Editorial

Por: Malu Rivero (MALV)

ARTEPOLI XLIIIEstaba yo en plena búsqueda de la genealogía de la idea inoculada de progreso socioeconómico y cultural, tan enraizada en nuestras cabecitas de ciudadano medio occidental, cuando me topé con la irónica definición de eficiencia de Chesterton que reza: lo sabemos todo de la máquina menos para qué sirve. Todo un anticipo de la decadencia de occidente antes del #decay. Y en un ejercicio de traslación, mi diálogo interno decidió llevarla a la IA y a sus subproductos, símbolo del desplazamiento posthumano. Es una herramienta muy poderosa e inteligente, pero sabemos para qué la hemos creado cuando su propio alcance escapa de nuestras humanas garras. ¿Es ahora un instrumento que utilizamos nosotros o nos utiliza ella a nosotros para recabar información para su inconmensurable base de datos? ¿Seguirá trabajando para nosotros o pasará a trabajar para ella misma en una amenaza de la hipotética ASI (superinteligencia artificial)? Me parapeto unos pasitos más allá, y en vez de comparar por enésima vez a la susodicha con el humano, indago en sí cabría la posibilidad de que el producto de una IA (como una ilustración creada a través de un prompt) sea un producto cultural. Podemos pensar que sea una copia de lo que hemos hecho los humanos y lo desechemos como arte, pero el creativo siempre se ha servido de la copia para crear lo inédito. Y si esa acumulación de prompts acaba creando una idiosincrasia digital, en efecto, acabaría creando un producto cultural… ¿Qué nuevo significado fagocitaría la hipertrofiada idea de cultura? Esta res artificialis no necesita del factor humano para entrar en la consideración de cultura, ya que tiene un patrón ordenado en dirección a un fin: la definición aristotélica de sabio por excelencia, ¡y desde luego que estas IAs saben ordenar! ¿Pero qué es cultura entonces? Para ello sería necesario revisar exhaustivamente la siempre acogedora definición de cultura a lo largo de la historia.

Podemos empezar con la idea clásica en la que esperan que nos leamos las grandes obras, tanto las literarias como las teóricas. Porque recordemos que los griegos eran philomythes, y consideraban tanto la Odisea de Homero como los conocimientos de ingeniero fluvial de Tales o sus fórmulas matemáticas con tal de empezar a tener unas mínimas nociones del mundo. Después con la mirada ilustrada relacionada con el cerramiento de la tierra o una cierta privatización porque para Rosseau el primer individuo que dijo «Esto es mío» y logró que los demás respetaran su propiedad fue el fundador de la sociedad civil. (Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, 1754). Y por último la idea romántica que asimila todo el acervo popular antes despreciado y «menostenido» por los clásicos hombres de cultura griegos.

Seguramente fue la última entidad histórica en añadirse a la definición por la denostación de la cultura oral, los pueblos nomádicos y todo lo que tenga que ver con el tradere de la tradición, asuntos que solo le atañen a la clase baja. Y como siempre, la historia del vulgo se deja fuera de la narrativa de la historia, para no perder viejas costumbres tusicidianas, así que no iba a ser menos con su cultura.

Afortunadamente, las nuevas tecnologías vienen a poner en primer plano al pueblo y en una democratización masiva de todo producto cultural, el arte también se ve arrollado ante ese torrente de producción desenfrenada del mal-llamado contenido. Ahora hay una profesión con el título de: creador de contenido. Y me pregunto yo, dónde está el contenido cuando la creación de contenido es un fin en sí mismo. Una finalidad priorizada ya no sólo por la máquina, sino por el hombre consumidor y creador al mismo tiempo de ese «contenido», el cual solo tiene que rellenar horas y objetivos o pushing. No tiene la exigencia de contener información (ni mucho menos veraz o verosímil), ni de contener cultura; sin embargo, esa es la verdad de Internet. Eppur si muove. ∙

MINOTAUROS POÉTICOS

OVIDIO MORÉ Y LOS MINOTAUROS POÉTICOS

Literatura OVIDIO MORÉ Y LOS MINOTAUROS POÉTICOS Por: Alexis Díaz Pimienta Obras; Ovidio Moré (Osvaldo Moreno) ARTÍCULO. (Versión digital) Minotauro en extinciónrecorriendo el laberinto,famélico, y por instintobuscando una solución.Así voy, con la adicciónde querer saciar la dudaexistencial, la que exudaeste sistema suicida.Quiero encontrar la salida,sin el hilo, sin ayuda. Un poemario es siempre un laberinto, partamos de ahí. Un laberinto con todo lo que de borgiano tiene el término (o más bien, adquirió en el siglo XX); un laberinto de palabras y signos con un hilo invisible: el silencio.

