¡El arte está en las calles! Vuelve como cada año la exposición colectiva Del Mur al Llenç en su cuarta edición 2021. Esta extraordinaria muestra de arte contemporáneo cuenta con la participación de 28 destacados artistas, todos muy activos en la escena actual del arte que se desarrolla en el espacio público de la ciudad de Barcelona, abarca dos salas expositivas en las maravillosas instalaciones del Centre Cívic Barceloneta y de manera virtual por la plataforma de galería digital en internet People Art Factory.
La cuarta edición Del Mur al Llenç es promovida por el Centre Cívic Barceloneta, comisariada por el equipo de digerible.com arte urbano y cuenta con la colaboración del HOP y la Revista Artepoli.
La muestra ofrece al espectador un recorrido por distintas disciplinas del arte y durante la permanencia de la exposición se desarrollan talleres de formación artística, como el impartido por la artista Anna Fortuny con el módulo de clase práctica sobre Iniciación al graffiti o Taller de pintura con espray. Por otra parte, el día de su inauguración contó con una visita guiada por la galería virtual realizada por vídeo conferencia, dirigida por Juan Carlos Regidor por parte del Centre Cívic Barceloneta y Gerson Ruiz director de digerible.com arte urbano.
En este mismo margen de ideas, destacamos de la cuarta edición Del Mur al Llenç su continua lucha y superación de las actuales adversidades que afrontamos con la pandemia del COVID-19, dando continuidad a los proyectos culturales y brindando nuevas plataformas tecnológicas para promocionarlo, y en lo presencial respetando en todo momento las normas de higiene con aforos limitados. Es por eso que la inauguración se realizó a través de video conferencia y contó con la presentación de JK Sound Beatbox aportando música en directo con ritmos y sonidos que evocan las calles y el espacio público.
El arte urbano, en todas sus manifestaciones, recurre a un lenguaje artístico atrevido y comprometido, de esta manera, se presentan las obras de 28 artistas exhibiendo distintos formatos como; pintura (sobre lienzo, madera, papel, telas), instalaciones artísticas, esculturas y un pequeño homenaje a los fotógrafos especialistas en arte urbano, reconociendo la importante labor que desempeñan registrando, sin cansar, cada obra que se encuentran, dejando un legado histórico con sus imágenes sobre el arte contemporáneo que se desarrolla en el espacio público, son trabajos artísticos y creativos que en la mayoría de los casos cuentan con muy poco tiempo de «vida» debido a su naturaleza efímera.
La Cuarta edición de la Exposición Colectiva Virtual y Física Del Mur al Llenç VOLUM 4, cuenta con un especial y nutrido grupo de artistas, formados por:
Anna Fortuny, Art isTrash, Balu, Berol377, Cartel de Caracas, Cone, El Rughi, El Xupet Negre, Freebirds, Gonzalo Leal, Isa Rabassa, Juanjo Surace, LaCastillo, Laura Gonballes, Luciano Lozupone, Maga, Magda Ćwik, Malicia, Megui, Natalia Molinero, Padewey, Reb.MWC, Sebastien Waknine, Simón Vázquez, SM172, Tropidelia y Wake up your dreams.
Sin lugar a dudas la muestra colectiva Del Mur al Llenç se ha convertido en un referente actual en exposiciones de arte contemporáneo, logrando unir como hilo conductor el arte urbano que se desarrolla en la ciudad de Barcelona, realizando una exhibición con obras que hacen estos artistas en sus talleres.
El proyecto no se detiene, continuará promoviendo estas obras en el futuro, y es gracias al propio arte que se desarrolla en el espacio público, que permanentemente está en una creciente y constante evolución.
Los artistas aplican infinidad de técnicas que se crean para sorprender al espectador con obras que están fuera de su contexto tradicional, a diferencia de esos espacios solo creados para su exhibición. Además de la libertad creativa que le da al artista a la hora de crear sin ningún compromiso, en la mayoría con mensajes que invitan a la reflexión, utilizando como canal de comunicación elementos como: la ironía, crítica política o social, valores, igualdad, integración o simplemente con un carácter lúdico.
No debemos pasar por alto que, para la mayoría de los artistas, la calle es la manera ideal de promocionar sus obras, quizás debido a que «muchos» no tienen la oportunidad de estar en una galería o contar con los métodos tradicionales de promoción, así que el arte urbano es el camino ideal para llegar a todos; de manera gratuita y cotidiana.
Ver versión digital en el siguiente enlace o adquirir ejemplar impreso de alta calidad en nuestro Kiosco Artepoli