Artículo de arte INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Tipos de artículos

Artículo de arte en la revista artépoli

  • Artículo de investigación (de 5 a 10 páginas): Es el producto de una investigación que presenta de manera detallada resultados originales; debe contener la siguiente estructura: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.
  • Artículo de revisión: Estudio y análisis crítico de la literatura reciente sobre el campo de las artes, con el fin de promocionar nuevas obras artísticas o tendencias de desarrollo. Debe contar con la autorización por escrito del autor del objeto de estudio.
  • Artículo de Reflexión: Es un texto donde el autor presenta resultados de una investigación con una perspectiva analítica, interpretativa o crítica sobre un tema específico.
  • Artículo Corto: Resultados originales y parciales de una investigación, que, por lo general, requieren de una pronta difusión.
  • Reporte de caso: Resultados de estudios sobre un hecho cultural con el fin de dar a conocer el mismo.
  • Cartas al editor: Posiciones críticas analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad artistica.
  • Semblanzas: Ofrecer al lector una aproximación al oficio y los altibajos de las personas o entidades que día a día hacen una buena contribución en el desarrollo de las artes y cultura.
También se puede realizar publicaciones en la revista que no requieren ser producto de procesos artísticos, aunque el Comité Editorial tendrá en cuenta los mismos criterios en lo que se refiere a calidad y pertinencia. Puede ser presentado en forma artículo o entrevista.

Condiciones para la publicación de un material

  • El artículo debe estar escrito en castellano.
  • Puede enviar una versión en inglés o catalán
  • Los trabajos deben presentarse en papel tamaño carta, en tipo de letra Times New Roman o Arial, de cuerpo 12 para el texto “normal” y un cuerpo menor (por ejemplo, 11) para los formatos “cita” y “nota al pie”, con un espaciado interlineal de 1.5. Se debe adjuntar archivo en soporte informático (formato Word o Pdf).
  1. Encabezamiento. Contiene: el título del artículo, conciso pero informativo, sin abreviaturas y en mayúsculas; además un título corto o resumido del mismo artículo; nombres y apellidos completos de cada autor, acompañados de sus grados académicos más importantes y su afiliación institucional; nombre, dirección y correo electrónico del autor que se ocupará de la correspondencia relativa al manuscrito.
  2. Resumen: (En castellano, inglés o portugués). Con espaciado sencillo y sin que exceda las 250 palabras. En él se indicarán los propósitos del estudio o investigación; los procedimientos básicos que se han seguido; los resultados más importantes (datos específicos y, de ser posible, su significación estadística); y las conclusiones principales con énfasis en los aspectos nuevos e importantes del estudio.

Imágenes

Las fotografías y figuras deben ser originales y referenciadas en el texto,  deberán incluirse en escala de grises y solo se aceptará en colores cuando ellos sean necesarios para el entendimiento de la misma. La resolución recomendada es  300 dpi a tamaño real. Deben llevar numeración arábiga de acuerdo con su orden de aparición en el texto, además del nombre en la parte inferior de la figura en letra Times New Roman de 10 puntos.

Estilos artículos

ÍTEM TamañoEstilo
Título 14Negrita Mayúsculas
Nombres, dirección y filiación, email de los autores12 Regular
Encabezados de secciones 10Negrita
Cuerpo del texto 1016:00 - 20:00
Expresiones Extranjeras 10Itálica o Cursiva

 

Evaluación de los artículos y proceso editorial

El Comité Editorial acusará recibo de los trabajos y los someterá a revisión técnica del Comité, los manuscritos que cumplan todos los requisitos técnicos serán enviados a los revisores nacionales o internacionales -oída la opinión de los revisores nacionales o nacionales- se decidirá acerca de la conveniencia o no de la publicación de los originales recibidos, tanto por la relevancia y grado de aportación de su contenido como por su estructura formal. El concepto final del artículo puede ser aceptado, condicionado o rechazado. Este proceso de dictamen es de modalidad “doble ciego” y  lo que pretende es ocultar la identidad de los autores y evaluadores en el proceso de arbitraje. De este modo se protege el anonimato y se contribuye a la evaluación objetiva. El resultado de las evaluaciones será comunicado al autor en un periodo de hasta 4 meses a partir de la recepción del artículo.

Las observaciones de los árbitros, así como las del comité editorial, deberán ser tomadas en cuenta por el autor, quien hará los ajustes solicitados. Si en el transcurso de las (3) semanas siguientes la revista artepoli no recibió respuestas de las correcciones y modificaciones realizadas por el autor se procederá a retirar el manuscrito. Luego de recibir el artículo modificado, este será sometido a revisión y posteriormente se le informara al autor acerca de su aprobación.

Los autores recibirán las galeradas del manuscrito para su revisión final y deben ser devueltas al editor en el término de 2 días. Una vez realizada la publicación el autor principal recibirá sin costo tres ejemplares de la revista.

Durante el proceso de edición, los autores podrían ser consultados por el editor para resolver las inquietudes existentes. Tanto en el proceso de evaluación como en el proceso de edición, el correo electrónico constituye el medio de comunicación privilegiado con los autores.

Reserva de derechos

La Revista ARTEPOLI se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos y hacer modificaciones de forma al texto, con el fin de mejorar su edición. Todo material propuesto para publicación en la Revista ARTEPOLI será revisado por el comité y enviado para su evaluación externa por árbitros anónimos. Los editores informarán al autor principal que su trabajo ha sido recibido, se le harán llegar los comentarios de los evaluadores y la decisión final sobre la publicación.

Cesión derechos

Al enviar el trabajo los autores manifiestan a través de la carta de cesión de derechos que es su voluntad ceder a ARTEPOLI  los derechos patrimoniales que le corresponden como autor de este trabajo. Los derechos aquí cedidos comprenden todos los derechos patrimoniales (Reproducción, transformación, comunicación pública y distribución) y se dan sin limitación alguna en cuanto a territorio se refiere; esta Cesión se da por todo el término de duración establecido en la legislación vigente en España.

OTRAS RECOMENDACIONES

  • Citas textuales: Toda cita textual debe ir entre comillas si tiene menos de cinco (5) líneas. Si se trata de una cita más larga de escribe centrada a un solo espacio y sin comillas. En ambos casos se indica el apellido del autor(es) del texto, año de publicación, dos puntos y página(s) de donde se ha extraído. Todo ello entre paréntesis.
Marlene Can
Foto: Conrado Aguilar - Marlene Can

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *