E.C._ Esto pasa en HYBRID Art Fair desde sus inicios. La feria no solo es vivero de artistas emergentes sino también de coleccionistas emergentes. Su rango de precios con horquillas bastantes asequibles atrae a todo tipo de público y aunque, evidentemente, hay caras que se repiten cada año, público fiel que confía en la feria como lugar de descubrimiento, también tenemos un gran porcentaje de visitantes que nunca antes habían estado en una feria de arte.
No puedo asegurar en qué medida va a afectar la pandemia al cambio de público de nuestro evento en particular este año, ya que es la primera vez que lo hacemos desde que comenzó esta crisis sanitaria. Otros eventos de arte han estado cargados de optimismo y ganas y la respuesta a Hybrid de galerías y artistas ha sido muy buena. Así que estamos bastante seguras de que va a funcionar muy bien.P.R._ ¿Cómo ha influido la pandemia en la solvencia de las ferias de arte? ¿Siguen siendo rentables? ¿Todavía es muy pronto para opinar?
A.C._ A todas las ferias nos ha afectado, todas hemos reducido el número de participantes ya que para empezar, el número de expositores internacionales se ha reducido drásticamente. Al no poder viajar… tampoco es algo malo. Además muchos expositores no han podido permitirse participar o simplemente tenían miedo. A nosotras además nos ha afectado significativamente porque también hemos tenido que cambiar de sede, aunque supone un importante reto, es a su vez excitante.
P.R._ Hybrid Art Fair 2021 está rodeada de ferias y actividades colaterales. ¿Hay alguna de ellas de la que se sienta especialmente hermanada o identificada?
A.C._ Somos todas muy diferentes pero reconocemos que dependemos las unas de las otras para generar un movimiento y un atractivo para expositores y público. Nosotras creemos que es bueno que seamos varias ferias, pasa también en otras ciudades, no es un fenómeno exclusivo de Madrid. Hybrid tiene hermanas fuera de Madrid porque nos hemos inspirado en ferias de otros países para hacer la nuestra: Poppositions (que ya no existe) Supermarket, Paris Internationale y hasta unseen, que propone un festival durante su feria.
P.R._ Hábleme del proyecto Emergencia.
E.C._ HYBRID es un proyecto que nace en 2016 con el objetivo de dar visibilidad a los nuevos espacios de creación y nuevos modelos de gestión para la difusión y exhibición del arte contemporáneo. Lo concebimos desde un principio como un evento a celebrar bianualmente en Madrid en dos formatos diferentes: primero como HYBRID Festival, un festival multisede con exposiciones y actividades en los espacios de arte independientes y/o «alternativos» de la ciudad, y luego como HYBRID Art Fair, una feria internacional de arte contemporáneo en un entorno atípico, las habitaciones de un hotel.
En 2020 tuvimos que cancelar la edición del festival por causa de la pandemia pero decidimos hacer una versión online comisariada en marzo de 2021 para darle continuidad y para tratar temas que nos parecían importantes relacionados con la crisis. El proyecto reunía obras adaptadas al medio digital presentados por espacios de arte independiente de Madrid que históricamente han participado en el festival y se dividían en las siguientes temáticas: Precariedad, Interconectividad y futuro. Aún se puede ver la exposición al completo, os recomendamos que le echéis un vistazo en https://hybridart.es/festival/.
P.R._ Para terminar le pongo en un compromiso ¿Qué consejos le daría a los nuevos coleccionistas que asisten a Hybrid Art Fair 2021 y que nos recomienda, apostar por valores seguros o arriesgar en nuevas propuestas? y si fuese la primera opción, ¿Por dónde empiezo en Hybrid?
E.C._ La feria es un lugar perfecto para arriesgar por nuevas propuestas, eso está claro. Aunque lo que me parece más importante es comprar también con el corazón. Si te enamoras de una obra, no tengas ninguna duda de que la inversión te saldrá rentable.