ART MADRID 21

Feria de arte contemporáneo

Entrevista a Alberto Cornejo, director de Art Madrid

Por: Pierre Rivero

La coyuntura sanitaria internacional ha obligado una reordenación del calendario de los grandes eventos internacionales. Las ferias de arte no son una excepción, por eso, ART MADRID 21, Drawing Room, Hybrid Art Fair y Urvanity han coordinado su agenda y trasladan para este 2021 la semana del arte madrileño a la primavera.  

Art Madrid celebró su decimosexta edición en su tradicional espacio la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles del 26 al 30 de mayo. Con 32 galerías y más de 150 artistas nacionales e internacionales, incluyendo 8 expositores de nueva incorporación que conformaron el cartel de Art Madrid 2021. Agradecemos desde Artepoli que el director de una de las ferias más importantes españolas, Alberto Cornejo, nos dedicase estas palabras para nuestros lectores

Pierre Rivero._ ¿Cuál cree usted que es la importancia de esta feria para la ciudad de Madrid y el mercado de arte local?

Alberto Cornejo._ Art Madrid es un evento de referencia dentro del tejido cultural de Madrid. Llevamos más de 15 años ofreciendo una feria fresca y dinámica en el corazón de la capital. Somos una feria que concentra una gran cantidad de público, coleccionistas, galeristas y artistas en un espacio que es también referencia de la ciudad, la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Por supuesto, la experiencia nos ha demostrado que tenemos un gran peso en el mercado del arte local, fuimos la primera feria complementaria que nace en 2006 y nuestro objetivo siempre ha sido mantener un espíritu internacional en equilibrio con una apuesta y apoyo claro, tanto en las propuestas artísticas, como en el cuidado de los agentes locales del mercado del arte contemporáneo. 

P.R._ ¿Cuál aspecto destacaría como principal atractivo de ART MADRID’21?

AC._ Se trata de una feria que reúne los requisitos para hacer del arte una experiencia inmersiva. Los coleccionistas, galerías y público visitante forman parte del circuito de la feria aportando el sentido y objetivo final de una feria como la nuestra.  Somos un referente en las últimas tendencias artísticas para el mercado del arte contemporáneo trabajando a la par en poder acercar siempre el arte al público general que tiene un interés previo y quiere involucrarse cada vez más en formar parte de este ecosistema. 

P.R._ Los que asistimos a exposiciones asiduamente, en ocasiones tenemos la sensación de vivir en un ecosistema donde te encuentras con los mismos rostros, en muchos casos, artistas y otros profesionales del medio. En el último año he notado un ligero cambio en esta tendencia, al menos en las grandes ciudades, con un nuevo tipo de visitante que se acerca tímidamente al coleccionismo que va cambiando el panorama. ¿Cree que la pandemia ha tenido algo que ver en esta evolución? ¿Está pasando también en ART MADRID’21 o son las mismas caras?

AC._ Quizás la situación social que vivimos ha podido interceder en favor de visibilizar la razón más pura del arte, y es esa necesidad humana de expresión y exploración del arte en la vida de las personas desde todos los ángulos. Pero por otro lado, Art Madrid siempre ha sido muy favorable en el sentido de la renovación y apertura en cuanto artistas, galerías y propuestas artísticas. Contamos con una gran cantidad de galerías y profesionales del medio fieles a la feria pero cada edición vemos cómo esa estructura se amplía año tras año, creciendo y renovando el tejido que lo sostiene. 

Vinculado a esto, es importante reflexionar acerca de la interrelación artística de los espacios y las múltiples maneras de utilizar el arte como lenguaje propio. Así, el recorrido comisariado que tenemos este año, realizado por Natalia Alonso es una invitación a este diálogo abierto.

P.R._ ¿Cómo ha influido la pandemia en la solvencia de las ferias de arte? ¿Siguen siendo rentables? ¿Todavía es muy pronto para opinar?

AC._ Es pronto para opinar dado que es la primera feria que realizaremos bajo estas circunstancias. No sé si se puede hablar de rentabilidad de momento, pero desde luego nuestro objetivo ha sido en una única dirección: trabajar por sacar adelante la feria.

P.R._ ART MADRID’21 está rodeada de ferias y actividades colaterales. ¿Hay alguna de ellas de la que se sienta especialmente hermanada o identificada?

AC._ Este año hemos hecho un trabajo especial con Drawing Room, Hybrid Art Fair y Urvanity. Ha sido especialmente significativo el esfuerzo común que hemos realizado para celebrar la nueva Semana del Arte. Las cuatro ferias decidimos apostar por esta fecha y trabajar en la misma línea, dándonos apoyo y soporte comunicacional y estando en constante intercambio de propuestas para que todo pueda salir adelante a pesar de las circunstancias. 

