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Bellas Artes

Del KAC al MoCAA

Por: Ángel Alonso

El Kendall Art Center (KAC) abrió sus puertas al público en la noche del 15 de julio de 2016, con una exposición de obras de la colección de Leonardo Rodríguez. Desde el primer día, el centro hizo todo lo posible por compartir experiencias artísticas de alto nivel con su comunidad a través de un programa de exposiciones cuidadosamente concebido. La selección de artistas y sobre todo la del programa de exposiciones tuvieron, como primer objetivo, promover la conciencia estética y la preservación de las artes visuales dentro de la escena artística en el sur de Florida.

Desde entonces, el KAC ha presentado la obra de artistas, tanto consolidados como emergentes, que no disponían regularmente de espacios de exposición para desarrollar sus respectivas carreras. La consistencia, la seriedad curatorial, la cuidadosa selección de obras y la coherencia en sus programas de exposición, lo convirtieron inmediatamente en un inspirador centro artístico, un participante activo en la comunidad artística y una de las mejores ofertas culturales en el estado, con un fantástico historial de 76 exposiciones producidas y presentadas al público.

Es de sobra conocido que Miami es una ciudad diversa con una población multilingüe y multicultural, donde más de la mitad de los residentes del condado de Miami-Dade nacieron fuera de los Estados Unidos. A finales de 2021, el KAC planteó un tema muy necesario: ¿Cómo creamos puentes de inclusión e intercambio entre la América mainstream, el Caribe, América Latina y la cultura latina? ¿Qué se puede hacer para entender mejor el impacto de la globalización en el desarrollo del arte y las relaciones entre Europa, Estados Unidos, América Latina, sus diásporas y sus interacciones multiculturales?

Quedó claro la necesidad de dar un salto cualitativo y enfocar la gestión cultural de manera más eficiente para proporcionar a los artistas inmigrantes, de ascendencia latina y a los nacidos en Estados Unidos, el espacio ideal donde su creatividad pudiera florecer sin condiciones, compartir su visión de la sociedad contemporánea, ampliar su creatividad intelectual y emocional desafiando enfoques tradicionales y educar a sus comunidades sobre el arte contemporáneo.

Después de seis años de intensa actividad, el Kendall Art Center asume nuevas perspectivas y un enfoque metodológico superior y se convierte en el Museo de Arte Contemporáneo de las Américas (MoCAA), con el fin de incluir y reflejar una sociedad diversa marcada por una amplia diáspora latinoamericana en el sur de Florida. Desde esta nueva visión, se trabaja intensamente para generar nuevas estrategias culturales y abordar imaginarios globales multiculturales, capaces de dar a las diversas comunidades nuevas formas de interactuar con el arte, orientadas hacia múltiples perspectivas artísticas en lugar de una visión homogeneizada del arte.

El Museo de Arte Contemporáneo de las Américas ya ha sido reconocido y es miembro de la Alianza Americana de Museos (AAM), la Asociación de Museos de Florida (FAM) y el Consejo Internacional de Museos de EE. UU. Ha renovado su imagen, integrando sus plataformas en un objetivo común, que con un sentido mucho más amplio hereda los principios culturales, espirituales y éticos de su predecesor, el Kendall Art Center.

La institución estructura su calendario de exhibiciones sobre programas perfectamente definidos. Entre todos ellos los más significativos son Art in the Community, Women in the Arts y SOFLO New Artist. 

Art in the Community recoge casi todas las exhibiciones de artistas vinculados a la comunidad. Artistas que por lo general llegaron a la Florida provenientes en primer lugar de Cuba y, con el paso de los años, del resto de Latinoamérica y del Caribe. Por extensión incluyen artistas latinos que, aunque no vivan en el estado, si forman parte de esa comunidad y, en último lugar, aquellos del resto del mundo que han tenido alguna relación con el arte que nuestra comunidad considera como propio. 

