que jamás se percibe en un rostro real».
Roland Barthes

ARTÍCULO. (Versión digital)

Aquella función de la fotografía como prueba de «haber estado allí», de la que hablaba Barthes, está cada vez más lejos de los tiempos que corren. A través del desarrollo tecnológico, muchos fotógrafos han optado por fingir en vez de reflejar, por simular en lugar de atrapar lo que nos circunda y nos incumbe, esto es: nuestra realidad. La abundancia de trucos ha traicionado el objetivo primigenio de la fotografía, su capacidad de encarnar lo que la pintura no puede, su cualidad de testimonio.

Ya sabemos que la imagen es siempre polisémica y sensible a lecturas no sólo distantes, sino hasta contradictorias, pero una cosa es la condición subjetiva de la interpretación y otra bien diferente el fake intencionado. Se ha llegado al punto de justificar el supuesto embellecimiento de la piel mediante los filtros de los programas digitales comparándolos con los cosméticos; una justificación absurda ya que un tinte de cabello o la huella de un pintalabios no engaña a nadie, pero la disminución de una barriga de perfil en una foto sí. Por suerte, también hay fotógrafos que se oponen a tanto artificio y encuentran, en la ya casi olvidada fotografía analógica, una oportunidad de encarnar su visión de la realidad sin edulcorar la imagen, sin las manipulaciones de la postproducción.

Sí hay una fotógrafa que prioriza lo natural por encima de cualquier artificio es Margarita Fresco (La Habana, 1948). Ella transita el camino de la autenticidad y rehúye del decorativismo, ella sabe acercarse a sus modelos sin espantar sus sentimientos, actúa con rapidez y sagacidad, evitando perder aquel insustituible instante que no deja margen a ninguna pose. La presente serie no solo es valiosa como fotografía, no se limita a sus encuadres certeros, a la balanceada composición y demás valores formales,  sino que plasma una sólida y potente manifestación de fe.

El sincretismo religioso que da lugar a la Santería escapa con creces a las restricciones morales del catolicismo que, en tiempos de la colonia, los españoles intentaron imponer a los esclavos. El pensamiento de los africanos fue lo bastante flexible y abierto como para incorporar sus creencias a las imágenes de la Iglesia Católica, algo que a la vez fue un ardid para camuflar su credo ante la imposición del dogma de sus amos. De esa manera Santa Bárbara se convirtió en Changó, la Virgen de Regla en Yemayá, la de la Caridad en Ochún… pues traían de África sus propias religiones, politeístas y descentralizadas como la de los griegos. En las religiones politeístas los dioses no son perfectos: pelean, sienten celos, lloran, traicionan, y hacen todo tipo de travesuras.

Las fotografías de la serie Bailes y cantos a los Orishas desnudan a sus modelos en el sentido espiritual, en una pieza que captura una danza, por ejemplo, puede verse lo que la bailarina siente del modo más transparente posible, y en la de la mujer que toca una tumbadora, resulta conmovedora la alegría que emana de su protagonista, poseedora de una belleza interna que supera el atractivo físico del que goza, una belleza interna provocada por esa rumba que podemos sentir mirando esta obra.

Ni siquiera el espectador más superficial pudiera confundir esta obra con lo folklórico de muchas otras que abordan el tema, ni siquiera el turista más distraído pudiera confundirla con un souvenir. Se trata de una creación tan personal como desprovista de afeites; su cámara capta con lucidez la energía vibrante del alma, traspasa el cuerpo y la apariencia del ser que enfoca para devolvernos ese inconmensurable sentir que ni siquiera su protagonista recuerda luego. Margarita ha manifestado que entra en trance cuando realiza sus fotografías, y es que la intuición preside su acto creativo, y no es que la mente esté ausente, sino que funciona como una silenciosa vigilante, agazapada detrás de la córnea, para tomar sus decisiones desde el campo del subconsciente; sabe que las palabras son etiquetas, y prefiere fundirse con lo que ve, tal como Gautama Buddha se fundía con el árbol Bodhi, tal como sus modelos en esta serie se entregan a su fe. 

A través del baile, del canto, de los toques de tambor, los santeros cubanos manifiestan su sabia y sincrética religión. La Santería tiene un enfoque holístico, reconoce la conexión entre el corazón, la mente y el cuerpo, y esa orientación es totalmente opuesta al reduccionismo —imperante en gran parte del pensamiento científico occidental— que separa y simplifica, visión en la que «los árboles no dejan ver el bosque», como reza una antigua expresión. Ellos saben que «el todo es más que la suma de sus partes», pero intuitivamente y no porque se los haya dicho Aristóteles en su Metafísica. Esa conexión entre cuerpo y alma que se manifiesta en un bembé[1], la artista es capaz de captarla a través de su cámara, y lo hace desde una mirada sincera, ajena al ego de quien observa sin implicarse. En estas fotografías, tomadas en el Callejón de Hamel[2],  no hay espacio para el engaño, pues son tan transparentes como la propia artista.

Actualmente, Margarita Fresco reside en la ciudad de Sabadell. Es miembro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña y del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica; su obra, que ha sido galardonada en varios eventos,  se ha expuesto en Toronto, New York, Miami, La Habana y muchas otras ciudades del mundo. La artista aparece en el Diccionario histórico de la fotografía en Cuba[3].  •

1_ El Bembé es una fiesta al aire libre y con mucha percusión, que hacen los seguidores de la santería. La palabra bembè tiene su origen candomblé (culto africano).
2_ El Callejón de Hamel es un callejón situado entre las calles Aramburu y Hospital en La Habana. Este callejón posee pinturas, murales y esculturas que rinden tributo a la cultura afrocubana, de hecho, la mayoría de sus murales describen deidades afrocubanas. El creador de este proyecto fue el artista Salvador González Escalona.
3_ https://www.amazon.es/Diccionario-historico-fotografia-en-Cuba/dp/1945461047

COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE

¡Nos gustaría saber tu opinión!

Comenta el artículo. Gracias