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
Beethoven en Acrópolis

DOS PREGUNTAS A LA ARTISTA MARÍA MORENO

GALERÍA ARTEPOLI DOS PREGUNTAS A LA ARTISTA MARÍA MORENO Breve presentación Por: Tania Rosa Moreno Mesa ARTÍCULO. (Versión digital) TANIA ROSA: ¿Qué importancia concedes a las expresiones artísticas en la sociedad? MARÍA MORENO: Los infantes poseen una capacidad innata y maravillosa para evocar con facilidad los objetos de su deseo y anhelo. Sin embargo, en el ocaso de su infancia, aquellos que conservan este don exuberante, son catalogados por la sociedad como poetas, artistas o, a veces, como locos.  Es esencial que cada ser humano disponga de un medio

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
El libro de los símbolos

Edina Soós

GALERÍA ARTEPOLI Edina Soós Un arte para el misterio naciente Por Andrea García Casal «El huevo es el misterioso núcleo en torno al cual las energías inconscientes se desplazan en evoluciones espirales y descubren poco a poco la esencia vital».El libro de los símbolos: reflexiones sobre las imágenes arquetípicas. VV. AA. en el contexto del Archive for Research in Archetypal Symbolism (ARAS). 2011 ARTÍCULO. (Versión digital) La oración introductoria, referente al capítulo dedicado al huevo de El libro de los símbolos —basado en las teorías del psiquiatra Carl Gustav

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
ARTEPOLI Y FEDELATINA EN FRANKFURTER BUCHMESSE

ARTEPOLI Y FEDELATINA EN FRANKFURTER BUCHMESSE

GALERÍA ARTEPOLI ARTEPOLI Y FEDELATINA EN FRANKFURTER BUCHMESSE LA FERIA DEL LIBRO MÁS GRANDE DEL MUNDO Por: José Carlos Contreras Azaña ARTÍCULO. (Versión digital) Artepoli estuvo en la Feria del Libro de Frankfurt: la feria del libro más grande del mundo. Y fue testigo, entre el 16 y el 20 de octubre de 2024, de la presencia de ocho mujeres y hombres de la creación literaria y plástica, quienes llegaron de la mano de Fedelatina y fueron parte de la fiesta más grande del mundo de los libros, desde

Continuar »
Bellas Artes, EJEMPLAR XLIII, Ferias No hay comentarios
RAFAEL LÓPEZ RAMOS

RAFAEL LÓPEZ RAMOS

GALERÍA ARTEPOLI RAFAEL LÓPEZ RAMOS Por: Redacción ARTÍCULO. (Versión digital) La presente obra de Rafael López Ramos pertenece a su serie Molecular Geometry of Things, en la que el artista se propone analizar la relación entre realidad y representación, o las borrosas fronteras entre lo real y lo falso. • Some Dance to Remember, Some Dance to Forget. / Acrílico y pastel sobre lienzo. /119 x 104 cm / 2022 Ejemplares impresos Simulador Artículos COMPARTE, DALE ME GUSTA, REPITE ¡Nos gustaría saber tu opinión! Comenta el artículo. Gracias Facebook Linkedin-in

Continuar »
Bellas Artes, Contraportada, EJEMPLAR XLIII No hay comentarios
Ruslán González Korets

Ruslán González Korets

Contraportada Ruslán González Korets Por: Redacción ARTÍCULO. (Versión digital) Las obras de Ruslán González Korets emergen como un intenso recorrido emocional. Sus escenarios y personajes se distancian de la rigidez del arte académico, logrando una autenticidad que se siente tangible. No se trata meramente de un ensamblaje fortuito de elementos visuales, sino que estas entidades parecen poseer una vida propia, experimentando emociones y sueños que reflejan la condición humana. A través de su creación, Korets ofrece una representación honesta de nuestra propia esencia, que descubrimos al interactuar con su

Continuar »
Bellas Artes, Contraportada, EJEMPLAR XLIII No hay comentarios