En un mundo cada vez más interconectado y dinámico, es imperativo que el Museo de Arte Contemporáneo de las Américas se comprometa activamente a destacar y promover el talento artístico local, poniendo un énfasis particular en los artistas emergentes y de media carrera de nuestra comunidad. Estos creadores, a menudo invisibilizados o pasados por alto por las instituciones más grandes, son los verdaderos portadores de nuevas ideas, perspectivas frescas y vitalidad creativa que enriquece nuestra cultura y nuestra comprensión del mundo. Son ellos los que están en la vanguardia de la expresión artística, empujando los límites y desafiando las normas. Al darles un espacio en nuestro museo, no sólo reconocemos y validamos sus contribuciones, sino que también fomentamos una diversidad de voces y experiencias que es esencial para un panorama artístico vibrante y relevante. Además, al apoyar a los artistas en etapas tempranas o intermedias de su carrera, estamos invirtiendo en el futuro de las artes, asegurando un flujo continuo de innovación y creatividad que beneficiará a la comunidad en su conjunto. Esto es más que una oportunidad; es nuestra responsabilidad y nuestro privilegio, y creemos firmemente que al dar este paso, estamos construyendo un legado artístico más rico, más inclusivo y más significativo para las generaciones futuras.

El Museo presta así mismo toda su atención al arte producido por mujeres. Cuando el empresario y promotor cultural Leonardo Rodríguez presentó su colección al público, esta contaba apenas con cinco mujeres de un total de cuarenta y siete artistas. Hoy en día —en junio de 2023— la colección cuenta con 225 artista de los cuales 47 son mujeres, eso implica un incremento de más del 20 por ciento en cuanto a la presencia femenina. Si bien es importante consignar el aumento numérico de artistas mujeres en la colección —porque esto puede ser solo un dato cuantitativo— es imprescindible señalar el entramado que lo ha permitido, y las gestiones que se han llevado a cabo para favorecerlo. En los primeros meses de 2017 se concibe el programa Women in the Arts,  impulsado por la labor febril de María Baños —compañera de vida de Leonardo Rodríguez—, con el propósito de exhibir exclusivamente el arte producido por artistas mujeres y viabilizar la entrada de nuevas voces a la colección. Desde el primer momento el programa contó con el apoyo y la atención de nombres importantes de la cultura local como Carol Damian, Francine Birbragher-Rozencwaig, Janet Batet, Gabriela Azcuy, Hortensia Montero e Isabel M. Pérez, entre muchas otras. Estas curadoras, especialistas e historiadoras de arte que velan por muchas de estas artistas, recogiendo cada detalle de sus discursos, han logrado ubicarlas en el mapa del arte contemporáneo del estado de la Florida y en algunos casos de todos los Estados Unidos.   

De modo que el 10 de marzo de ese mismo año, 2017, el Kendall Art Center presenta al público Poems, un conjunto de tres exposiciones simultáneas en lo que fue el lanzamiento oficial de su Programa: Blooming, exhibición personal de Lisyanet Rodríguez (1987); Fugacious, un tributo póstumo a Gina Pellón, con cinco piezas de su autoría acompañadas por obras de Ana María Sarlat, Ivonne Ferrer y Laura Luna y Being, bipersonal de Sandra Ramos y Ana Albertina Delgado. Aunque ninguna de las tres exhibiciones perseguía posiciones feministas intencionales, compartían con la audiencia una comunión de íntimos discursos de género con una elevada carga poética.

Un año más tarde, en agosto de 2018, también dentro del programa Women in the Art, se inauguran la muestras Captiviy Forces, de Milena Martínez Pedrosa, curada por Odette Artiles e Intersectionality, de Angela Alés y Broken Roots. Comenzando el 2019, el 25 de enero, se inaugura Art Attack, una individual de Ivonne Ferrer y el 21 de junio se presenta al público la exposición Resina Ambar, de la artista residente en Cuba Zaida del Río. En mayo de 2020 se presenta el libro Women artist in the Rodriguez Collection acompañado de una muestra de 21 artistas, de las cuáles 18 eran en ese momento artistas en activo. Simultáneamente se abren otras dos exposiciones personales: Monumental, de Lia Galletti y Dressed of waters, de Gina Pellón. En enero de 2021, el Kendall Art Center presenta su programa con otra exhibición colectiva en la Edward E. and Jane B. Ford Gallery, del The Museum of Arts & Sciences (MOAS) en Daytona Beach, Florida.

