Arte y gestión

Breve charla con Alex Arcones

Por: Pierre Rivero

Hoy conversamos con Alex Arcones, artista plástico,  emprendedor experto en gestión de proyectos y director de entidades cultuales como Nauart y Comunidart. Con una obra colorista y matérica este artista experimenta con disímiles técnicas multidisciplinares abundando tanto en temas sociales como cotidianos, presentándolos de forma divertida y con humor, provocando emoción a primera vista y atrayendo la atención hacia temas de interés. Esta rara avis de las artes, compagina magistralmente su talento artístico con una rara intuición comercial en nuestro gremio y una generosidad demostrada que pone a disposición de creadores y amantes de las artes.

Pierre._  Hola Alex, nos conocemos desde hace muchos años y siempre te he identificado como un entusiasta del coarte. ¿Qué te aporta como creador?

Alex._  En mi afán por seguir aprendiendo, hemos iniciado el proyecto Comunidart.com, concebida como una comunidad digital para artistas, que surge en plena pandemia y tras 10 años de compartir atelier en Nauart con más de 300 artistas. He detectado que a la mayoría de los artistas no les gusta ir más allá de su propia obra y creatividad, muchas veces por pura intuición, pero sin prestar atención a todo lo que comporta ser un profesional del arte.

Así, este mes de abril, iniciamos un camino de crecimiento personal para ayudar a profesionalizar a los artistas que necesitamos una reflexión y un acompañamiento en este camino del arte.

P.R._  ¿Por qué el artista tiene que ocuparse de la gestión de la venta, publicidad, etc. y no se puede centrar en su arte? Nos preguntan.

A._ Como respuesta a esta inquietud fuimos a buscar a profesionales del sector del arte que nos ayudaran a dar luz y orden a estas ideas. Esta es una cuestión que nos inquieta a todas y todos debido al conflicto interno que se despierta entre hacer lo que queremos por amor al arte (nunca mejor dicho) y cómo conseguir monetizar nuestro trabajo para poder dedicarnos a ello profesionalmente.

P.R._   ¿Tu obra, necesita explicación?

A._ Está claro que el galerista, el público o tu posible comprador se tienen que enamorar de tu obra, pero también de ti para sentir emociones. ¿Y quién mejor que yo mismo para contar mi propia historia? «El artista debería hacer un esfuerzo por contar su historia, facilita mucho el trabajo al galerista, al crítico al coleccionista», nos dice Mireia Puente,  especialista, historiadora del arte, creadora y divulgadora d’ArtxTu.

El objetivo como artistas es llegar a poder vender nuestro arte y los primeros pasos que nos van a llevar a ello es conocernos como artistas, saber y comprender por qué hacemos lo que hacemos y comunicarlo. Y la gran pregunta, ¿cómo consigo mis clientes? Que nos vean y conozcan es nuestro objetivo, a través de las redes sociales, abrir nuestros talleres, hablar con nuestro posible público, que nos conozcan y conozcan nuestra historia, que se enamoren de lo que hacemos y de quién somos… Ferran Josa, director de la Pigment Gallery y con una experiencia de más de 20 años en el sector galerístico lo tiene claro, «el galerista se tiene que enamorar del artista al que va a representar, sólo así se podrá comprometer a vender su obra».

P.R._  ¿Nacemos artistas o nos hacemos artistas? 

A._ Cuando hablamos de profesionalizar, está claro que todos en el fondo buscamos podernos dedicar a aquello que nos apasiona, y para las y los que el arte es nuestro camino, nuestra pasión, debemos traspasar esa primera barrera de sentarnos con nosotras y nosotros mismos, preguntarnos qué queremos conseguir y a partir de ahí trabajar paso a paso nuestra imagen, atrevernos a vendernos y sobre todo estar presentes y ser constantes en nuestro trabajo.

P.R._  ¿La suerte del artista? 

A._ Que estamos trabajando con aquello que nace de nuestra alma y este es el mejor camino para llegar a conseguir lo que queremos. 

Kiosco

¿Por qué adquirir un ejemplar impreso?​

Para elaborar este número se ha recabado la colaboración de reconocidos especialistas en el mundo de las artes: galeristas, críticos, artistas y comisarios que analizan la personalidad artística de la obra de una cincuentena de artistas, convirtiendo el número treinta de Artepoli en un instrumento de trabajo indispensable para los investigadores y personas interesadas en la actualidad del panorama pictórico en hispano.

Este ejemplar consta de 48 artículos en los que se analiza la obra de más de 70 artistas. Cada una de las obras aparecen reproducidas con una altísima calidad y están acompañadas por su ficha técnica en la que además de los datos básicos de la pintura se hacen otras referencias en el propio artículo, entre otros datos de interés.

Con un diseño cuidado y respetuoso con la obra del artista, Artepoli es un escaparate impreso para todo gestor cultural o creador interesado en promocionar su obra y también para lectores exigentes que esperan la calidad óptima y rigurosa con la que estamos comprometidos desde nuestra redacción.

Amplíe esta experiencia adquiriendo un ejemplar impreso de Artepoli y constatar de primera mano el 100% de nuestro esfuerzo.

Para los gestores culturales, Artepoli es una herramienta eficaz para reforzar su presencia en el mercado, dar a conocer a nuevas obras y contactar con nuevos coleccionistas.