Es un gusto conocer proyectos como la Galería Abandonada. Se trata de acciones basadas en intervenciones artísticas y creativas en lugares inhóspitos, ideada por el power-trío de artistas: Isabel Rabassa, Caesar Baetulo y El papa Urbano X.
La idea de la Galería Abandonada para estos artistas, es un cambio de paradigma en lo que se refiere a intervenciones artísticas desarrolladas en lugares olvidados, no nace como un proyecto, pues no se habían propuesto tal acción, de esta manera surgió, o mejor dicho, se fue adueñando de ellos «el espacio». Esas salas vacías, intactas en el imaginario del artista, fueron las que esperaban esas intervenciones, pues ellos ya venían predispuestos inconscientemente con ideas que no podían materializar, hasta encontrar el lugar adecuado…
Acostumbrados a realizar este tipo de acciones en estos espacios abandonados (solo murales), desde hace ya más de una década, con la Galería Abandonada pasan a un nuevo nivel, orientando sus trabajos a intervenciones en todo el espacio; paredes, techos, suelos, incluso se atreven a reconstruir el espacio y de esta manera adaptar sus obras a la medida de sus ideas.
Este trío de artistas encuentra el camino para transformar, innovar y arriesgar en sus obras, creando estancias creativas que en su mayoría cuentan con un discurso museográfico y un alto contenido en su alegato.
Consultamos a Bartng y nos comenta: «Un año antes pintando en la Torre del Conde de Fígols, nos acercamos a los edificios colindantes y allí es donde me imagino (lo que es ahora la sala de espera) esa sala toda pintada con su falso techo de pladur roto y colgando, formando ya una instalación, en sí».
La Galería Abandonada crea en el espectador una visión contraria a su realidad. Transforma los espacios y al mismo tiempo la percepción que se pueda tener, utilizando el arte como herramienta renovadora.
Si bien el concepto se fue conformando en el de una galería de arte, la manera en la que está constituido es como si se tratara de un espacio de exposición artística de gran formato, pero en un lugar no muy habitual. Su estructura está prevista principalmente como un área de exhibición artística de producciones originales contemporáneas, que cuenta con instalaciones penetrables que de alguna manera evocan a una «Bienal de arte», siendo un proyecto pionero en su estilo.
La Galería Abandonada comprende varios espacios; se trata de más de veinte salas, entre pasillos y micro salas invadidas y tomadas en su totalidad por el arte, podemos contemplar las salas: Limbo, del conocimiento, de la educación, Necromancia, Tierra, Roja, Árbol de la vida, Yiin & Yang, de espera, Teoría, Pasillo cromático, Acuario, Pazuzu y Pesadillas entre otras…
Todo este trabajo creativo ha arrojado como resultado un lugar que sirve como punto de encuentro o set donde se han desarrollado otras disciplinas artísticas como; el teatro, el cine, los videoclips, fotografías, danza, música, performance…
La Galería Abandonada también está constituida como un proyecto artístico multidisciplinar, que cuenta con la colaboración de otros artistas de variadas disciplinas: Sonia Deliriums, Margolis, Max Von Cae, Bartng, Oronew, Gnzlo Leal, Luciano Lozupone, Cartel de Caracas, Cone, Simón Vázquez, Hannah Berestizhevsky, AntPintura, Artmented, Megui, Alejandro Beltrán, Rianoosh, Claudio Drë, Moody Lovers, Nona Pop, Raquel Elena Ventura, Cándida Massielle Asencio, Mehdi Agrebi, Virginia Stadius, Sergi Cervera India, Paula Suárez, Agustín Balda, Lula Breton, Renata Gelosi, Alejandro Armaleo, Maria Cuellar, Rockaxson, Berol y Rulo FPV.
El concepto de Galería Abandonada, según sus creadores; viene de extraer de un lugar (ciudad, pueblo, etc.) una galería de arte y dejarla en la mitad de la nada, es decir en un lugar inhóspito.
A la final la Galería Abandonada se convirtió en un espacio donde cualquier espectador puede ir y tomárselo como quiera o ver lo que considere, la transformación es continua y no está atada a ninguna necesidad de resultado final, en esencia es una especie de laboratorio, un lugar para experimentar y romper con los prejuicios y esquemas preconcebidos en el espectador. ¡¡¡Aquí está la clave!!!.
Ver versión digital en el siguiente enlace o adquirir ejemplar impreso de alta calidad en nuestro Kiosco Artepoli