En marzo de 2022 el Kendall Art Center presenta la tercera entrega del programa invitando a la artista cubana residente en Nueva York Gladys Triana y en noviembre, como parte de la ceremonia inaugural del Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, presenta Subverting Materials, una exposición curada por Francine Birbragher-Rozencwaig en colaboración con la Asociación de Artistas de Fibra de Miami (FAMA) y Arte Textil Mundial (WTA). Esta muestra conformada por las piezas de nueve artistas formó parte además de varias exposiciones e instalaciones de arte textil en la ciudad de Miami durante los meses de noviembre y octubre bajo el título Threading the City, patrocinados by the Florida Humanities and the National Endowment for the Humanities. Nuevamente en marzo de 2023 el Museo de Arte Contemporáneo de las Américas rinde tributo a la artista cubana Carmen Herrera en una exposición colectiva con 26 artistas mujeres, residentes tanto en Cuba como en Estados Unidos, cuyas obras en su mayoría pasaron a formar parte de su colección permanente. 

SOFLO New Artists es un programa que presenta una exhibición anual en los meses de verano. En colaboración con la Florida International University y la Miami International University of Art & Design, la muestra Master of Fine Arts tiene como objetivo promover y lanzar a los recién graduados de la comunidad a la escena local del arte contemporáneo. Permite a la vez al museo celebrar los logros de los estudiantes del programa MFA en universidades locales. Es importante destacar que estas exhibiciones son además curadas por recién graduados de estudios curatoriales y prácticas de museos.

El museo cuenta con otra serie de programas con actividades puntuales a lo largo del resto del año que más allá del sistema de exposiciones se ocupan de presentaciones puntuales de arte experimental o no convencional, talleres creativos, introducción de nuevos artistas recién llegados a la comunidad, conferencias, talleres de investigación y creación de arte y visitas guiadas tanto virtuales como físicas. 

Como colofón de un apresurado resumen no es posible dejar de mencionar dos grandes proyectos que impulsa el Museo de Arte Contemporáneo de las Américas, el Fine Arts Ceramic Center y el Bronze Art Foundry Foundation. 

El Fine Arts Ceramic Center se creó en 2020, en plena pandemia, con el objetivo de incentivar el uso de las técnicas ancestrales de la cerámica entre artistas cubanos pertenecientes a la Rodriguez Collection. La intención del Kendall Art Center y de su fundador Leonardo Rodríguez de estimular el interés por este método milenario, más allá de sus funciones meramente utilitarias o decorativas, se concretó en una convocatoria que produjo decenas de valiosas obras de arte. De este modo, un grupo heterogéneo de creadores que regularmente trabaja sobre lienzo, pudo llevar su arte a estos soportes. La mera producción de casi cien platos artísticos de cerámica fue un modesto apoyo a la preservación de esta tradición que, si bien no peligra críticamente, es cada vez  menos abordada por las nuevas generaciones de artistas. 

La exposición se llamó Fine Arts on the Plate y fue inaugurada el 27 de noviembre de 2020. Puede ser considerada el evento fundacional del Fine Art Ceramic Center. Más de cincuenta artistas cubanos realizaron sus platos en el recién montado taller, anexo a las salas principales del antiguo Kendall Art Center y fueron exhibidas en todos sus espacios. 

A decir de la curadora, Carol Damian, la exposición «destaca la continuidad de las tradiciones cubanas en la cerámica, técnica abordada en su momento por muchos artistas en diferentes etapas de sus carreras y con niveles disímiles de experiencia». Los participantes se valieron de la oportunidad para continuar una estética y estilo personales, integrando su expresión natural a novedosos soportes circulares.