P.R._ ¿Qué habrá de nuevo en esta feria?

AC._ En esta edición como novedad tenemos el programa One Shot Collectors. Un proyecto patrocinado por One Shot Hotels en el que por un lado disfrutaremos del recorrido El arte de habitar comisariado por Natalia Alonso, vinculado a la situación y significado de ocupar y vivir el espacio. Además, tanto el público como la prensa podrán disfrutar de varias visitas guiadas con Natalia y dos coleccionistas el miércoles 26 y el jueves 27 de mayo.

Y por otro lado, tenemos una novedosa propuesta: el programa de coleccionistas. Un servicio de asesoría para personas que quieran iniciarse en el coleccionismo. 

Pía Rubio, reconocida asesora y experta en la gestión de coleccionistas ofrecerá un servicio de consultoría para acompañar en este proceso de iniciación y desarrollará también una labor de captación institucional para reforzar las conexiones entre grandes colecciones, museos y centros de arte con la propuesta expositiva de la feria.

P.R._  ¿Cuáles son sus expectativas desde el punto de vista de las ventas? 

AC._ Esperamos que se mantenga el nivel de ventas de los últimos años o incluso que haya un aumento, ahora que la economía parece que se está reactivando. Además, consideramos que la labor de mecenazgo puede cobrar mucho más valor en una situación como la que hemos vivido y esperamos que coleccionistas profesionales y personas que se inician en ello apuesten por la compra de obra en Art Madrid.  

P.R._  Para terminar le pongo en un compromiso ¿Qué consejos le daría a los nuevos coleccionistas que asisten a ART MADRID’21 y que nos recomienda, apostar por valores seguros o arriesgar en nuevas propuestas? y si fuese la primera opción, ¿Por dónde empiezo en ART MADRID?

AC._ Claramente el consejo es que aprovechen y hagan uso del programa de coleccionismo que ofrecemos este año. La oportunidad de tener una consultoría con Pía Rubio es algo inédito que va a permitir que cualquier coleccionista valore en un abanico muy completo y profesional las propuestas más seguras y las más arriesgadas. Un análisis completo de todos los datos y objetivos a tener en cuenta a la hora de adquirir una obra. 

P.R._ Seguro me he dejado algo. ¿Qué le hubiese gustado que le preguntasen?

AC._ Me gustaría mucho que siempre tuviéramos presente lo importante que es seguir apoyando el arte contemporáneo y para ello necesitamos que se haga un esfuerzo entre todos los agentes y profesionales que sostienen el mercado para que el tejido sea sólido. Trabajar de manera conjunta la mirada al mundo a través del arte y poner en valor la importancia que tiene en el avance y construcción de nuevos paradigmas sociales.

P.R._ ¿Cómo se despide un director de feria?

AC._ Invitando a que todo el mundo se permita disfrutar del 26 al 30 de mayo de Art Madrid en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Un evento seguro en el que vamos a celebrar más que nunca la experiencia de volver a ver, sentir y aprender de la experiencia del arte en primera persona.

artepoli 30

Kiosco

¿Por qué adquirir un ejemplar impreso?​

Para elaborar este número se ha recabado la colaboración de reconocidos especialistas en el mundo de las artes: galeristas, críticos, artistas y comisarios que analizan la personalidad artística de la obra de una cincuentena de artistas, convirtiendo el número treinta de Artepoli en un instrumento de trabajo indispensable para los investigadores y personas interesadas en la actualidad del panorama pictórico en hispano.

Este ejemplar consta de 48 artículos en los que se analiza la obra de más de 70 artistas. Cada una de las obras aparecen reproducidas con una altísima calidad y están acompañadas por su ficha técnica en la que además de los datos básicos de la pintura se hacen otras referencias en el propio artículo, entre otros datos de interés.

Con un diseño cuidado y respetuoso con la obra del artista, Artepoli es un escaparate impreso para todo gestor cultural o creador interesado en promocionar su obra y también para lectores exigentes que esperan la calidad óptima y rigurosa con la que estamos comprometidos desde nuestra redacción.

Amplíe esta experiencia adquiriendo un ejemplar impreso de Artepoli y constatar de primera mano el 100% de nuestro esfuerzo.

Para los gestores culturales, Artepoli es una herramienta eficaz para reforzar su presencia en el mercado, dar a conocer a nuevas obras y contactar con nuevos coleccionistas.