Esta colección es regularmente exhibida en numerosos espacios. La muestra Artist set the table, por ejemplo, fue abierta al público el domingo 19 de febrero en las instalaciones del Pinecrest Garden. La muestra Beyond the Plate se presentó en el Museum of Arts & Sciences de Daytona el 7 de mayo de 2022 y el 5 de noviembre de 2021 en el Sidney Berne & Davis Art Center bajo el nombre de Fine Arts on the Plate.

El Fine Arts Ceramic Center también trabaja con instituciones afines, cediendo sus instalaciones para eventos relacionados con el arte cerámico como la exhibición temporal CLM 73rd Annual Member’s Exhibition inaugurada el 17 de febrero de 2023 en las dos salas del museo. 

En marzo de 2023, el FACC presentó su exhibición Unlikely Assemblages como parte de la 57ª Conferencia Anual del Consejo Nacional de Educación para las Artes Cerámicas (NCECA), la cual tuvo lugar desde el 15 hasta el 18 de marzo de 2023 en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. La Galería Annex, ubicada junto al Centro de Arte Pendleton y dirigida por el fotógrafo y promotor cultural Jens G. Rosenkrantz, alojó la exposición.

En estos momentos el FACC intenta crecer e incrementar sus perfiles de trabajo. Próximamente acogerá a su primer artista en residencia. Se trata del Maestro ceramista ucraniano Boris Danilov, quien trabajará en el Centro durante algunos meses e impartirá una serie de talleres a nuestra audiencia, para profesionales y aficionados, para compartir sus experiencias y conocimientos. Se está trabajando además con los actuales directivos de NCECA para traer, como parte del Comité Organizador, la Conferencia anual a Miami, en el 2026. 

Teniendo en cuenta las potencialidades de crecimiento y expansión del Centro, se están acondicionando nuevos espacios y adquiriendo las tecnologías necesarias. El objetivo a corto plazo es incrementar el número de talleres para todas las edades, poniéndo especial énfasis en los estudiantes de arte. Con ellos se incentivará el desarrollo de técnicas novedosas, nuevas estrategias creativas, etc. Al mismo tiempo se coordinan ciclos de conferencias y exposiciones de corta duración con vistas a promover el trabajo de los ceramistas de la comunidad y propiciar colaboraciones entre ellos e instituciones análogas. Con todas estas iniciativas, se pretende traer a la comunidad el disfrute de una de las técnicas creativas más antiguas de la humanidad y la apreciación de las diferencias entre arte, artesanía utilitaria y producción industrial, potenciando relaciones inteligentes entre los objetos del día a día y su espiritualidad. 

El Museo recién acaba de estructurar la Bronze Art Foundry Foundation que se dedicará también a la promoción y enseñanza del arte de la fundición en bronce. Para ello se trabaja en la concepción de un pequeño centro educativo para proporcionar a artistas emergentes y establecidos un espacio para aprender y perfeccionar las técnicas de fundición en bronce. Esta disciplina requiere una comprensión especializada de sus materiales y procesos, por ello y a través de una inteligente gestión pedagógica la fundación quiere cultivar una nueva generación de artistas expertos en esta área. De la misma manera utilizará espacios propios y del MoCAA para exposición de las esculturas que preferentemente se produzcan en sus talleres. Estas exhibiciones pueden ser una excelente plataforma de intercambio y de colaboración porque los artistas suelen trabajar en aislamiento y este tipo de visibilidad y reconocimiento son esenciales para el su crecimiento y para la propia evolución del arte de la fundición en bronce.

Por último, pero no menos importante, La Bronze Art Foundry Foundation debe crear un vínculo muy singular con su comunidad. No solo a través de los eventos anteriormente descritos, sino con la posibilidad de poner al alcance de principiantes e interesados de todas las edades los recursos básicos para el aprendizaje de la creación en bronce. Se tiene previsto, en una primera etapa, el emplazamiento de esculturas de mediano y gran formato en espacios públicos cercanos e intervenciones e iniciativas de embellecimiento urbano. En general, como el resto de las acciones en curso, acercará el arte a una audiencia más amplia y se fomentará, de manera natural y orgánica, la apreciación artística, el desarrollo cultural y el crecimiento de su patrimonio artístico. ■

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